Aunque me salgo un poco del tema de la felicidad, para satisfacer un apreciado amigo, catedrático del Área de Postgrado de una Universidad venezolana, debo tratar sobre lo que es un abogado.
Luego de más de veinte años como Empresario, estudié Leyes en dos Universidades venezolanas y luego incursioné en otras en el Exterior.
Hoy, casi veinte años después, siento que fue mi decisión más acertada. Hacerme abogado definió la proyección de mis mejores años. La Escuela de Leyes me dio las herramientas, y la vida, la oportunidad de utilizarlas. Dios me orientó a tomar la decisión de estudiar Derecho y me acompañó en mis años de ejercicio, que fueron plenos de satisfacciones personales.
En el ejercicio del Derecho aprendí que entre un rábula y un Abogado, la diferencia es la actitud. El primero, al perseguir el enriquecimiento personal viola la confianza, lealtad y buena fe de su patrocinado, convirtiéndose de auxiliar de su cliente y la justicia, en sórdido mercenario, que marcado por la vileza y la bellaquería, abdica de la causa encomendada, a favor de la suya propia.
El letrado, sabe que fue dotado por la Universidad del conocimiento de la ley, forma y razón de la administración de justicia; y por el Estado, mediante su Colegio Profesional, de la licencia para ejercerlo. Sabe que dispone de una herramienta que requiere de valores y fundamentos de acción, que no puede dárselos ninguna universidad, porque corresponden a su integridad y honradez personal.
Los abogados nos parecemos a Dios: somos los únicos profesionales que podemos ser Jueces; éstos absuelven o condenan, y esa es una función de Dios. Mayor dignidad y responsabilidad, imposible.
En una entrevista de televisión una moderadora me expresó su extrañeza de que siendo abogado escribiera sobre la felicidad: «Porque uno tiene la impresión de que los abogados son desalmados…». Esa es una etiqueta común, pero demasiado injusta, porque son más los abogados éticos, honestos, leales y buenos, que esa especie de tránsfugas que desdicen de la profesión y ensucian el vaso donde todos los días toman el agua.
Los Abogados no somos desalmados. Por el contrario, como lo escribiera Don Luís Ossorio, «Somos arquitectos del alma de la gente.» En nosotros, las personas depositan la confianza en la defensa de dos de sus más preciados valores: su libertad y su patrimonio, pero sobre el cumplimiento correcto de la confianza otorgada, lamentablemente no existe ninguna etiqueta.
Los buenos Abogados, que son la mayoría, no pregonan el apropiado desarrollo de su trabajo; les basta la satisfacción del deber cumplido, que por eficaz y oportuno conforma la base de la armonía colectiva y la paz social, en toda instancia de la vida ciudadana.
El Estado, el Gobierno, la sociedad, la familia, los negocios y las personas serían ineficientes en sus actuaciones y resultados, sin el concurso de los Abogados.
No administramos la justicia pero somos sus auxiliares, en cuanto proponemos e ilustramos a los justicieros sobres los argumentos, pruebas, ley, jurisprudencia y doctrina aplicables a favor de las causas de los justiciables. Sin nuestro ministerio eficiente y oportuno, el Juez no tendría elementos para sus decisiones.
Sobre el ejercicio profesional del Abogado existe mucha confusión. Las personas desconocen que nuestra obligación es de medio y no de resultado, como sí lo es la de otros profesionales. En las causas judiciales, siempre, alguien pierde y alguien gana. El abogado procura los elementos que benefician a su representado, pero la decisión corresponde al Juzgador. Por tanto, no es mejor el abogado que gana el juicio que el que lo pierde. Si ambos fueron diligentes, ganar o perder es parte del quehacer profesional.
En su mayoría, las personas nos consideran como «gladiadores», que se lanzan a la arena a matarse utilizando cualquier tipo de arma a la mano. Que equivocados están. Una de las funciones más importantes de un abogado es la de prevenir; su consulta y asesoramiento oportuno promueve evitar conflictos y litigios.
Complicados, largos y costosos juicios se habrían evitado con la consulta, o atendiendo el asesoramiento del abogado. Pero, lamentablemente, es común que las personas con solo leer el Código Civil tengan la tendencia a sentirse cuasi abogados y desestimen la necesidad del consejo profesional.
