
La multiplicidad de situaciones negativas que afectan nuestra contemporaneidad, hacen que el tiempo que antes nos parecìa suficiente, hoy se haga difícil de utilizar provechosamente. Los crecientes males sociales como la masificaciòn, inseguridad, competencia imperfecta e insensibilidad frente al dolor humano, lo contaminan todo.
Su impacto sobre nuestro intelecto determina una intranquilidad casi permanente, por la sensaciòn de que hay demasiados factores que escapan a nuestro control.
La familia, el trabajo, los estudios, así como mantener las relaciones en la comunidad, pierden su sabor agradable frente a la urgencia, desasosiego y trànsito… colapsado. Cubrir las distancias entre los hogares, centros de trabajo y estudio, hacen un ejercicio de espiritualidad el mantener el mínimo de autocontrol, suficiente para no terminar en el hospital psiquiàtrico.
Esas actividades diarias que en un tiempo fueron agradables, se han convertido en un trago necesario pero difìcil de tomar. La prisa impide sentir la brisa de la mañana; las bocinas de los autos en interminable colas nos convierten en ciudadanos con perfil de autómatas y actitudes de… zombies.
Se saluda el dìa con una mano en el volante y otra en el sandwich, que se alterna con el celular, buscando sin encontrar atajos que permitan ganar… segundos.
Todos lucen malhumorados, preocupados, casi neuròticos. Demorarse cinco minutos más en la guarderìa, puede significar una cola que te haga llegar tarde al trabajo, donde correos electrònicos y llamadas urgentes deben ser revisados y respondidos con suficiente rapidez para llegar a tiempo al meeting, donde un jefe aùn màs perturbado no acepta justificaciones por asistencia retardada.
Pero, aún frente a ese difìcil panorama diario observamos personas que rien, hacen chistes y se notan felices en su trabajo, estudio y hogar. ¿Cómo lo logran? ¿De qué se valen para no sucumbir ante esa especie de caos colectivo y mantenerse en control, disfrutando de las actividades que ocupan su vida diaria?
Se trata de una actitud, una forma apropiada de entender las circunstancias que integran la cotidianidad, interpretándola dentro de una ideologìa de vida que prioriza la óptica positiva de cada circunstancia, señalando que todo evento, por desagradable que fuere, siempre tiene una parte positiva, haciendo emocionante buscarla y… encontrarla.
En ese camino por vencer el tiempo y ponerlo a nuestro favor, la planificación es la base de partida. La disciplina y fe en que somos capaces para enfrentar cualquier reto con decisiòn y amor, se encargan de lo demàs, convirtiendo el autocontrol de conveniente en necesario.
Frente a las opciones donde debemos escoger la apropiada, la tranquilidad, mesura, equilibrio y confianza son las mejores herramaientas. Meditar y aquietarse puede evitarnos actuar de forma inconveniente, que determine consecuencias negativas. El tiempo para pensar cómo debemos atacar cada circunstancia, se hace tan o màs importante que el requerido para realizarla.
El amor por las personas y lo que hacemos, la convicciòn de que el tiempo de Dios es perfecto y que nada sucede fuera de su control; la certeza de que todo tiene una razòn y aportará una enseñanza; que en la pròxima esquina hay algo bueno para nosotros esperando por ser descubierto y aún quedan muchas esquinas por inspeccionar, son el combustible para el espìritu que alimenta el autocontrol, como ùnica opciòn vàlida para encontrar el lado bello de una vida que, dentro del plan divino, no cambiarà en su cotidianidad fìsica, pero que sì es posible adaptar a nuestras personales circunstancias.
Próxima Entrega: PROACTIVIDAD O NEGLIGENCIA
Hola Amauri, ante todo mil gracias por invitarme a este sitio tan especial. Estoy de acuerdo con que las mejores opciones para lograr el autocontrol son la tranquilidad, mesura, equilibrio y confianza, solo que a veces no es tan facil lograrlas, sin embargo sigo en la busqueda de ellas, ¿como lograrlas? A veces creemos tener todo bajo control, pero no siempre es asi.
