LA FE Y LA ESPERANZA SON EL SUSTENTO DE NUESTRA VIDA
El día 27 de Enero de 2009, en un suburbio de Los Angeles, California, Ervin Antonio Lupoe, de 40 años de edad asesinó a su esposa Ana y a sus cinco hijos, tras ser despedido de su empleo, y luego se suicidó. Según comentaron las autoridades, motivado porque tenía mala situación económica y estaba «ahogado en deudas».
Cuando sucede una tragedia de esta índole, de alguna manera morimos un poco todos los padres del mundo. Es algo que para quienes hemos servido de vehículo para traer los hijos de Dios al mundo, cuales tomamos prestados para hacerlos nuestros, amarlos, cuidarlos y protegerlos en todo momento, es inconcebible lo sucedido.
En todo momento, el rol de los padres es orientar y proteger sus hijos, aún a riesgo de su propia seguridad, e inclusive, su vida. Ellos llegan al hogar para hacerlo más acogedor, amoroso y tierno. Son un regalo de Dios, que además tiene la virtud de perpetuar como fruto, el amor de sus progenitores. Los niños son tan inocentes y vulnerables en todo sentido, que lo único que realmente tienen a su favor para sobrevivir, aprender a vivir y ser felices, son sus padres; por tanto, que alguno de éstos los violente o les haga daño, es seguramente la mayor tragedia.
¿Qué sentimiento o carencia puede tener tanta fuerza para transformar el amor paterno y conyugal en terror y destrucción tal que acabe con la vida? La única explicación que encuentro es la de que, por falta de valores espirituales y fe en la protección de Dios, el hombre pierde una de sus trincheras frente a la desventura, como es la esperanza y con ella, su propia razón. Por otra parte, creo que contribuye a la angustia y desesperación que desencadenan la tragedia, el apego exagerado a las cosas materiales y la falta de fuerza espiritual, lo cual aunado al temor a perderlas, desvirtúa la realidad y hace caer en un mundo nebuloso y gris de especulaciones negativas, que al magnificar las posibles consecuencias de cualquier situación inconveniente, afecta la mente de forma tal, que presa del terror, se pierde todo valor y espíritu de lucha y se refugia en la peor de las opciones: la muerte.
Es por eso que insisto en que el único seguro frente a la adversidad, es la fuerza espiritual que se fundamenta en la convicción de que no estamos solos en este mundo, porque Dios está con nosotros en todo momento. Esa seguridad nos imbuye de valor y fe en que todo problema es superable, en tanto y en cuanto tengamos vida para luchar en pro de lo que estimamos bueno para nosotros y nuestra familia. De tal manera que, si tenemos fuerza espiritual, los problemas los convertimos en asuntos por resolver y por tanto de factible solución. Pero, especialmente frente a los problemas económicos, sabemos que son temporales y que, en todo caso, si somos diligentes y hacemos lo que esté a nuestro alcance para lograr soluciones, Dios siempre proveerá.
No dudo que otro hubiese sido el destino de esa desventurada familia, si el padre hubiese tenido formación y fuerza espiritual. Sin duda, como pareja, inspirados por el amor a sus hijos y su fe en Dios, habrían instrumentado alguna solución o plan para salir del atolladero. Pero al carecer de esos valores, su mente no resistió la presión y cual caldera sin control, simplemente explotó.
Pienso que como padres y esposos, una de nuestras más importantes responsabilidades es la de no perder jamás la fe ni la esperanza. Estos valores tienen su soporte en nuestra herencia divina, que nos dota de una especial capacidad de adaptación a cualquier medio o situación, y de la seguridad de que siempre, sin importar la índole o magnitud del problema, tendremos a Dios con nosotros para guiarnos, iluminarnos y orientarnos hacia la mejor solución; la cual por cierto no tiene por que ser la que nosotros estimamos mejor, sino la que nuestro Padre Celestial, en su infinita sabiduría, considere más conveniente para nosotros, la cual materializará en el momento oportuno.