En estos tiempos, cuando la justicia por sus demoras casi promueve la injusticia, el perfil del abogado exitoso, es precisamente el de negociador más que de litigante. Ciertamente, un cliente inteligente apreciará más el abogado que evita el pleito, que aquel que lo gana pudiendo haberlo evitado.
De mi profesión lo único que lamento es haberme iniciado de avanzada edad. Sin embargo, mientras pueda escribir, divulgaré que el Abogado es uno de los muy pocos profesionales que trabaja sin otras herramientas que su propio intelecto. De hecho, casi todos los demás profesionales desarrollan su labor sobre algo tangible como los cuerpos, terreno, máquinas, equipos y estructuras físicas; pero los abogados, como lo dijera Ossorio, trabajamos en el alma de la gente, sus derechos, intereses y acciones. Esa esencia y relevancia de ser un letrado, nos obliga a ser responsables y honestos a carta cabal.
Quizás por eso, a veces es difícil entender cómo y porqué actuamos de determinada manera. Pero al final, para los abogados honestos lo importante es la certeza de que somos una parte fundamental de nuestra sociedad, y que cuando actuamos como tales, hacemos honor a nuestra gran responsabilidad como elementos de estabilidad de la vida de nuestras comunidades.
Como siempre todo escrito del Dr Amauri Castillo va cargado de sabiduria y experiencia de vida, son ejemplos vivos de la magnificidad de la vida bajo la luz de Dios en nuestro caminar, es por ello que cada expresion literaria del Autor, nos lleva con tanta frescura a una profunda reflexion de los paradigmas de la existencialidad, donde la filosofia, la epistemologia y la praxis cotidiana del entorno se confunden con el razonar y la vivencia explicita, que solo un ser humano cargado de espiritualidad nos podria hacer ver en cada escenificacion artistica del contenido literario de sus pensamientos, llevados a paginas trascendentales de Amor de Dios y Misericordia Divina, para corregir nuestros errores y mirar mas alla de las fronteras de nuestra miseria humana, para comprender las bondades del Universo escondidas en nuestro pequeño caminar por esta tierra.
Exitos Dr. Amauri, cuntinue Usted, dandonos esa experiencia y esa sabiduria que Dios le permite transmitirnos.
Dr. Samuel Acevedo, Ph.D.
Dr. Amauri Castillo
Soy estudiante del último año de Derecho, al igual que usted, comparto el Análisis que hace, de los que realmente dicen llamarse Abogados honestos y de aquellos que solo buscan un interés material. De esas dos particularidades, me quedo con la primera y así repito sus palabras: -basta la satisfacción del deber cumplido, que por eficaz y oportuno conforma la base de la armonía colectiva y la paz social, en toda instancia ciudadana.
Nieves Jaimes
Estudiante de Derecho
ESTIMADA NIEVES, ACTUAL ESTUDIANTE DE DERECHO Y SEGURA COLEGA ABOGADA.
Así como el insigne maestro Don Luís Ossorio decìa que los abogados somos «Arquitectos del Alma de la Gente», yo te digo que somos privilegiados, porque aprendemos a analizar y aplicar las normas jurìdicas en funciòn de los seres humanos, de su bienestar y de su seguridad integral.
No tengo duda que seràs una gran abogada. Recuerda siempre las palabras de Jesùs: » AL QUE SE LE DA MUCHO SE LE PEDIRÀ MUCHO» y me consta que ser un abogado es: RECIBIR… MUCHO.
Que Dios te bendiga… siempre.
Dr. Amaurì Castillo Rincòn
Abogado.-
Dr. Amauri..
Un placer haber leido sus comentarios, soy estudiante de derecho del ultimo año tengo 21 años de edad y pienso y siento que el derecho es la manera mas cercana de hacer justicia y aunque una cosa es el DEBER SER a lo que realmente ES no se pierde la esperanza de ir cambiando los multiples acontecimientos del derecho que lo hacen SER lo QUE NO ES; usted como abogado y conocedor de leyes sabe que la visa es el Derecho estamos en constantes Pruebas… Espero ser una abagada integral y llena de sabiduria…
Florever Arias
ESTIMADA FLOREVER, MI FUTURA COLEGA:
NOSOTROS SOMOS, LO QUE SOMOS CAPACES DE PENSAR, ESPECIALMENTE DE NOSOTROS MISMOS. POR ESO NO TENGO NINGUNA DUDA DE QUE SERÀS UNA GRAN ABOGADA.
