En las noches cuando despierto percibo un profundo silencio, como si el mundo se hubiese detenido. Entonces presiento lo que la mayoría de los humanos perciben como la soledad. Esa desprotección inmensa del hombre como especie frente a un mundo amplio y ajeno; frente a una naturaleza con elementos incontenibles, terribles, destructivos, cuales no podemos prever cuando se desencadenarán, pero en el que somos minúsculos y… frágiles.
Ese silencio absoluto produce el sentimiento extraño de indefensión paralizante para quienes creen en la soledad. Una sensación de infinita pequeñez, frente a un mundo gigante, imprevisible y anciano pero muy poderoso, en el cual nuestra conformación física por su dimensión es menor que un grano de arena y, nuestra vida con respecto a su edad, menos importante y pasajera que la del más pequeño de los insectos.
Todo eso me hace reflexionar, más con curiosidad que con temor, sobre la natural soledad del ser humano en este mundo. Salvo excepciones, nacemos solos, por tanto nadie ni nuestros seres más queridos tendrían en sus planes la idea de acompañarnos al más allá. Sobre esa base me pregunto:
-¿Realmente estamos solos en el camino de nuestra vida?
No necesito pensar mucho para responder: DEFINITIVAMENTE NO. No estamos solos ni antes de nacer, ni durante nuestro periplo por este mundo; ni siquiera después de morir lo estaremos. Al menos en mi caso, sé que no estoy aquí por accidente. Desde que mi madre me enseñó de la existencia de Dios y me orientó en como comunicarme con Él nunca me he sentido solo, porque aprendí que desde antes de nacer ya tenía su segura y buena compañía.
No niego que en ocasiones me he sentido desconsolado, frustrado o triste, pero decir que me he sentido inmensamente solo, no es cierto. Estoy persuadido de que Dios es un inmejorable compañero de viaje: nunca nos abandona, siempre está con nosotros y… todo el tiempo a nuestro alcance.
Debo confesar que siento una gran preocupación por los millones de personas quienes por no conocer y mantener a Dios en su corazón, vagan por el mundo tristes, con el sentimiento de sentirse solos. Pienso que ellos ignoran que Dios nos pertenece a todos sin ninguna distinción, sepamos o no de su existencia. Que nunca duerme porque siempre está en vigilia, presto a ayudarnos si lo requerimos. Que es Él quien cuando estamos atribulados nos produce esos sueños maravillosos, que traen paz a nuestra alma y nos hacen despertar con optimismo.
Él quien sin explicación racional, en oportunidades nos hace evitar un camino porque en él medra el peligro. Él nos acerca a las personas que amamos y nos aleja aquellas que podrían hacernos daño. Y es Él quien nos señala el bien y el mal, permitiéndonos libremente tomar las opciones que estimemos conveniente. También es Él quien nos provee de nuestra familia, amor, salud y bienestar. Es el guia que nos lleva de la mano para encontrar la satisfacción de nuestras necesidades materiales y espirituales.
Así como Él nos dejó la promesa, mediante las palabras de su bien amado hijo Jesús, de que podemos ser mejores, y quizás… perfectos, también será quien nos recupere y nos regrese a ese mundo de donde vinimos, en el momento apropiado; ni un minuto antes, ni uno después.
Es que así como nos ha acompañado durante toda nuestra vida, también está esperándonos a la hora del regreso con los brazos abiertos; pero no para pedirnos cuentas sino para acogernos en su regazo porque somos sus hijos amados, porque Él nos conoce muy bien y desde antes de nuestro nacimiento ya sabía de lo que éramos capaces. Desde siempre supo cómo y para donde íbamos: sabía todas y cada una de las cosas que haríamos durante nuestra vida. Por tanto ¿Cómo va a pedirnos cuentas de lo que Él ya conocía que nosotros íbamos a hacer, en un viaje que Él mismo nos diseñó?
Todo eso me lleva a la conclusión de que nuestra soledad en esta vida no es real sino mental, porque Dios a su manera muy particular de hacer las cosas, siempre está con nosotros. Es que su forma de acompañarnos no tenemos porqué conocerla porque no nos aporta nada adicional, no nos afecta en absoluto. Lo que debe afectarnos es el resultado final: que Dios siempre y en todas partes está con nosotros. Si no fuera así: ¿Qué sería de nuestra frágil humanidad?
Somos físicamente tan débiles que para quedar paralíticos por siempre o morir, no necesitamos caer de un quinto piso o mayor altura, basta con resbalarnos mientras caminamos sobre el piso mojado para que nuestra cabeza choque con el suelo, o una piedra, o cualquier objeto contundente y con eso es suficiente: todo termina. Del mismo modo, es suficiente abrir fuera de tiempo una ventana de nuestra casa, para pescar una pulmonía que puede acabar con nuestra vida; un día cualquiera, haciendo lo mismo de todos los días, como bañarnos después de comer, simplemente nos produce una congestión y morimos. Tan vulnerables somos que una microscópica bacteria, sin que siquiera podamos verla, puede acabar con nuestra vida en horas o quizás… en minutos.