Decenas de años de vida, sorteando asuntos y circunstancias imprevistas o sobrevenidas, exitosamente, nos han enseñado que, de alguna manera, esas situaciones inconvenientes, apropiadamente tratadas, no sólo son superables sino que aportan experiencia valiosa a nuestro permanente aprendizaje para una vida mejor. Son esos tropiezos, los que nos enseñan cual es el mejor camino y cuales los senderos que debemos evitar. Es que esos inconvenientes cotidianos, nos recuerdan nuestra vulnerabilidad personal y nuestra inmensa soledad en un mundo gigantesco e impredecible, si no tenemos la protección divina, que se manifiesta en nuestra fe y confianza en que fuimos traídos a esta vida, en un viaje temporal pero muy interesante, con el único fin de ser felices y contribuir a la felicidad de nuestros semejantes.
Finalmente, quiero aportar a la reflexión para todos los padres y para quienes tengan la intención de serlo, que la mayor ambición de un hombre civilizado debe serlo el constituir una familia, donde el amor, la fe y la esperanza se conviertan en la fuente del amor filial y conyugal que haga la vida buena, al mismo tiempo que en baluarte, como grupo e individualmente, frente a cualquier momento o situación adversa. Asimismo, que no existe circunstancia, por terrible que pueda presentarse, que justifique el que perdamos la fe y la esperanza, porque sin estos valores, simplemente perdemos nuestra condición de hijos de Dios y seres racionales, para descender, contrario a nuestra vocación natural, al nivel de los seres inferiores.
Hola buenas noches, estoy pasando por una situacion que me tiene deprimida, estoy enamorada de un hombre casado pero el no ama a su esposa, me ama a mi, solo que no la deja por temor a no ver mas a su hijo, èl es muy infeliz a su lado, necesito un consejo.
Siempre he luchado por la relacion, pero desde hace varias semanas, perdi la esperanza de que estuviese a mi lado, aunque siempre me dice y me demuestra que me ama, lo puedo ver en su cara… que debo hacer…
Buenas Noches, gracias por enviarme esta página tan hermosa. Desde hoy y en adelante tendre a mi lado siempre el Amor, La Fe y la Esperanza. Porque pareciera que éste artículo estaba escrito para mí. Gracias Mil Gracias.
Mi pareja perdio a nuestro bebito tenia 12 semanas de vida, y enfrento toda la situacion sola, porque yo no me encontraba en la ciudad. Ahora estamos muy tristes pero ella se encuentra sin fuerzas para seguir adelante. No se que decirle, me siento culpable por no poder estar con ella en estos momentos. Algun consejo?
ESTIMADO SEBASTIAN:
TE CONTESTÈ LARGA Y OPORTUNAMENTE ALCORREO ELECTRONICO QUE ME ENVIASTE:jsss147@hotmaiil.com, SOBRE TU PREOCUPACIÒN, SIENDO QUE ESPECIALMENTE ESCRIBÌ PARA TU ESPOSA, RESPECTO DE LA DESVENTURADA SITUACIÒN QUE PLANTEASTE.
NO OBSTANTE EL SISTEMA ME RECHAZÒ LA COMUNICACIÒN AL CORREO ARRIBA INDICADO. SI TIENES OTRO CORREO, POR FAVOR HAZMELO LLEGAR Y CON MUCHO GUSTO TE REPITO MI OPINIÒN, QUE NO TENGO DUDA TRAERÀ PAZ AL ALMA DE TU ESPOSA Y A LA TUYA PROPIA.
MIENTRAS TANTO, PIDO A DIOS QUE LES DE LUCIDEZ PARA ACEPTAR SUS DESIGNIOS Y V ALOR PARA SEGUIR ADELANTE.
AFECTUOSAMENTE,
DR. AMAURI CASTILLO RINCON-MSC
amauricastillo@gmail.com,
Encontre esta pagina vagando por internet y quise escribir lo desgraciada que me siento en este momento A veces como me pasa a mi no necesariamente debemos estar pasando por una terrible perdida o algun dolor inmenso para sentir que ya nada nos hace feliz y que no hay nada ni nadie quien entienda que si efectivamente en la vida hay situaciones peores no hay peor cosa que perder la fe en la vida .Siento como si ya no hubiera una salida logica mi cuerpo y mi mente no estan en armonia pienso en el suicidio varias veces al dia y cuando me lo imagino me siento mejor asi se borraria el dolor que mi corazon siente en este momento no me siento amada por nadie absolutamente nadie Y ya nada se me hace sentido
Que consejo me podrian dar no lo se depresion? no se si se puede llamar asi lo que tengo diria que mas que mi corazon y me fe en todo se ha perdido
Para Desiree: Creo que está siendo victima de otro seductor más. Cuando uno ama de verdad toma decisiones definitivas en pro de ese amor. Ese hombre estará contigo el día en que su esposa descubra su infidelidad y lo heche de su lado. Cuando esto suceda, tampoco serás feliz con él, pues nadie puede basar su felicidad en el dolor de los otros. Además si lo hizo contigo, tambien lo hará con otra cuando se canse de la «rutina» y tambien le dirá las mismas disculpas a la otra.