SIN DUDA, EL CONOCIMIENTO TE LO DARÀ EL ESTUDIO, PERO LA SABIDURÌA SERÀ PRODUCTO DE LA OBSERVACION Y DE TU CONTACTO CON DIOS PARA QUE TE DE LUCIDEZ PARA TOMAR ACERTADAS DECISIONES.
AUNQUE NO SOMOS PERFECTOS, SI QUE SOMOS PERFECTIBLES. POR ESO DEBEMOS LUCHAR Y ES UNA ESPERANZA QUE NUNCA DEBEMOS PERDER.
EL DERECHO ES UN FACTOR SOCIAL, PERO TAMBIÈN UN PRODUCTO. POR TANTO, COMO PRODUCTO DEL DEVENIR SOCIAL, USTEDES LOS JÒVENES, TIENEN LA OBLIGACIÒN DE ORIENTAR EL DERECHO HACIA UNA JUSTICIA DISTRIBUTIVA, DONDE EL HOMBRE SE LO MÀS IMPORTANTE, Y POR LO TANTO, EL DERECHO SEA POR EL HOMBRE Y PARA EL HOMBRE… SIEMPRE.
YO TENGO FE EN LA GENTE JOVEN, INTELIGENTE, ESTUDIOSA Y BIEN INTENCIONADA COMO TÙ. SE QUE ESTAMOS EN BUENAS MANOS.
QUE DIOS TE BENDIGA Y RECUERDA, SIEMPRE ESTOY A TU DISPOSICIÒN EN amauricastillo@gmail.com, PARA CUALQUIER CONSULTA PRIVADA O RFLEXION QUE CREAS, QUE DE ALGUNA MANERA, TE PUEDA AYUDAR A SER… UNA MEJOR ABOGADA Y UNA IMPECABLE CIUDADANA.
AFECTUOSAMENTE,
DR. AMAURI CASITLLO RINCON
amauricastillo@gmail.com
ESTIMADO DR. AMAURI:
PRIMERO UN GUSTO HABERLO CONOCIDO.
LE COMENTO QUE ENTRE A ESTA PAGINA POR CASUALIDAD ES QUE TENIA QUE RESOLVER UN TALLER DE NEGOCIACION DE UNA MAESTRIA DE DERECHO DE LA EMPRESA QUE ESTOY LLEVANDO, Y BUENO ME TOPE CON SUS PALABRAS QUE ME DEJARON IMPRECIONADA.
SOY UNA ABOGADA JOVEN DE 26 AÑOS, ME GRADUE RAPIDO Y A LOS 25 AÑOS YA ESTABA A CARGO DE LA JEFATURA DE LA SUCURSAL DE UN ESTUDIO, Y BUENO CON LA PRACTICA, ME DI CUENTA QUE HAY MUCHAS SITUACIONES QUE NOS LLEVAN A PONER EN JUEGO LA ETICA, GRACIAS A DIOS AL QUE SIEMPRE LE HE PEDIDO CONSEJO Y ME HA ILUMINADO CON SU SABIDURIA HE PODIDO VENCER MUCHAS DE ESTAS CIRCUNSTANCIAS, PREFIERDO SIEMPRE LA AYUDA DE LAS PERSONAS A LAS QUE PUEDO SERVIR. COMPARTO MUCHO SUS PENSAMIENTOS Y CREO QUE SON LA BASE DE TODO ABOGADO Y BUENO ME HAN HECHO REFLEXIONAR MUCHO AL RESPECTO. SIMPLEMENTE FELICITARLO POR QUE POR SUS PALABRAS SE NOTA QUE ES UNA PERSONA QUE CUMPLE CON RESPONSABILIDAD EL GRAN DON QUE HA RECIBIDO DE DIOS, COMO USTED BIEN LO DICE.
MUCHOS EXITOS Y QUE DIOS LO BENDIGA.
HOLA DOC. SOY ESTUDIANTE DE DERECHO Y MI PROFESOR ME MANDO A BUSCAR LAS CARACTERISTICAS PSICOLOGICAS NECESARIAS PARA EL EXITO EN LA CARRERA DEL ABOGADO… ESPERO SU RESPUESTA
Dr. Amauri Castillo es un placer haber leído sus comentarios, motivan a aque cada día uno sea mejor persona y ejerza la profesión por convicción y amor.
