Feeds:
Entradas
Comentarios

Archive for febrero 2009

«NO ME DIGAS COMO HACERLO, HAZLO CONMIGO»

1salto-angel

Como habitantes de Venezuela, un país de eterna primavera, con hermosos bosques, montañas, y llanuras; majestuosos ríos, lagos y playas de ensueño; una fauna y flora espectaculares; y sobre todo, con gente noble, generosa y amorosa, hoy, inexplicablemente estamos en riesgo de perder nuestra tranquilidad.

Quiero significar que estamos a tiempo de enderezar senderos porque aún tenemos reservas morales y mucho amor en nuestro corazón. No obstante que un pequeño grupo, de diferente matiz, que no pasa del diez por ciento de la población, nos quiera convertir en Tirios y Troyanos, no somos eso: somos venezolanos y… hermanos. Sin duda, existe diferencia en la forma de pensar entre unos y otros, pero eso no es malo, sino interesante, porque nos orienta a demostrar que unos podemos ser más útiles que otros, y así el país…gana.

Especialmente en época de convulsión mundial, cuando el modelo económico tradicional cruje frente a los cambios que produce la necesidad de un desarrollo para el hombre y no para la riqueza, la paz y tranquilidad son dones que no caen del cielo, sino que nos toca a todos y cada no de quienes habitamos este último refugio del mundo, hacer todo por lograrlo.

Tenemos que repensarnos y reencontrarnos de forma sincera y eficaz. Hoy más que nunca el país nos necesita; la patria nos llama, y no debemos olvidar que, cuando el clarín de la patria llama hasta el llanto de la madre calla. No podemos defraudarla. Somos sus hijos buenos que aman, esperan y son capaces de darlo todo. Los venezolanos siempre hemos sido del tamaño de la circunstancia que se nos presente.

Venezuela no comienza ni termina hoy. Somos y seremos siempre un gran país; refugio de propios y extraños. Todos somos necesarios e importantes. No hay nada simple ni sencillo, todo amerita un esfuerzo. Tenemos que abrir nuestro corazón y sentimientos, darnos la mano para encontrar el mejor camino que asegure a nuestros hijos y ancianos, que tienen y seguirán teniendo un país donde actuamos como hermanos y se puede ser feliz.

No es difícil encontrarnos. La causa es demasiado importante para no obviar diferencias. Requerimos concertar y concertarnos; mirar más allá, haciendo a un lado nuestras miserias humanas, reconociendo lo bueno que se haga y censurando lo malo sin importar su origen. Debemos otear el horizonte cercano, porque de allí avizoramos lo mediato y de largo plazo.

No es trabajo de una sola Institución, grupo o persona; es labor de todos quienes habitamos este país, sin excepciones. Yo, que he recorrido y vivido en  varios países, con propiedad puedo decirles, sin que me quede nada por dentro, que no conozco ninguno como este, donde existen todas las condiciones para vivir felices. Sería un verdadero desperdicio, no aprovecharlo por la ùnica razón de no ser capaces de ponernos de acuerdo.

Read Full Post »

«PODEMOS HACER UNA SOLA HUELLA Y… YA NUNCA ESTAREMOS SOLOS.»

301429727_77916357ce_mEn el orden general de nuestra vida, desde que adquirimos raciocinio, sentimos la necesidad de avanzar… nunca devolvernos; cuando por alguna razón, justificable o no, tenemos que hacerlo, recibimos la sensación de que perdimos un tiempo precioso. Es que, con razón, presentimos que hay algo mejor para nosotros que se encuentra adelante… y tenemos que alcanzarlo.

¿Quién nos lo enseña u ordena? Creo que lo traemos impreso en los genes. De alguna manera, es la concreción de que somos espíritus viviendo experiencias físicas de progreso, para avanzar a otro nivel más elevado… que sobrevendrá.