Los infieles son personas que no cambian los discursos y los actos. Son seres inestables que siempre andan buscando a la princesa de sus sueños y al parecer la encuentran en cada nueva aventura amorosa que inician. De viejos se dan cuenta que eso no existe, pero han dejado tras de ellos un camino de mentiras y dolor. Sobre todo en los hijos pues ellos arrastran el abandono con cada separación. Tome la decision de abandonarlo. Amese Ud. más de lo que él dice hacerlo. De verdad que ninguna mujer merece ser «la otra».
Hola
Mi esposa padece de TLP según le dijo su psiquiatra, han sido 12 años de relación muy difíciles, tenemos dos hijas hermosas, pero la variabilidad del carácter de ella atenta contra la estabilidad emocional de toda la familia. Hemos intentado con tratamientos psicológicos, naturistas y medicamentos psiquiátricos, pero siempre volvemos a lo mismo, el rechazo hacia la familia, su cansancio por vivir y la depresión, aunque ahora menos violenta gracias a los antidepresivos. He intentado ayudarla de varias formas, pero en este momento siento que he perdido las esperanzas de tener una vida feliz.
Por favor si alguien puede ayudarme le estaré eternamente agradecido.
Rodrigo
Me hubier gustado tener un esposo como tu y una familia como la tuya q esta ahí a pesar de las dificultades…….en cambio el mío me dejo con una bebé de 2 meses por una ex.han pasado 6 años y ellos terminaron pero él en lugar de buscar a su hija embarazo a otra tuvo un hijo varón y
Vive con ellos, en cambio yo estoy sola, sin empleo, sin amistades, mal de salud, vieja, sin familia y nunca dañe a nadie solo te digo échale amas si te digo confía en Dios sería hipócrita porq he dejado de creer en Dios, solo continúa haciendo bien, apoyandola y amándola.
Hola , que se hace , cuando uno pirde la Fe y la esperanza, es que estoy en trando en deprecion o que ? Las , cosas no se me estan dando , tanto laborales como personales , en la vida de pareja me va mal por lo economico, y ya no se que mas puedo hacer se que quizas estos problemas no tienen la importancia, como otros que estuve leyendo, pero estoy en otro pais que no es el mio me eh.. quedado por amor , forme mi pareja aqui, pero desde una racha no muy buena , todo se empeora, y estoy solo mi familia no esta a mi lado , me gustaria, que alguien me pudiera aconsejar un una palabra de aliento o respuesta ,de l por que perdi la fe y la esperanza , me siento Solo en el mundo, gracias por permitirme compartirlo
Por más fe que se tenga nadie esta en los zapatos de nadie, y dice un dicho nadie sabe lo q trae la bolsa más que quien lo trae cargando…..y yo era una persona de mucha fe y digo era porq ya no lo soy y si lo fui lo digo de corazón siempre estuve muy cerca siempre comulgaba etc no he hecho mal a nadie y me comenzaron a suscitar una serie de cosas negativas y fue una tras otra yo siempre pidiéndole ayuda a Dios……y sentí q en lugar de ayudarme me comenzó a golpear más y más desde hace 9 años y ya no puedo comencé a preguntarme todo lo q antes no, y cada vez me siento y estoy más sola, sin dinero y ahora todo ello ha hecho estragos en mi salud y siento q dios me esta matando lentamente porq todo absolutamente todo lo q hago para salir adelante va mal….en cambio cada una de las personas q me han dañado están cada día mejor,con un empleo bueno y bien remunerado, con salud y una familia y sin estar cerca de Dios……como no perder la fe.
Me puedes explicar por ejemplo lo siguiente… Yo era un persona con un espíritu de sobra y siempre sobresaliendo a las adversidades con positivismo.