Actualmente curso el III semestre de estudios jurídicos y sus reflexiones me han ayudado mucho.
Felicito su manera de pensar y de actuar, pues sus comentarios dejen ver que usted es un gran ser humano y posee un alto sentido de responsabilidad, honestidad y lealtad hacia sus semejantes.
Espero Dios lo bendiga grandemente y yo pueda seguir su ejemplo cuando me toque ejercer mi profesión.
ÉXITOS
ESTOY COMO PEZ EN MI MAR, CON ESTE TEMA, RATIFICO TODO LO DICHO POR UD. DR. AMAURI, DIOS ES EL PRINCIPIO Y EL FIN, ASI QUE EL ES EL QUE NOS DA TODO PARA REALIZARNOS EN LA PROFESION QUE TANTO AMAMOS.
SOY ABOGADA, Y TUVE EL PRIVILEGIO DE ESTAR EN UN MINISTERIO PUBLICO, Y AUN MAS GRANDE PRIVILEGIO DE DEFENDER LAS CAUSAS DE LOS MAS NECESITADOS, COMO SON LAS PERSONAS INCAPACES Y LOS MENORES, POR UN PERIODO DE 10 AÑOS. SI UNO AMA SU PROFESION, SE ENTREGA INTEGRALMENTE A AJERCERLA, Y ESO JUNTO A LOS CONOCIMIENTOS Y A LA LUZ QUE DIOS TE ENVIA HACEN QUE SE VEA REFLEJADO EL VERDADERO TRABAJO DEL ABOGADO. EJRECI EN TODAS LAS AREAS DEL DERECHO: FAMILIA, DERECHOS REALES, DERECHOS LABORALES, Y LA LIBERTAD INDIVIDUAL, TODAS ME GUSTAN PERO ULTIMA MAS.
RECUERDO EL ROSTRO DE MIS DEFENDIDOS CUANDO YO LES DECIA MINUTOS ANTES DE QUE SE INICIARAN LOS JUICIOS PUBLICOS A LOS QUE SERIAN SOMETIDOS, «MI TRABAJO LO PONGO EN LAS MANOS DE DIOS, QUE SE HAGA SU SANTA VOLUNTAD, SI EL QUIERE TE DARA OTRA OPORTUNIDAD» Y ENTRE ESAS PALABRAS SE DABA INICIO AL ESPERADO EVENTO. MUCHOS LOS GANE OTROS LOS PERDI, PERO PIENSO QUE EL ABOGADO PERMANECE POR SIEMPRE EN LA MENTE DE QUIENES DEFENDIO, Y DEJAR UNA HUELLA POSITIVA EN ESAS PERSONAS ERA LA MEJOR PAGA A MI LABOR.
QUE DIOS LE BENDIGA.
ES UN PRIVILEGIO PARA MI, CONOCER A UNA PERSONA COMO UD.
Dr Amauri Castillo:
buscando informacion sobre el perfil de abogado para una actividad de etica y servicio, perteneciente a la carrera de estudios juridicos en su tercer trayecto, me siento honrada con la lectura de su publicacion y me identifico con Ud pues soy medico y en la actualidad curso esta bella carrrera, estando incapacitada para ejercer la medicina, senti que la carrera de jurista me daria la oportunidad de seguir ayudando al projimo a traves de este ministerio, tan loable, donde lo mas importante no es tener el conocimiento justo y en su perfecta medida, sino el revestimiento interior espiritual, para hacer de un fracaso una oportunidad y hacer de un triunfo una nueva alegria, y saber que cada lagrima que cada risa que cada abrazo de gratitud de nuestros hermanos que han depositado su confianza en nosotros, son bendiciones del arquitecto del mundo.Construyamos pues un hombre nuevo en un nuevo mundo donde la busqueda de la justicia sea la busqueda de la paz.