No obstante, este mundo natural que es nuestra casa, lo palpamos inconmensurable, expectante, imprevisible y con reacciones que nos persuaden de la necesidad de encontrar un compañero con quien hacer más interesante, seguro y divertido, en ese largo viaje que nos espera.

Independiente de la edad, raza, sexo, nivel cultural, social o económico, todos, salvo muy raras excepciones, orientamos nuestra mayor capacidad a buscar ese compañero de viaje… largo. Es por lo cual tratamos de lograr conocimiento, cultura, poder, fama y riqueza; siempre con la esperanza de que tales factores privilegien nuestra capacidad para lograr, de la mejor manera posible, el encuentro maravilloso con esa persona especial que compartirá nuestro destino.

Venturosamente, en nuestro camino, en sentido contrario pero en la misma vía, siempre viene alguien en busca exactamente de lo que tenemos y podemos dar; que comparte nuestra ideología, sueños y ambiciones. Nos encontraremos y se producirá el contacto mágico de sentimientos compartidos; se conectarán las energías positivas; se producirá el circuito que encenderá la llama del amor; nos embargará esa sensación mágica del idilio; la emoción, la ternura y la pasión harán un coctel sublime que recorrerá nuestra espina dorsal produciendo una sensación nueva; enterraremos nuestro natural egoísmo, compartiremos todo; haremos una sola huella y ya nunca más estaremos… solos.

Ese es nuestro destino; al cual tenemos derecho y debemos procurárnoslo. Dios nos dotó de todas las capacidades para lograrlo. Tenemos que buscar y encontrar esa persona que nos ame, respete, edifique y esté dispuesta a unir caminos para hacer con nosotros una sola vida, porque es la unión de pareja el terreno abonado para sembrar nuestra simiente, que no solamente dará frutos buenos, sino que materializará la extensión de nuestros más bellos sentimientos, más allá de nuestra propia vida terrenal.

Read Full Post »

«FE Y CONFIANZA SON LOS PRIMEROS PASOS PARA EL EXITO»

881En las favelas brasileñas, los barrios colombianos, salvadoreños y en los de muchos de nuestros países latinoamericanos, nuestros jóvenes conviven con la miseria, el hambre, las enfermedades, la droga, la prostitución, las pandillas y la muerte, en contubernio con Poderes Públicos en manos de Funcionarios desaprensivos, inconsecuentes y corruptos, quienes con su actitud depredan a sus propios hermanos, al tomar para su uso personal y el de su entorno, los dineros y recursos destinados a solucionar sus más ingentes problemas, sin parar mientes en el irreparable daño que les hacen.

Pero, aún en lo más profundo de esas junglas de asfalto, hombres y mujeres crecen apegados a unos valores que, aunque no son los que rigen el medio que les toca vivir, los hacen suyos, y con sacrificios estudian, alimentando la esperanza que les fortalece para resistir esa vida horrible, y al final, sobreponiéndose a cualquier circunstancia, coronan una carrera universitaria y sacan adelante a sus familias.

En el mismo sentido, personas con graves defectos físicos, con extraordinarias limitaciones materiales, se sobreponen a sus males, se superan, se convencen de su potencial y actúan en consecuencia, logrando ocupar posiciones de vanguardia en las artes y las letras, así como realizar otras actividades productivas y de servicio, que nutren a la sociedad.

Ellos nos demuestran que aún en las peores condiciones siempre tenemos opciones, que en todos los casos dependen de nuestra decisión y no de las circunstancias del tiempo y el espacio. Es cierto que el medio es absorbente y difícil de vencer, pero no imposible. La historia está llena de hombres y mujeres que vencieron todos los obstáculos y adversidades, logrando al final un puesto de especial utilidad para la humanidad.

Esas personas maravillosas, representan un canto a la vida; nos demuestran que disponemos de una existencia que nosotros con nuestra herencia divina, vocación, fe, esperanza, trabajo y diligencia, podemos hacer buena y transformarla en función de los más altos intereses humanos. Esos seres especiales y buenos, como el nacimiento de los niños y el brotar de las flores, nos recuerdan que Dios nunca se olvida de nosotros y que, siempre sin importar donde, como ni cuando, está presto para apoyarnos cuando de hacer bien a la humanidad se trata.

