Feeds:
Entradas
Comentarios

Archive for julio 2011

POR QUÉ AMAR

En épocas de profundos cambios en nuestro país, el amor se convierte en factor importante para lograr la tranquilidad física y espiritual, que demanda una vida edificante y plena.

En este indescriptiblemente bello pedacito del mundo que es nuestro país, hoy el amar se hace no sólo un factor de felicidad y placer sino una necesidad urgente.

Frente a tanta diatriba política, insinceridad e insensibilidad que se observa, sólo el amor puede hacer menos lacerantes los efectos de las diferencias que se  manifiesta, casi permanente en nuestra cotidianidad.

Ahora y no mañana estamos obligados a amar a nuestro país, y para hacerlo como es debido, necesitamos amarnos como lo que somos: hermanos e hijos de la misma madre, que tiene un nombre excelso: VENEZUELA.

Tenemos que aceptarnos como somos y amarnos como hermanos para convivir de forma armoniosa y feliz.

No es indeseable ser o pensar de forma disímil o concebir lo social, cultural o político de diferente manera. Por el contrario, la diversidad nos enriquece.

Necesitamos retomar el camino de la hermandad, de la consecuencia y de la aceptación; pero eso sólo podemos lograrlo con amor, porque el amor cura las enfermedades del cuerpo y las heridas… del alma.

Nuestros amigos, vecinos, compañeros de trabajo y de estudio, tienen derecho a pensar de forma diversa a la nuestra y eso no tiene por qué hacerlos peores, porque tampoco nosotros somos mejores por pensar diferente. Simplemente, es el ejercicio del derecho que todos, como venezolanos tenemos.

Pertenecemos a esta noble tierra venezolana; somos hijos de Dios, siempre tratando de ser mejores –lo cual por cierto no es fácil- pero al fin y al cabo sólo seres humanos con virtudes y defectos… no ángeles.

Este es el único país que tenemos y que es realmente nuestro. Como escribiera el poeta “…aquí están todas nuestras raíces…”.

Somos un pedazo de esta tierra; aquí somos algo más que un número del seguro social; somos hermanos venezolanos y tenemos que amarnos, y eso debe estar por encima de cualquier diferencia ideológica.

Tenemos sólo dos posibilidades: o hacemos un país de amor y seremos felices, o uno de odio y jamás tendremos paz. A usted le toca escoger, yo ya hice mi elección: Aunque tengo una mente universal y mucha de mi familia vive en el exterior, por sobre todo aquí me quedo. AMO A MIS HERMANOS VENEZOLANOS y eso no tiene vueltas atrás. 

Read Full Post »

EL CASCARON VACIO

Si no queremos que nuestro hogar se convierta en un cascarón vacío cuando los hijos se vayan, deberemos tomar las previsiones apropiadas a tiempo.

En el matrimonio el amor debe ser tan grande que alcance tanto para los hijos como para los esposos. Los hijos aportan ternura,  amor, solidaridad y especial vinculación de solidez al matrimonio, pero su estadía en el hogar,  como todo en la vida… pasará, mientras papá y mamá seguirán.

Es la historia del mundo y no podemos cambiarla; si acaso, podemos programar los lapsos del comienzo de la familia, su desarrollo, su maduración, el alejamiento de los retoños del árbol familiar para  formar… nuevas ramas familiares.

Si amamos, respetamos, entendemos y aceptamos la posible diversidad de nuestros hijos; si somos buenos padres en su momento y mejores amigos cuando haga falta, pero sin darles lo que corresponde a nuestra pareja, entonces el proceso será exitoso,  edificante y… permanente.

Desde que nacen los hijos, las parejas inteligentes establecen los límites de atención a cada integrante  de la familia: a los hijos lo que corresponde, a la pareja lo que merece y la familia funciona perfectamente equilibrada.

Cuando el último de los hijos cumple 15 años, es el momento ideal para prepararnos para vivir sin ellos, continuar disfrutando de la vida y muy especialmente, porque ahora estaremos libres económica y físicamente de toda atadura, para amarnos más y con plena libertad.

