Compromiso es un vocablo que nos acompaña durante toda la vida y que, en nuestra relación con Dios y nuestros hermanos humanos, tiene un significado trascendente. Nacemos sobre la base de un compromiso: Amar al prójimo como a sí mismo…»
Jesús, que fue esencialmente un reformador, nos ofreció la recompensa, complementando el compromiso: «Busca el reino de Dios y su justicia y todo lo demás te será dado por añadidura.» A través del tiempo, quienes interpretan la importancia de ese compromiso y lo cumplen, logran la plenitud de su vida físico-espiritual: su felicidad.
Toda nuestra vida es un compromiso. El de amar, con el cual nacemos, nos obliga a amarnos como hijos de Dios; amar a nuestros semejantes y no a una parte o categoría de ellos, porque Jesús no estableció jerarquías sino que incluyó a todos en el compromiso de amar; y para evitar cualquier disquisición, sentenció:«Ama a quienes os odian y os maldicen.»
Si cumplimos el compromiso de amar de la forma como Jesús lo enseñó, nos hacemos acreedores a la recompensa: «Todo lo demás nos será dado por añadidura.»
Mucho de la infelicidad humana se origina en la equivocada jerarquización de la materialización del compromiso de amar. Tal certeza me lleva a compartir las siguientes reflexiones:
¿No es normal que nos amen quienes nos trajeron al mundo y nuestros hermanos consanguíneos, quienes nos vieron nacer, crecimos a su lado y compartimos todas sus vivencias?
Pero…¿No es acaso extraordinario que nos amen quienes sin mantener vínculos consanguíneos, comparten diariamente nuestra vida, como nuestra pareja y/o algunos leales amigos?
Pienso que las personas del segundo grupo, por amarnos espontáneamente y sin ninguna vinculación natural, si se pudiera categorizar el amor, serían los merecedores del de mayor entidad.
Si cumplimos el compromiso, amamos a las personas y les procuramos felicidad. Pero como no todos están orientados a aceptarlo, parte del compromiso es ayudarles a encontrar el camino.
La forma más efectiva de orientar es mediante el amor. Si amas a tus hermanos en Dios y no solamente a tu pareja, hijos y amigos, entonces estás dando cumplimiento al principio del compromiso.
El compromiso tiene una entidad muy amplia: amar conlleva lealtad, aceptación, reconocimiento, caridad y comprensión; sentimientos que van de la mano del respeto y el perdón con olvido. El canal por el cual se expresan estos elevados conceptos, lo es una buena comunicación, para lo cual es fundamental la humildad, la sencillez y la preocupación permanente por los asuntos de los demás.
Estamos comprometidos con quienes amamos, no sólo a darle amor físico sino a solidarizarnos integralmente su vida, sentimientos, preocupaciones, temores y momentos de bajo impacto emocional.
En mi caso, con mi esposa mi compromiso no es sólamente recostarla contra mi pecho, sino fhacer parte del latido de su corazón; no es servirla, es servirnos mutuamente; no es apoyarla únicamente sino apoyarnos mutuamente; no es realizar el acto sexual, es hacer el amor fusionando cuerpo y espíritu; no es hablarle de fantasía y magia, es vivirlas con ella.
Para mí, que vivo pleno de felicidad, que bendigo todos los días el tesoro de mi vida y la extraordinaria experiencia de convivir con otros seres humanos, ese compromiso lo he extendido espontáneamente, a contarles lo importante de meditar sobre estos temas que, aunque parecieran obvios, no lo son tanto, por lo cual ameritan de reflexión y análisis, como este que aquí planteo para su sana discusión.
Si todos los seres humanos tuviésemos plena conciencia del compromiso de amor, vivirìamos como una sola comunidad, con el pensamiento unitario de que somos un todo con Dios. Al desterrar algunos sentimientos como el odio, egoísmo, envidia, deslealtad, insensibilidad, individualidad e indiferencia afectiva, evitaríamos los conflictos que han convertido, unos seres que vinimos al mundo para amar y ser felices, en desventurados errabundos, hollando desesperadamente en busca de situaciones extraordinarias que nos produzcan, de lo que disponemos porque nació y convive con nosotros: la felicidad.