Por eso no creo en la justificación de la influencia definitiva de la pobreza en el futuro de las personas, a no ser la pobreza mental que poco tiene que ver con la situación económica, sino en cómo nos vemos y qué creemos de nosotros mismos. Por haberlo vivido, no dudo que quien apoye con su trabajo y mejor diligencia su capacidad, decisión y ambiciones, no existe fuerza humana posible de detenerlo en el logro de sus metas; especialmente si estas conllevan el apoyo a una causa noble como es la de ser útiles a nuestros semejantes.

Read Full Post »

«LA REALIDAD ES UNA SOLA INDEPENDIENTE DEL MATIZ QUE LE DEMOS»

dsc02313La sinergia ha sido su factor permanente en el desarrollo del hombre sobre esta tierra. Como seres inteligentes no sabemos ni podemos mantenernos estáticos, quizás porque esa inquietud constante para satisfacer nuestra natural curiosidad, la hace más interesante.

Esa dinámica permanente nos obliga a enfrentar todo tipo de situaciones, especialmente aquellas que no nos son positivas o beneficiosas, las cuales podemos interpretar como problemas no solucionables o asuntos por resolver. En el primer caso, pues no vale la pena mucha especulación, pero en el segundo -los asuntos por resolver- sí que es importante abordar con seriedad el asunto.

Independientemente de cual sea la índole del asunto, lo importante es asumirlo en su real dimensión; con sus posibles riesgos y consecuencias tal y como pudieren producirse, pero de forma sincera y aplicado a nuestra situación individual.

No hay asunto por complicado que fuere al cual no podamos encontrarle una mejor forma de atenderlo, pero asumido en su real dimensión. A ninguna solución ayuda magnificar o disminuir sus posibles consecuencias, ni hacernos los desentendidos a ver que sucede.

En vez de atemorizarse se requiere aceptar el suceso o evento en su verdadera magnitud; asumir su existencia como situación fáctica, y frente a los hechos, enfrentarlos de la manera más inteligente y tranquila posible.

¿Qué es lo peor que me puede pasar en esta situación? Es una buena pregunta para comenzar a enfrentarlos. Luego, evaluada la situación y asumidos los posibles riesgos y consecuencias personales, preparar un plan de actuación donde, haciendo todo lo que esté a nuestro alcance, podamos disminuir su impacto o evitar el daño.

Conviene diseñar una estrategia para atenderlos, vale decir, con la información disponible, hacerse escenarios posibles. Esto es, si se dan tales hechos, actúo de tal manera; pero si se dan estos otros, entonces lo hago de esta otra forma; y así, hasta alcanzar determinar varias opciones, lo que aporta mayor capacidad para encontrar soluciones, y como consecuencia mayor tranquilidad, cual es un factor fundamental para disminuir la posibilidad de cometer errores.

No debemos olvidar que la realidad es una sola, independiente del matiz que se le pueda dar, pero que la mejor forma de enfrentar cualquier asunto es tomándolo en su dimensión correcta. Tampoco debemos desestimar que tenemos una capacidad casi ilimitada para adaptarnos a cualquier situación, por adversa que esta fuere, y esa característica exclusiva del ser humano, nos pone en ventaja frente a cualquier suceso.

Pero, si además de nuestra capacidad personal solicitamos la ayuda de Dios, quien siempre está disponible, podemos tomar cualquier reto y enfrentar cualquier situación con éxito, porque para eso fuimos diseñados inteligentes y… triunfadores.

Read Full Post »

 

«NUESTRA ESTABILIDAD EMOCIONAL DEPENDE DEL EQUILIBRIO DE NUESTROS SENTIMIENTOS»

Factores de diversa índole, algunos positivos y otros negativos, colman nuestra vida diaria, obligándonos a establecer un EQUILIBRIO EMOCIONAL, indispensable para lograr una vida feliz.