Dos iniciamos el matrimonio con amor, emoción, sueños, magia y así debe permanecer hasta el final, porque siempre seremos… dos. Seguramente tendremos que repensarnos, y quizás, reinventarnos para volver a aprender a vivir solos, pero felices, entusiastas, satisfechos  y …juntos.

Conviene volver a realizar algunas actividades solos como dos enamorados, robando tiempo al tiempo, pero inyectando esos toques de locura, cual es lo que corresponde a lo que realmente somos: dos enamorados.

Es momento de regocijarnos, de felicitarnos porque lo logramos: hicimos  la familia que queríamos y… somos felices. Pero recordar que pronto viviremos… solos.

Vivir solos no es una tragedia, sino por el contrario, como sabemos que nuestros hijos son felices con sus nuevas familias, ya no tenemos tantos compromisos y estamos más libres para amarnos sin límites de ningún género, y eso es un privilegio.

En nosotros está escogerlo: o vivir una vejez amargados, disgustados, esperando que nos llamen los hijos, o vivir intensamente el regreso del… amor  latente pero vivo.

Read Full Post »

Dios… ¿Porqué tienen que morir los fabricantes de sueños, cantadores al amor, a la luz, a la noche, a las flores, a la alegría y a la… esperanza?

Padre… ¿Por qué te llevas la música del alma, el frescor del corazón, la elevación del espíritu y el sonido del viento que trina notas sentimentales?

¿Por qué ellos, que siembran flores con palabras, cosechan recuerdos con sus  letras y fabrican sueños de la nada?

¿No son acaso la sal del mundo?

¿No humedecen con lágrimas de alegría una tierra a veces Yerma?

¿No perfuman con aroma de amor el vacío terrible de los abandonados?

¿Por qué llevarlos cuando el mundo está enfermo de desamor, insensibilidad y falta solidaridad humana, si son ellos con su perfume de vida buena quienes siembran esperanza?

¿Por qué llevarse los pregoneros de la ternura, de la belleza, pasión y… la magia?

¿Qué les queda a los adoloridos, a los tristes, a los pobres, a los desventurados y a… los enamorados?

¿Cómo arrullarán las madres a sus niños si ya no hay poetas para cantarlos?

¿Dónde quedan las palabras para decir adiós al amigo y perdón al enemigo?

¿Dónde  queda el ay del corazón y la lágrima prohibida, si su expresión ha muerto, si ya no tiene… vida?

¿Quién cantará a las noches estrelladas y al rocío de las noches de estío, convirtiendo lo oscuro en romántico y confortable el frío?

¿Quién cantará el requiem a las hojas que mueren, a los pétalos marchitos y a las gotas de rocío que dan su vida para crear otras vidas?

¿Dónde esconderé mi frustración por no ver más sonrisas, niños sin miedo, parejas felices, hermanos abrazados y padres con más amor que autoridad?

¿Quién cantará a mis nietos lo que fui, lo que viví, mis recuerdos, mis ansias, mis sueños y mis bendiciones, si se apaga la voz de los poetas?

Y… ¿Qué hará el mar, sus olas, el reflejo azul de su cuerpo y las bellas  gaviotas si te llevas quien conoce sus secretos y notas?

Padre… Si te llevas los poetas nos haces mucho daño, pero también te haces daño, porque te  llevas la más bella oración que es un poema, y nos dejas tan solos en un mundo tan duro que, ciertamente, nos será muy difícil entender tu forma de amar.

Read Full Post »


Cuando calla el cantor… calla la vida; pero en este momento, entre lágrimas, siento que al callar un cantor, callamos todos y morimos un poco de… silencio.

Hoy, asesinaron un  jilguero de voz ronca y pausada que nos deleitó y enseñó mucho: Facundo Cabral o «El Indio Gasparino», como alguna vez le llamaron. Músico, cantor, compositor, filósofo, y… predicador.

Siento que Morimos de espanto por ver morir… la rosa

Facundo le cantó a la vida, al amor, a Dios, al tiempo, a la edad, al dolor y  a la alegría. Le “…gustaba el sol, Alicia, un buen cigarro y la guitarra… española.”