Pero… ¡Ah milagro! Permanecemos vivos. Pero ¿Cuántos? Y… ¿Porqué? En verdad no me importa; soy uno de los que sobreviven, y yo si que no tengo duda que sigo vivo porque mi Padre Celestial esta conmigo, me acompaña, me guía dándome lucidez para que tome acertadas decisiones, cual es la mejor forma de cuidar de alguien.
Por eso no temo al futuro ni recuerdo el pasado, porque Él no me trajo a este mundo ni a recordar el pasado ni a preocupareme por el futuro, sino para vivir todos los días disfrutando de los incontables dones que puso en la naturaleza para el disfrute de sus hijos. Y para que mejor aproveche esos recursos y sea más feliz no me permite conocer cuanto tiempo voy a estar aquí. Ese es su secreto, y a mi no tiene porqué interesarme. Estoy seguro que Él no me dejará aquí abandonado.
Tengo presentes las palabras de Jesús, cuando expresaba: «En la casa de mi padre muchas moradas hay.» Yo sé a que se refería, por eso estoy absolutamnente convencido que como mi alma es eterna, cuando esto se ponga muy problemático para mí, como ser espiritual que soy viviendo una experiencia fìsica, Él me llamará, vendrá, me sacará de este mundo y me llevará a otra parte; me asignará una misión nueva que cumpliré con agrado, porque es la voluntad de mi padre amado, que siempre ha estado conmigo desde antes de nacer y lo estará siempre… en donde sea que yo vaya.
Por eso no creo en la soledad de ningún ser humano… pero menos aún en la mía.
Próxima Entrega: UN DIA DE VIDA
Al llegar la noche temo, no se que hacer, odio estar solo y pienso »Dios, porque estoy solo? porque me cuesta tanto hacer amigos? porque veo los apartamentos al cruzar la calle llenos de gente y el mio siempre solo? Trato de pensar, en que no estoy solo, porque dios esta conmigo, pero no logro dejar de envidiar a toda esa gente que tiene sus casas llenas o que tienen alguien que les llama para salir a pasear o al cine. No se como cambiar mi manera de ser o de pensar para lograr ser mas popular o mas amigable para que la gente me quiera mas o por lo menos me busque mas, y asi no sentir tanta soledad. Ademas no logro sobreponerme a eso de desayunar solo, almorzar solo y cenar solo. Es un sentimiento tan terrible. Me puede ayudar?
Amigo Dreamer:
Nuestra vida es UNA ACTITUD. Somos como queremos sentirnos y actuamos como nos sentimos. Si eres una persona mentalmente normal, como lo parece por el texto, pero si además eres físicamente sano esos son dos motivos para sentirte muy bien. Nunca estamos solos porque Dios está con nosotros. Por tanto, si sigues vivo todavía, sin duda Dios te acompaña y por eso no estás solo.
Tú no estás sólo, TE SIENTES SOLO y eso es algo bien diferente. El que te sientas solo no es un problema ni de Dios ni de nadie más que de ti mismo. Por lo menos, debes tener un amigo y /o una amiga; entonces ya tienes una amistad que puedes activar y cultivar; empieza de inmediato a buscar nuevas amistades. Hay muchas personas ansiosas de hacer amigos, pero en su mayoría se contentan compadeciéndose sin hacer nada por una solución.
Por otra parte, no tienes que cambiar tu forma de ser, sólo mejorar tu estado de ánimo contando tus muchas bendiciones y decidirte a hacer las cosas convenientes para hacer amigos, como:
1) Escribir una lista de tus amigos y amigas;
2) Escribir una lista de tus familiares;
3) Recordar y anotar tus compañeros del Liceo y de la Universidad;
4) Llamar a todas esas personas, contactarlas por Internet o buscarlas personalmente;
5) Convencerte que eres bien feliz y que puedes hacer feliz a otros;
6) Saludar a todas las personas que te encuentres; desde el portero hasta el vecino que nunca saludaste antes y demostrarles que te interesas por ellos. No te importe si no te contestan el saludo, o si no notan tu interés. Ellos se lo pierden;
7) Entrar al café más cercano y regalarle tu mejor sonrisa a los presentes;
8) Tratar con amor y expresar tus sentimientos a todos, especialmente a quien te atienda;
9) Expresar sinceramente tu agradecimiento en todos los casos;
10) Observar a todas las personas en el local y trata de entablar conversación con la que más te simpatice, pero no esperes que ella venga hacia ti. Tu debes ir donde ella. No importa si es hombre o mujer, joven o viejo. Al fin y al cabo tú estás buscando amigos para compartir, no para casarte con ellos.
11) Tratar de asistir a los sitios donde se reúne la gente de tu edad. Recuerda que para saludar o entablar una relación no es necesario conocer a las personas, solo contactarlas. Conocerlas es el segundo paso y el tercero es la amistad. Pero tienes que comenzar por el primer paso que es, precisamente contactarlas.