Venturosamente, son más las bendiciones, situaciones y circunstancias edificantes, que las que por sí mismas aparentan, o amenazan con convertirse en negativas. De tal suerte, la estabilidad emocional no es algo que pueda adjudicarse, adquirirse o tomarse prestado; se trata de una circunstancia muy personal: nuestra circunstancia; cual a su vez, es producto del equilibrio que establezcamos en nuestro interior, entre lo que consideramos positivo o negativo, lo cual responde a la trascendencia que le demos al personalísimo mundo de nuestra cotidianidad.

No se trata de cómo se desarrollen los eventos, sino como los asimilemos; no es el por qué, cómo y cuando sucedan, sino en la entidad y tiempo que estimemos que puedan afectarnos. Por ejemplo, perder un amor o una oportunidad cualquiera, su efecto dependerá de la trascendencia y tratamiento mental que le concedamos. Tenemos la posibilidad de considerarlo negativo, triste e inclusive doloroso; pero también la opción de considerarlo positivo, porque nos abre la  oportunidad de comenzar nuevas y emocionantes relaciones o mejores y más actualizadas opciones.

Personas estables emocionalmente en diversas ocasiones me han comentado: vivo feliz gracias a mi nueva pareja; o ahora tengo una vida más holgada gracias a que fui despedido y logré un trabajo mucho más remunerador. Otros me han manifestado que, si no me hubiese sucedido un percance, que en su momento consideré negativo, hoy no tendría tal o cual beneficio que ha superado mis circunstancias de aquella oportunidad. Estos testimonios afianzan mi convicción de que estamos obligados a buscar y encontrar el lado positivo de las cosas, en ese camino de alcanzar una vida mejor.

No somos un accidente sobre esta tierra, sino la hechura más acabada de una fuerza suprema y universal, que es perfecta: DIOS. Es nuestra decisión la trascendencia que le otorgamos a los acontecimientos. Nadie puede ayudarnos a resolverlo, porque sólo nosotros gobernamos en nuestro interior.

Si tenemos fe en Dios y en nuestra propia diligencia para procurarnos una vida feliz; si nos producimos tranquilidad espiritual, amando a nuestros semejantes y manteniendo la convicción de que nada sucede sin una razón; si nos acostumbramos a estudiar primero el lado positivo de los acontecimientos, aceptándolos como una posible enseñanza o apertura de una nueva oportunidad; si nos condicionamos a convertir los problemas en asuntos por resolver, sin duda lograremos esa estabilidad emocional, sin la cual es imposible lograr nuestra máxima aspiración como seres racionales: SER FELICES Y HACER FELICES A NUESTROS SEMEJANTES.

Si tienes alguna duda o requieres aclaración sobre el tema aquí tratado, el correo del autor está disponible: amauricastillo@gmail.com

Read Full Post »

«LOS VACIOS VIVENCIALES SON ESPIRITUALES, NO FÌSICOS»

ks95627 Hoy comentaré sobre una preocupación que en los habitantes de este mundo contemporáneo, independiente del pensamiento filosófico o religioso individual, es casi colectiva y que normalmente me manifiestan los visitantes de esta página web. Se trata de cómo experimentar a Dios.

Tal aprensión procede del hecho fáctico de que, las personas presienten que no obstante la entidad y magnitud de los éxitos materiales alcanzados, ninguno es suficiente para llenar todos sus vacíos existenciales; cuales algunos traspasan lo material, proyectando una sensación de que superan la vivencia física diaria y por tanto no pueden ser satisfechos en el ámbito físico, pero que tampoco se percibe como encontrar la solución.

Es una especie de reclamo de equilibrio entre lo material y lo metafísico, para aceptar que Dios está a nuestro alcance y en todas partes; que no se trata de una circunstancia eventual o aislada, sino que su presencia invade todo y colma integralmente nuestra vida, suministrándonos el único remedio para esas carencias indeterminables: la tranquilidad espiritual.