EN VERDAD, NUESTRA RAZÒN HEREDADA DE DIOS NOS HACE ESPECULATIVOS, ENTUSIASTAS Y CURIOSOS, FRENTE A UN MUNDO ANCIANO, AMPLIO, CONFUERZA TERRIBLE Y… AJENO.
MANTENER EL CONTROL, COMO APROPIADAMENTE LO DICES, NO ES FÀCIL. POR ESO SUGIERO LA MESURA, LA TRANQUILIDAD, LA CALMA Y EL EQUILIBRIO.
LA CONFIANZA, QUE CONSIDERO FUNDAMENTAL, DEBE TENER SU ASIDERO EN NUESTRA CONVICCIÒN DE QUE SOMOS UNO CON DIOS, Y QUE NADA NOS SUCEDERÀ QUE NO ESTÈ EN NUSTRO PLAN DIVINO.
A NOSOTROS SOLO NOS TOCA SER DILIGENTES, LO DEMÁS LO HACE DIOS. ESA CONFIANZA ES LA QUE NOS PERMITIRÀ AUTOCONTROLARNOS, QUE PUDIERA SER DIFÌCIL PERO NO IMPOSIBLE.,
DEBEMOS RECORDAR LAS PALABRAS DE JESUS: «SED PERFECTOS COMO MI PADRE ES PERFECTO.» E INTENTAR TODOS LOS DÌAS SER MEJORES, PARA LO CUAL EL AUTOCONTROL ES FUNDAMENTAL.
QUE DIOS TE BENDIGA.
EL AUTOR: DR. AMAURI CASTILLO RINCÓN
amauricastillo@gmail.com
REALMENTE QUIERO DARLE LAS GRACIAS A LOS ESPOSOS CASTILLO VILLEGAS POR INVITARME A SU BLOG… Y FELICITARLES…REALMENTE DECIR DIOS… ESO ES AMOR … Y ES TRAER LA FELICIDAD A NUESTRAS VIDAS.. CON DIOS TODO SIN EL NADA… CUANDO LOS SERES HUMANOS NOS DESPRENDAMOS DE LO MATERIAL Y SABER QUE ES LA PARTE ESPIRITUAL DEL HOMBRE LA QUE ENCUENTRA LA FELICIDAD…INERNA Y DE ALLI SE DESPRENDE TODO EL AUTOCONTROL NUESTRO… HAY DOS MANERAS DE VIVIR EN LA VIDA…EN POSITIVO O EN NEGATIVO.. QUE SUCEDE EN LAS MATEMATICAS: + X – = – , + X + = + , QUE QUIERO DECIR CON ESTO QUE DEBEMOS VIVIR EN POSITIVO PARA QUE TODA LA ENERGIA POSITIVA QUE NOSOTROS LLEVAMOS COMO SERES HUMANOS PUEDA ATRAER TODO LO POSITIVO QUE A NUESRO ALREDEDOR QUE ES VIDA Y NATURALEZA SE ACERCA A NOSOTROS Y PODAMOS VIVIR UNA VIDA FELIZ, DE ESA MANERA NUESTRAS VIDAS SE TRANSFORMAN EN FELICIDAD Y DE ALLI SE DESPRENDE EL VIVIR UNA VIDA FELIZ … ANECDOTA: UN INDIO ESTA CONVERSANDO CON SU NIETICO Y LE COMENTA QUE TIENE UNA GRAN PELEA Y LUCHA DENTRO DE EL DOS LOBOS UNO RABIOSO Y LLENO DE IRA Y EL OTROLLENO DE AMOR Y SABIDURIA, Y ESO LE ATORMENTA.. Y LE PREGUNTA EL NIETICO, ABUELO Y CON CUAL LOBO SE QUEDARA USTED. Y LE RESPONDE EL INDIO A SU NIETICO: CON EL QUE ALIMENTE MAS: QUE QUIERE DECIR QUE ESAS DOS MANERAS DE VIVIR QUE DEBEMOS ESCOGER NOSOTROS BIEN SEA EN POSITIVO O EN NEGATIVO, ES LA QUE ANDARA CON NOSOTROS SIEMPRE, Y SEREMOS LOS RESPONSABLES DE NUESTRAS VIDAS.. INFELICES O VIVIR UNA VIDA FELIZ EN POSITIVO… QUISIERA SEGUIR PLATICANDO. PERO VOY A DEJAR PARA MAS ADELANTE VOLVER A DEJARLES OTRA REFLEXION… QUIENLES AMA LUCKY DE SIEMPRE INCONDICIONAL AMIGA FELICIDAD.. SOYINMENSAMENTE FELIZ AUNQUE LAS VICISITUDES ME ARROPEN SONPARTE DE LA VIDA MISMA… HASTA PRONTO
Muy Bonito Blog y a la vez muy eficaz. Me gusta leer mucho lo que publican.