12) Levántate en la mañana, mírate al espejo y convéncete de que eres una persona bien agradable; arréglate con tu mejor ropa. Regálate a ti mismo tu primera sonrisa del día y continúa obsequiándola a los demás, desde que salgas hasta regreses.
13) Respira alegría, entusiasmo, emoción, positivismo…no tristeza. Recuerda que eso es contagioso y todos desean sentirse bien, no tristes.
No tienes idea de lo felices que se pondrán tus viejos amigos, compañeros de estudio y familiares lejanos que hace tiempo que no saben de tí, de verte nuevamente. Especialmente si te interesas por su nueva vida, en vez de esperar que ellos se interesen por la tuya.
Si haces todo esto como prueba por un solo día, pero convencido que funciona, podrás observar cuan fácil y que divertido es buscar las amistades.
Voy a comenzar por dar gracias a Dios, por existir personas con una gran calidad humana, con unos deseos inmensos de llevar toda ese huracan de amor, de buenos deseos, de experiencias positivas a todos los rincones del planeta y que mejor que por este medio, una de esas personas es mi buen amigo Amauri y compaía, GRACIAS POR EXISTIR!
Leyendo este articulo, te comento que nunca me he sentido sola, ni siquiera en estos momentos despues de la partida de Luis, pero no había entendido el por qué, es que realmente nunca lo he estado. QUE DIOS LOS BENDIGA Y LES SIGA DANDO MUCHISIMAS 24 HORAS MAS
LOS QUIERO MUCHO.
Fanny.
Dr. Amauri, tuve la bendicion de verle y escuchar sobre su pagina hoy en la tv, tantas reflexiones y escrito que revise, pero, me detuve donde habla de la soledad, ciertamente uno no esta solo pero al llegar a la edad madura las amistades ya no estan, los hijos lejos o tienen sus actividades y estas totalmente relegada (por lo menos es mi caso) , sin embargo sus palabras me dan animo . Gracias por compartir a la humanidad ese gran amor hacia Dios y hacernos recordar que merecemos una vida mejor gracias a èl.
Dios le bendiga.
Coromoto
Cuando tratava de conseguir alguna informacion para realizar un trabajo, me consegui con esta excelente pagina y lei con mucha atencion lo alli escrito doy gracias a Dios por haberla encontrado ahora me siento mucho mejor. Pues me consegui a mi mismo, al leer senti que estava leyendo mi propia vida, que su contenido es como si lo huviesen escrito para mi me identifique plenamente con todo y me siento renovado un hombre nuevo con animo de seguir adelante .GRACIAS Y QUE DIOS LO BENDIGA
gracias yo toda mi vida e sentido una profunda soledad pero ahora entiendo que no estamos solos sino que nos sentimos solos , y es importante entender que nuestra soledad no pude ser llenada por ninguna persona u objeto sino solo por dios principio y fin de todas las cosas . nunca busques a nasie por llenar tu soledad sino por el buen sentido de compartir , gracias amigos
Buenas tardes, quiero dejar mi testimonio personal plasmado aqui, de tal manera que pueda ser util a otras personas. En los momentos de soledad, senti que no estaba sola realmente, que era producto de mi imaginacion. Sabiendo en sintesis que por mi camino siempre alguien caminaba a mi lado desde mi niñez. Ovbiamente pedi perdon, y mi maestro querido como yo le digo a Jesus me demostro cuanto valgo y lo que soy para El. Dandome el poder de ayudar a sus ovejitas perdidas, el quiere traerlas nuevamente bajo su proteccion Divina, y se que es asi porque ayudo en esa labor. Tengan valor, firmeza, fuerza espiritual y mucha fe por sobre todas las cosas, y veran a un amigo fiel todos los dias sin descanso. Y ya nunca sentiran la soledad de sus mentes, sino que seran obreros ayudando a otros que sientan ese sentimiento que destruye el alma, donde solo debe estar el mejor de todos los amigos Dios.
ATENTAMENTE:PATRY.
hola buenas noches, esta muy interesante el tema, aveces yo me sentia sola, que no le interesaba a nadie y al sentirme asi suspiro y le digo al hijo de Dios, jesús padre te amo y te necesito no salgas nunca de mi corazon, y despues me siento tan bien, quisiera compartir este tips con todos mis hermanos, un abrazo fuerte y beso, desde venezuela
primero que nada quiero agraderle por ese amor que tiene para con Dios, esa constancia y diligencia para estar con el obteniendo esa fortaleza y esa sabiduria, sobre todo que lo comparte y eso es para mi hermoso porque pues usted no piensa solo en su bienestar sino quiere ayudar y creame que entrando en esta pagina que la verdad no me meti al web sino en imagenes y pues salio todo el contenido y sin duda se que es Dios por que el sabe lo que hay en mi corazon que esta gimiendo por una constante victoria y pues gracias por su tiempo y sobre todo por mencionar a nuestro Dios que sin el nada somos… Dios le Bendiga y le siga usando.