Al menos en mi caso, para no correr esos riesgos de expectación perturbadora, percibo a Dios en todo lo que hago: en el sol, en el viento, en los árboles y en las maravillosas creaciones de los hombres; lo oigo en la risa de los niños, en el ruido de las fuentes, en el ruido silencioso del caer de las hojas; y en la palabra… amor.

Vivo con Él las horas de estudio, de trabajo, de entretenimiento; y especialmente cuando duermo, porque es cuando doy rienda suelta a mi mente, sin ninguna atadura o factor perturbador, para juntos en mi alma y espíritu, en la mayor intimidad encontrarme con Él, y en ese mundo nebuloso de creatividad sin límites, confiarle mis sueños y ambiciones, agradeciendo todo lo mucho que me ha otorgado en esta vida.

Por esas, mis propias experiencias vividas, aseguro que no es difícil experimentar a Dios, porque todo se reduce a una actitud y toma de decisión personal e individual: sentirlo inmediato y como parte de nosotros mismos, en vez de imaginarlo mediato o probable de alcanzar.

No obstante que es sano imaginar la existencia de Dios, lo fundamental es sentirlo con nosotros a toda hora, en todo lo que hacemos, en todo lo que oímos y vemos, porque eso aporta a nuestra mayor felicidad posible.

Así que, la solución a la preocupación planteada es muy simple: sentir a Dios para experimentar su presencia, como una fuerza extraordinaria, pero protectora y beneficiosa, que no sólo nos acompaña en el camino de esta vida, sino que permanentemente vela por nosotros.

º

Read Full Post »

«SOMOS LO QUE SENTIMOS»

pareja-feliz-valencia-21381Una lectora me preguntó ¿Qué hago para vivir mejor? Esa pregunta tan general, y aparentemente compleja, me obliga a insistir en que no existe una fórmula mágica, y tocar los temas del libre albedrío y el estado de ánimo, cuales son dos factores que inciden fundamentalmente en el nivel de vida de las personas.

Soy de los que creen que lo más importante es vivir, porque mientras tengamos vida tenemos expectativas de cómo concebir nuestra existencia. El nivel de satisfacción no puede producírnoslo nadie; sólo nosotros tenemos esa capacidad. Vivimos, primero con nosotros mismos en nuestro mundo interior y en segunda instancia, exteriormente, con las demás personas y el medio ambiente.

Vivir mejor es sentirnos mejor, eso es lo trascendente. Somos cuanto sentimos. Por tanto, amamos si sentimos amor; somos alegres si nos sentimos alegres; estamos tristes si sentimos tristeza; tememos si sentimos miedo, y así en toda instancia y grado existencial.

Para sentirnos mejor disponemos de dos herramientas fundamentales: el libre albedrío que nos permite hacer lo que apetecemos y el estado de ánimo que nos permite sentirnos como lo decidamos. Dos sencillos ejemplos: mi libre albedrío me permitió estudiar leyes, mi estado de ánimo me permite disfrutar mi profesión.

La vida nos ofrece un abanico de opciones: diversidad de estudio, trabajo y actividades en general; vivir solteros, casados o simplemente en pareja; reír, cantar o llorar; amar, odiar o simplemente ser indiferentes; vivir en el campo, en la ciudad o en una isla. Son ilimitadas las opciones y… todas dependen de nosotros, de nuestra actitud.

Para sentirnos mejor, debemos convencernos de que tenemos una buena vida y la fórmula más efectiva es contar nuestras bendiciones, que son muchas: estamos vivos y eso es un gran privilegio, porque muchos más jóvenes o más viejos que nosotros, hace tiempo que permanecen en el cementerio; tenemos salud y eso nos permite estudiar, trabajar, recrearnos y… hacer el amor, entre otras muchas cosas; podemos hablar, mirar, oír, oler, gustar y eso nos asegura pronunciar y oír la frase mágica te amo, mirar y disfrutar el inconfundible olor de la persona amada y degustar los manjares que Dios puso sobre la tierra para nuestra satisfacción.