Quienes creemos  que la misma vida es todo un canto, siempre gustando del amor, el vino y las flores, las garras del dolor arañan nuestros ojos del corazón y arrancan lágrimas de… sangre.

La vida no pudo golpearlo suficientemente para hacerlo… triste; porque  Facundo fue mudo hasta los 9 años, niño de la calle, errabundo, marginal, alcohólico, analfabeta hasta los 14 y encarcelado.

No conoció a su padre hasta los 46 años,  su esposa murió trágicamente a los 40 años, pero el cantaba: Yo lo paso bien solo, porque hago lo que quiero.

Su voz que era notas, guitarra y sol, no calló nunca;  no cantó sus dolores sino para ensalzar la vida, esa que tanto amó y vivió como una fiesta que disfrutó, sin recordar los golpes recibidos.

Su vida estuvo llena de baches que él supo sortear apegado a  su propio Dios, hasta cierto punto pagano.  «Empecé a cantar con los paisanos, con la familia Techeiro. Y el 24 de febrero de 1954, un vagabundo me recitó el sermón de la montaña y descubrí qué estaba naciendo. Corrí a escribir una canción de cuna, Vuele bajo, y empezó todo«.

Facundo no era de ninguna parte porque para él todo el mundo era su mundo. Eso quiso expresar cuando cantaba: “No soy de aquí ni soy de allá, no tengo edad ni porvenir y ser feliz es mi color de identidad…”

Para mí, que como él soy cristiano libre pensador, Facundo fue un filósofo de la calle; compuso y cantó para todos, pero especialmente para ellos, para esa gente que sólo tienen como patrimonio su propia fuerza espiritual y alguien que cante… sus penas y esperanzas.

Buen viaje fabricador de sueños, que al fin y al cabo, tú sabías que No hay muerte… hay mudanza y… para la vida con una milonga alcanza.

Read Full Post »

                                                 (Eugenio Martínez)

Definir el tiempo de tal manera que podamos introspeccionarlo positivamente en nuestra vida diaria, no es fácil; pero lo que sí es cierto es que conocemos su significado y su incidencia en nuestra vida.

 El tiempo es una especie de obsequio que recibimos al nacer; absolutamente indefinido como factor de vida, limitado a un espacio que tampoco conocemos y ambicionado en su extensión,  por todos.

Como recurso es uno de los más valiosos, pero no es renovable porque se agota con su propio paso. Tampoco podemos fabricarlo, comprarlo o cambiarlo. A lo sumo, podemos… regalarlo, aunque cuando lo hacemos, damos algo que no recuperaremos jamás.

Para los seres vivos el tiempo es… vida. De tal manera que, cuando dedicamos nuestro tiempo a alguien, de alguna manera estamos dándole parte de nuestra propia vida: Así de simple.

¿Qué el tiempo es oro? No, no es cierto; es mejor que el oro, porque el oro podemos lograrlo con nuestro trabajo en las minas y también, comprarlo, pero el tiempo no puede localizarse ni adquirirse de ninguna manera. Nos es dado el que nos corresponde y no tenemos oportunidad de aumentarlo ni rebajarlo.

Entonces, si no podemos conocer cuánto tiempo estaremos por estos lares, pareciera lo más inteligente disfrutar del que disponemos  intensamente, en cada actividad que realicemos y en segundo de nuestra vida.

El único tiempo seguro es este que vivimos ahora y no sabemos cual será la dimensión de su espacio, por lo tanto, debemos utilizarlo para ser libres y felices; amando a quien deseamos, disfrutando lo que hacemos, vemos, oímos y sentimos.

Tenemos que regalarnos nuestro tiempo para amar y dar amor, admirar y oler las flores; reír, bailar, cantar, beber, y comer… chocolates. También debemos hacer cosas de niños, como mojarnos y caminar descalzos bajo la lluvia.

Pero tenemos que hacerlo ahora, tenemos que estar activos y felices aquí y ahora, porque el tiempo no sabe esperar. Y sería doloroso dedicarlo a algo que no fuera… disfrutarlo.

Read Full Post »