Desde los 17 años decidí vivir conforme a la voluntad de Dios y sus principios de fe. Ahora tengo 26 y me parece que ha sido la mejor inversión que hecho en mi vida. Es vivir a plenitud dentro de un mundo imperfecto.
Con toda esta energía e impulsado por mis sueños, decidí salir recientemente con mi esposa, de nuestro amado país, Venezuela, hacia España, tierra de mi padre, en busca de nuevos objetivos. Gracias a Dios me ha ido bien y como programador he conseguido trabajo en poco tiempo.
Para mi sorpresa, me han tratado de maravilla, es una empresa pequeña con mucho futuro. A veces los veo un poco en el retrato e Google, un par de jóvenes con un sueño en común y con un gran talento. Incluso le han ofrecido un trabajo temporal a mi esposa. A veces me llevan a mi casa, me invitan a comer y tratan de ser muy justos y correctos en todo. Hasta fui al cumpleaños de uno de ellos.
Me parece que debajo de la manga, albergan esta conocida frase para conseguir su éxito «Don’t be evil»
Ahora, de las primeras búsquedas que hice cuando llegué al país, me llaman de otra empresa con mas de 100 personas en su plantilla. Probablemente con un sueldo mayor y manejando tecnologías de punta que me proyectan mucho más a nivel profesional. Además de esto, representando los intereses de un organismo del estado.
De sólo abandonar mi actual trabajo, me da literalmente «terror» dentro de mi conciencia. Dejar proyectos en el aire, pendientes por culminar; por los momentos, sin otra persona que los pueda culminar, después de todo el agasajo que he recibido de mis compañeros.
Yo sólo le pedí a Dios, que si este cambio no era su voluntad que me pusiera obstáculos en la entrevista. Tal cosa no ocurrió, hubo una buena empatía entre ambos.
En otra ocasión me sucedió esto mismo y sí se interpusieron algunos obstáculos.
Siguiendo un poco, cuando salí de la entrevista salí en un taxi para mi actual trabajo, mi esposa me llamó para ver como me había ido, el taxista escuchaba toda la conversación…
Cuando termino de hablar me dice basado en sus 50 años de vida y experiencia, «veo que vienes de una entrevista, interesante», le cuento un poco y al final me dice: «no lo hagas», no los dejes, es una patada. A lo sumo si te vas, trata de negociar con ellos media jornada laboral, aprovechando el buen horario en el nuevo trabajo y que estás joven para trabajar un poco demás….Todo esto me hizo sentir un poco desahogado. También me dijo: «Te ves un buen muchacho»
Un día antes le pedí dirección a Dios, leí la Biblia con mi esposa y en un proverbio encuentro «Tus ojos miren lo recto, no te apartes ni a izquierda ni a derecha y fíjate en lo que tienes delante de ti » ufff!
Estoy en esta encrucijada. Sólo una cosa puedo concluir:
El amor es la fuerza motriz de este mundo.
Dios es amor
¿Que opina?
Perdone si me desvío un poco del tema principal
ESTIMADO MIGUE:
LEI CON MUCHO RESPETO, MÀS INTERÈS Y PROFUNDO REGOCIJO TU COMENTARIO, PORQUE DE ALGUNA MANERA ME PERMITIÒ DEVOLVERME CUARENTA AÑOS ATRÀS Y REFLEJARME EN TU IMAGEN, QUE NO CONOZCO, PORQUE TENGO SESENTA Y SEIS AÑOS Y FUE A TU MISMA EDAD QUE VIVÌ EVENTOS MUY PARECIDOS, Y POR TANTO, EN VEZ DE ACONSEJARTE, TE HARÈ UN POCO MI ANÈCDOTA.