No tengo duda que no es difícil vivir mejor… todos los días, si consideramos más importantes nuestras bendiciones que nuestras posibles carencias; y evaluamos otros factores, como por ejemplo: que más importante que la cama es el sueño, y el apetito hace delicioso cualquier alimento; que el amor hace pequeña cualquier tristeza y agiganta la sensación de alegría; que la lealtad, la amistad y la solidaridad no requieren ningún esfuerzo ni tienen valor económico, porque representan vocaciones innatas en los seres humanos.

Así que, para vivir mejor, mi consejo es… sentirse mejor y eso sólo depende de nosotros mismos.

Read Full Post »

«LA FELICIDAD DEBE SER AQUÍ Y… AHORA»

playa-ferrara-en-torrox-costa-provincia-de-malaga_7555

Reza un viejo adagio popular que para grandes problemas grandes soluciones. En estos tiempos, cuando pululan factores de presión psicológica, que afectan por igual nuestra vida actual como las expectativas de futuro, se hace vigente dicho apotegma. Nuestra mente, esencialmente especulativa, es susceptible de perturbación en proporción a nuestra debilidad o fortaleza espiritual. Tal vulnerabilidad personal nos ha acompañado desde que adquirimos raciocinio.

No nos es dada la vida hecha, como a los vegetales o los minerales, sino que debemos hacérnosla. Desde muy corta edad, nos corresponde decidir que haremos de nuestra vida y actuar en pro de objetivos definidos. A tales fines, requerimos abstraernos de cualquier expectativa negativa, encontrándonos con nosotros mismos; con lo que creemos y sentimos que somos, con lo que estimamos y esperamos de la vida, que con la ayuda de Dios podemos alcanzar. Ese es el camino: encontrarse y reencontrarse cuantas veces fuere necesario en pro de lograr una vida buena.

No existe situación adversa que pueda vulnerar nuestra fuerza espiritual, heredada de Dios; esa es la herramienta más efectiva para el logro de nuestra estabilidad mental y física. En circunstancias de conflictos, perturbación y crisis como las actuales, encontrarnos con nosotros mismos, mirar hacia atrás sin amargura y adelante con optimismo, fortaleciendo principios y valores, son buenos compañeros durante todo el camino de esta vida.

¿Qué viene una crisis financiera que podría afectar nuestra economía?
Esperaremos serenos, tomaremos las previsiones necesarias que nos permitan evitarla o hacerla menos dañina; preocuparnos, atemorizarnos o lamentarnos no nos ayudará en nada.

¿Qué pueden generarse conflictos sociales? Eso siempre es posible, máxime en tiempos de cambio como los que estamos viviendo. Quienes se atemoricen perecerán, pero aquellos que los enfrenten con valentía, serenidad e inteligencia, sobrevivirán. Nos inscribiremos en el segundo grupo.

Todo lo que acontece tiene una razón, y normalmente responde a una ley de causalidad. Por eso, si la situación es inevitable nada podemos hacer, y preocuparse es esfuerzo perdido. Si existe solución nos ocuparemos de buscarla y… la encontraremos.

Fuimos hechos a la semejanza de Dios y dotados de todas las facultades para gobernar sobre esta tierra. Ese es nuestro destino y no permitiremos que elementos accidentales, temporales o necesarios nos lo arrebaten.  Lucharemos con fe por defender nuestra maravillosa herencia:

Les invito a reencontrarse cada uno consigo mismo; a evaluar sus potenciales y múltiples posibilidades; a recordar todo lo andado y superado; a no permitir que nada, bajo ninguna circunstancia, les robe ese maravilloso hoy, con vaticinios de un futuro que es imprevisible e incierto y sobre el cual lo único que podemos hacer es realizar las cosas bien y ser felices… aquí y ahora.

Read Full Post »