Mi historia es la siguiente: cuando tenía 9 años asaltaron a mi papa quedando invalido… Situación que superamos con muchas agallas y mi madre me dio siempre un buen ejemplo para salir adelante… Pero hace unos meses tuve una depresión marca diablo y Dios me quito las ganas de vivir… Fue de imprevisto y ni si quiera por un tema económico, porque es lo ultimo que me interesa la verdad… Pero como vas a superar los problemas si Dios te deja sola o solo?? Como poder superar cualquier problema si Dios se va de tu vida?? Me explicas por favor…
La única explicacion es que Dios no existe… Todo eso de la fe y la esperanza son historias para poder sobrellevar esta vida que te dan sin preguntarte… Así es esto!!!
Pídele que se te aparezca o que te de una prueba y jamás la tendrás… Ahí empiezas a ver la vida sin sentido.
Le agradezco a Dios por haber sido una dulce ilusión en mi vida… Pero la esperanza duele mas al final.
Saludos
hola buena tarde..
Veo con tristeza que el diablo ha logrado acabar con las ilusiones de muchas personas,que esta cumpliendo con lo que vino hacer a este mundo.
Pero hoy les digo,que Dios existe y esta vivo tanto como tu o como yo,que un día nos dio su único hijo para que muriera por nosotros ya su amor es mas grande de lo que todos podemos imaginar.
Soy una mujer cristiana que ha sido golpeada por la vida al igual que muchos de ustedes,pero tengan en cuenta que muchas de las cosas que nos pasan no son culpa de Dios si no de las malas decisiones que un día tomamos,Dios nos ama con un amor incondicional y nunca desearía el mal para todos sus hijos.
Algo de lo que nos pide Dios en su palabra es que creamos en el,que confiemos en la promesa que nos ha dado ,que utilicemos las armas que el nos dio para pelear,la oración,el ayuno el buscar su presencia.Por que con Dios las cosas funcionan de una manera diferente a la que pensamos ,primero debemos creer y luego el actuara.Para mover la mano de Dios a nuestro favor debemos clamar a el con un corazón verdaderamente arrepentido.
Leer la palabra de Dios enriquece nuestro conocimiento y nos hace mas fuertes ,Dios no es una ilusión ,el vive y cada una de las personas que hay en este mundo tiene un propósito por el que Dios lo trajo a esta tierra.
Levántense en el nombre de Cristo Jesús y la vida tendrá un sentido distinto.
Por que mi guía espiritual me enseño que para vivir confiada de Dios debo morir al mundo.
Y mi felicidad no debe depender de un hombre,un trabajo o mi situación financiera,mi vida,mi tranquilidad y mi felicidad deben depender únicamente de Dios.
«CLAMA A MI Y YO TE RESPONDERÉ Y TE ENSEÑARE COSAS GRANDES Y OCULTAS QUE TU NO CONOCES»
Hola quisiera tener esperanzas como alguna ves la tuve pero la vida se pasa y ya no encuentro sentido a la vida con mi esposa cada ves menos dialogo con mis hijos a medida que crecen se van llendo ylouúnico que no se realizan son mis proyectos cosa que estoy renunciando poco a poco como perdiendo la vida todos los días un poco ‘, creo que el problema fue tener demasiadas esperanza e luciones ahora la resolución es dolorosa busco a Dios y no logro entenderlo y digo entenderlo por que con la poca fe que me queda sigo creyendo en que existe un Dios que nos cuida pero si no entiendo su mensaje no se hasta cuando me va a durar esta fe , necesito de alguien que me guíe en esta desolación ..
Desde mi experiencia, lo que puedo aportar a los que escriben pidiendo orientación, guía, explicación sobre lo que les pasa, sobre esa pérdida de Esperanza, es lo siguiente: hagan un inventario de sus vidas a partir de lo que tienen y no de lo que no tienen, agradezcan por lo que tienen en lugar de pedir lo que no tienen, alégrense de lo que han logrado y no se preocupen de lo que aún no han logrado. Establezcan metas y elaboren un plan de acción para lograrlas, asesórense con gente que tiene la información que necesitan, busquen ayudar a alguien, tengan un motivo por el cual luchar y salir a dar la pelea todos los días, consigan ayuda profesional (psicólogo, coach, orientador, cura, pastor, etc ).