EN MI CASO, PERTENEZCO A UNA GENERACIÒN DE VENEZOLANOS “TREPADORA”, VALE DECIR, QUIENES NACIMOS MUY POBRES, TUVIMOS QUE TREPAR A BRAZO PARTIDO, ROMPIENDO Y PARADIGMAS HORRIBLES CREADOS POR UNA SOCIEDAD EXCLUSIONISTA, PARA LOGRAR LLEGAR A DONDE ESTAMOS.
ASI, CUANDO EN ALGUNA OCASION TUVE UNA OPORTUNIDAD ESTUPENDA, QUE CAMBIÒ Y DECIDIÒ MI VIDA HASTA HOY, DONDE TUVE QUE TOMAR UNA ELECCIÒN COMO LA QUE TU DEBES TOMAR, ORÈ A DIOS, HABLÈ CON ÈL, LE PEDÌ QUE ME DIERA LUCIDEZ PARA TOMAR UNA ACERTADA DECISIÒN. UNA NOCHE VOLVÌ A ORAR Y DIJE: “PADRE, MAÑANA ME LEVANTARÈ Y TOMARÈ LA DECISIÒN, PORQUE SE QUE TU ESTÀS EN MI ALMA Y ME GUIARÀS. TODO LO HARÈ EN TU NOMBRE Y POR BIEN DE LA HUMANIDAD.”
AL OTRO DÌA ME VESTÌ, ME VI EN EL ESPEJO, ME FELICITÈ POR SER UN HIJO DE DIOS QUE TENÌA EL MEJOR ASESOR DEL MUNDO QUE ERA MI PADRE CELESTIAL. ME PUSE MI MEJOR VESTIMENTA, SALÌ SONRIENTE Y SALUDANDO A TODO EL MNDO Y ACEPTÈ LA NUEVA OPCIÒN, QUE EN MI CASO NO FUE UN TRABAJO COMÙN SINO UNA PARTICIPACIÒN DE TIPO PÒLÍTICO EN ALGO QUE ERA MUY IMPORTANTE EN MI PAÌS, QUE LOGRÒ TENER ÈXITO Y QUE DEFINIÒ MI VIDA.
YO CREO EN LA LEALTAD, LA GRATITUD Y LA NOBLEZA PARA QUIEN EN UN MOMENTO APROPIADO NOS AYUDAN. POR LO CUAL, PIENSO QUE DEBES ACTUAR CON TODA LA SOLIDARIDAD CON QUIENES TE AYUDARON EN UN MOMENT IMPORTANTE, COM SON TUS ACTUALES EMPLEADORES.
SIN EMBARGO, SI DECIDES IRTE CON LA NUEVA EMPRESA, COMO QUIERA QUE TU PROFESIÒN TE PERMITE TRABAJAR DESDE TU CASA, PIENSO QUE PODRÌAS HABLAR CON LOS DIRECTIVOS DE LA EMPRESA ACTUAL, AYUDÀNDOLES A ENTRENAR TU SUSTITUTO Y NEGOCIAR CON ELLOS ALGÙN TRABAJO PARCIAL DESDE LA CASA, HASTA TANTO EL NUEVO EMPLEADO CAMINE SOLO, LO CUAL TE PODRÌA GENERAR NUEVOS INGRESOS, AL TIEMPO QUE TE DEJA UNA BUENA RELACIÒN CON TUS ACTUALES EMPLEADORES.
SI POR EL CONTRARIO, DECIDERAS QUEDARTE CON LA EMPRESA ACTUAL POR SOLIDARIDAD CON ELLOS, SIN DUDA ESE ACTO ENGRANDECERÀ TU ESPÌRITU Y, SEGURAMENTE, EN POCO TIEMPO ASCENDERÀS, O PUDIERA SER QUE TE OFREZCAN MEJORES BENEFICIOS O PARTICIPACIÒN EN EL NEGOCIO.
ESTA ES MI OPINIÒN. ORARÈ A DIOS PORQUE TE ILUMINE, Y POR FAVOR, CUENTAME COMO TE VA EN ESTO.