Que dios lo bendiga, es un honor haber alimentado mi espiritu con sabias palabras.
hola para todos!!! soy estudiante de derecho y tengo 19 años, si nos aplicamos como tal en defender nuestros ideales en cumplir con el perfil correcto de un abogado y defender seria nuestra pasion. si esta carreda es nuestra vida hay que vivir por ellas practicando nuestra honestidad,responsabilidad,dignidad,honrades y muchas mas todo seria mas claro ysimple es tratar de evitar un proble no nos hace cobarde nos hace valientes delante del mundo… un buen abogado mientra evita los problemas gana mas que a quel que los causa y se imbiolucra en ellos…gracias ..
buenos dias entre a esta pagina por casualidad que bellas palabras Dr.hasta hoy sale la duda de mi mente sobre un abogado soy estudiante de estudios juridicos esas palabras donde usted dice que los abogados somos los unicos que nos parecemos a Dios que cosa tan bella eso parecernos a nuestro creador esa comparacion jamas me la habia imaginado Dr. es ueted um ejemplo a seguir que Dios lo bendiga usted ha hecho que yo hoy tenga mas ganas de seguir adelante con tan hermosas palabras de hoy en adelante defendere la profesion de abogados con mas ganas, con mucho amor y sobre todo con mucho entusismo se que me falta mucho camino que recorrer pero con personas como usted se que ahora se me hara mas facil seguir gracias gracias mil gracias que Dios lo bediga
ESTIMADO SR.
ME ENCANTO SU IMPORTANTE CRONICA SOBRE LA ABOGACIA Y LA VOCACION DE SER LO QE LLEVA EN LA SANGRE.
QUIERO ESTUDIAR DERECHO, PERO ANDO CON DUDAS ACERCA DE MI VOCACION, ¿COMO UD ESTUVO SEGURO DE QUE QUERIA ESA CARRERA,? ¿QUE HABILIDADES HAY QUE TENER PARA SENTIR QUE UNO TIENE LA VOCACION?
ESPERO QUE PUEDA RESPONDER A LA BREVEDAD POSIBLE
DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS.
buenos dias por segunda vez tengo el gusto de hablarle quisiera que me ayudara acerca de lo que es: vitalidad,viabilidad y concepcion es para entregar un trabajo y una exposicion sobre estos temas y quiero salir excelente se que usted es la persona que me puede ayudar
Hola Dr,
Comence a estudiar derecho por eso de las cosas de la vida, inicie estudios cuando tenia 15 años, algunas vces senti que esta carrera no era la mia pero hoy se que si Dios me puso en este camino es por que tiene maravillosas cosas destinadas para mi vida por que soy de las que piensa que nada se da por casualidad, si bien es cierto no somos de las carreras de Resultado si no de medios y no es mejor profesional el que gana o pierde un caso, eso te enseña cada dia a esforzarte mejor por procurar los resultados deseados. Es importante para mi saber que del derecho podemos ayudar a todos los demas profesionales por eso creo que esta profesion es de las mas amplias que hay. GRacias Dr. por su articulo alienta a cada dia ser mejor y confiar plenamente en Dios
MUY CIERTO SU ESCRITO Y CON SU PERMISO NOSOTROS SI ASI LO DESEA PUBLICAREMOS SU REFLEXIÓN PARA SER VISTA POR CIENTOS DE PERSONAS SIEMPRE CONSERVANDO LA INTEGRIDAD DE EL MISMO Y NOMBRAR LOS CRÉDITOS DE QUIEN LO SUSCRIBIÓ, GRACIAS.- DR. AMAURI CASTILLO.
DERECHOS HUMANOS ABOGADOS ARAGUA
Dr. Amauri, que sabias palabras han sido escritas por su persona, siempre y lastimosamente siempre he escuchado frases negativas sobre la profesión de los abogados.
Soy abogada desde hace 3 años y me siento orgullosa de serlo, y con más razón ahora que leí su artículo.
Muchas gracias por tan lindas y sabias palabras, han levantado mi ego y alimentado mi espíritu para seguir adelante.
Aprovecho estas líneas para consultarle si fuera posible, que cree usted que debería implementarse en la malla curricular de la carrera de Derecho, que es lo que no se esta tomando en cuenta aún.
Agradezco su atención.
Pency Perez
Abogada
hola a todos, en esta carrera se aprende mucho aveces las cosas son correcta pero no justas y aveces lo justo no es lo correcto. la felicidad es hacerlo x lo que queremos y por lo que realmente aprciamo no pisotaear a los demas para conseguir lo que queremos, si no es esforzarnos mas y lo tendremos con orgullo…
HOLA. muy importamte todos estos escrito por que estoy iniciado la carrera de derecho y todo esto me ayudara muchos me hace mas fuerte con mas ganas de continuar. TENGO FE EN DIOS QUE SERE UNA BUENA ABOGADA. GRACIAS.