Próxima Entrega: LA DIETA IDEAL
Me parece perfecto todo lo que estas queriendo transmitir, pienso exactamente igual, pero la realidad se sabe es diferente, por mas que uno quiera, pero tambien se que aunque el mundo no sea lo que uno pretende haciendo todo lo posible de nuestro lado se puede conseguir un entorno mucho mejor. Que me puede estar faltando entonces? He mejorado mucho mi entorno familiar y de amistades pero no consigo pareja todavia
y que pasa cuando despues de tener un compromiso de pareja, una de las partes sale con otra persona y sin que suceda nada entre ellos la llena de halagos…
ESTOY DEACUERDO EN TODO LO QUE QUIEREN TRANSMITIR CON ESTO , PORQ SI JESUS NO NOS HUBIESE AMADO , NO HABRIA DADO LA VIDA POR NOSOTROS EN LA CRUZ DEL CALVARIO , POR LA SANGRE Q EL DERRAMO EN AQUELLA CRUZ FUIMOS LIBRES DE TODO PECADO, POR SUS YAGAS FUIMOS NOSOTROS SANADOS , SOLO ES CUESTION DE FE , TIENES Q CREERLE Y EL TE LIBERARA DE TODAS TUS CARGAS …………..PONLO A PRUEBA CONFIA EN EL Y ADORALE ,EL ES DIGNO DE TODA ADORACION Y ALABANZA, ENCOMIENDATE A DIOS Y VERAS UN GRAN CAMBIO EN TU VIDA…..Y EN TU FAMILIA.
todo me parecio fantasstico ya que todos debemos comprometernos con alguien o con algo para asi poder prosperar en todos los campos.
Coincido contigo en todo lo que dices sobre el compromiso, si solo existieramos de todas las personas que habitamos este mundo una cuarta parte pensara igual, que diferente fuera todo. El plan de Dios para nosotros estaría dando mejores resultados. Pero nada, hay que seguir difundiendo estos pensamientos, talves a través de ellos podamos contribuir a que este mundo sea más comprometido.
Acá quiero que conozcas mis sentimientos y me acompañes a la e
Eternidad…
EXCELENTE LA REFLEXION…..LO FELICITO……………..ME PARECE BELLO LO QUE ESCRIBIO Y SE QUE NO SON SOLO PALABRAS SINO QUE EN USTEDSE VEN UN REFLEJO DE LO QUE DICE..UN BESOTE
mui buena relexion muchas gracias
me ayudo mucho en mi vida cotidiana
adios
hoooolaaaa DR castillo como esta es la hija del ingeniero yelsi le escribo para felicitarlo por la pagina y los articulos, de verdad me gustaron muchissimoo ademas aprendi muchisimo . en particular me encanto los articulo que se llaman adolescensia otoñal y recurrencia sexual en la pareja . por atra parte aprendi que las cosas que me hagan falta para mi vida la voy a poner en practica para si seguir teniendo una vida feliz como la que llevo hasta ahora . mucha gracias le manda muchos saludos y besos a la SR nancy cuidense muchoooo estamos en contacto feliz viaje bye …………………!!!!!!!!!
Si Dios nos ama tanto que dio la vida por nosotros, por que los seres humanos no podemos amar a nuestro proximo, sin hacerles daño, ¿por que Dios no nos enseño hacer malos? y hay seres humanos que lo son. sera falta de tolerancia.
todo ser humano debe tener a dios en su corazon amen
DIOS DIJO ASLE UN BIEN AL QUE TE HACE UN MAL
me gustaria mucho estar comprometida!!!!!!!
parami es un compromiso es de vida y tener nuestra felicidad
pues lo que yo entendi por compromiso es que debemos ser comprometidos con nuestro trabajo y estudio seamos comprometidos y todo sera mejor
el compromisi es algo muy lindo