MIENTRAS TANTO, PIDO A DIOS QUE TE BENDIGA RICAMENTE CON TODAS LAS PERSONAS QUE AMAS.
AFECTUOSAMENTE,
DR. AMAURI CASTILLO RINCON
AMAURICASTILLO@GMAIL.COM
Hola Dr.
Ahora que ha pasado la tormenta de ideas en mi mente, puedo escribir estas líneas con toda tranquilidad:
Me seleccionaron para representar a la empresa en una institución de gobierno, el sueldo eran 200 euros más de lo que gano, aunque se ve que se podía negociar más. Tenía que pasar por una última entrevista pero no acepté.
Cada día Dios me sorprende más, anteriormente comentaba que leyendo la Biblia, me tropecé con un versículo que decía: «no te apartes a izquierda ni derecha», lo que a simple vista parece mera coincidencia. Pero resulta que el fin de semana fuimos a la iglesia y el predicador habló de afanarse por el día de mañana, vivir para el trabajo, descuidando a Dios y a la familia.
A mí en lo personal, me gusta ser equilibrado en todos los roles de la vida, no excederme con ninguno para no descuidar los demás. Cada palabra que escuchaba del predicador era como si Dios me estuviera hablando. «Desnudo llegamos y desnudos nos vamos».
El día lunes fue muy traumático, de tanto evaluar la propuesta de trabajo, pensé que me iba a atropellar un carro por lo distraído que andaba.
El martes todavía cavilaba entre dos pensamientos, redactaba el correo para rechazar la oferta y luego lo cancelaba. No podía decidir. Parece que todavía no entendía que Dios me hablaba.
Lo último que sucedió, es que ese mismo día mi esposa se consiguió en el camino a una persona muy madura, espiritual y de experiencia. Fue un encuentro en medio de la ciudad y esta persona le dijo que si ya Dios había hablado a mi corazón no tomara una decisión contraria, ya que podría sufrir las consecuencias. Eso para mi fue el «Knockout».
A los minutos redacté el email para rechazar la propuesta y quise compartir lo sucedido con un compañero de trabajo que es como si fuera el jefe. Fue un desahogo. Me dijo que en esta empresa había futuro y cuando explotaran las ventas todos íbamos a estar contentos. Yo le dije que no pensara con esto, que yo era una persona inestable, atento a cualquier oferta de trabajo.
Me agradeció por ser sincero y dijo algo así como 5 años más……..OK
A los minutos recibo una respuesta del email y me dicen: «Me parece una actitud muy responsable de tu parte, cuando cambie tu situación nos mantienes al tanto». Esta respuesta es debido a que yo le dije que no podía aceptar la oferta por compromisos adquiridos con la actual empresa y que una renuncia podría afectar negativamente en sus proyecciones.
Le doy gracias a Dios porque ahora siento paz después de lo sucedido y he quedado bien con las dos empresas.
Mi contrato actual es indefinido y el propuesto era temporal con muchas posibilidades de renovación.
Gracias a usted también por dedicar sus ojos, sus oraciones y su tiempo para atender a este humilde servidor.
Que Dios lo bendiga
Ya nos encontraremos en otro Post, 🙂
ESTIMADO MIGUE:
HICISTE LO CORECTO, PERO GUIADO POR TU LIBRE ALBEDRÌO, TU VOLUNTAD SIN PRESIONES Y TU PROPIA CONCIENCIA, QUE DE ALGUNA MANERA ES ESE PEDACITO DE DIOS QUE TU LLEVAS EN TU CORAZÒN.
QUE BUENO, PORQUE ESO ENGRANDECE TU ALMA Y CREA UN AMBIENTE DE CONFIAZA Y BUENAS INFLUENCIAS A TU ALREDEDOR.
NO TENGO DUDA DE TU ÈXITO, QUE PARA QUE SEA TAL DEBE SER INTEGRAL, COMO SOMPOS LOS HUMANOS: CUERPO Y ESPÌRITU.
QUE DIOS TE BENDIGA.
AFCTUOSAMENTE,
DR. AMAURÌ CASTILLO RINCON
http://www.UNAVIDAFELIZ.COM
amauricastillo@gmail.com