«EL DIVORCIO ES UNA SOLUCION HUMANA A UN PROBLEMA HUMANO»
Para satisfacer solicitud de una lectora, por haberlo vivido, trataré el tema del divorcio sincera y objetivamente.
Las estadísticas superan cualquier estimación empírica. Se habla del período entre dos y cinco años, para que en la mayoría de los nuevos matrimonios se produzca la ruptura.
Yo lo trato como una solución humana a un problema del mismo género, e independiente de cualquier concepción o doctrina religiosa.
El matrimonio se produce como una opción de vida, pero bajo la premisa de que al compartir la vida de forma permanente con otro, la harán más emocionante, segura y plena para constituir un hogar y una familia… feliz.
El amor y los demás sentimientos que se derivan de el, deben ser alimentados permanentemente por actuaciones afectivas y de reciprocidad, lo cual determina que no tienen por que ser constantes; precisamente porque al faltarles el alimento, pierden su fuerza, se hacen débiles y aunque no desaparecen de nuestra interioridad, sí se ponen en una especie de estado de hibernación, o simplemente… emigran buscando un ambiente donde encuentren el alimento necesario.
Como son esos hermosos sentimientos la premisa fundamental del matrimonio, cuando se afectan gravemente se desestabiliza la familia, incluidos quienes nada tienen que ver con el conflicto: los hijos.
El hecho de que los hijos vengan al mundo por nuestra voluntad y no por la de ellos, presume la obligación de procurarles una niñez feliz, indispensable para su formación integral.
Cuando esos elevados sentimientos desaparecen el matrimonio pierde su sentido, tanto como fuente de amor y plenitud para los cónyuges, como el de sitio óptimo para el desarrollo de la descendencia.
El divorcio no se produce por elementos externos a los cónyuges, sino por la incomprensión, mala comunicación y falta de interés por la otra persona, que hacen difícil o imposible la vida en común.
El rompimiento definitivo no se da de inmediato o cuando surgen las primeras desavenencias. Se produce por acumulación de situaciones desagradables. Es el resultado de que uno de los cónyuges cambia su actitud frente a las actuaciones del otro, convirtiendo por consecuencia de su desamor, lo que antes fue bueno en algo escasamente soportable y reaccionando en consecuencia.
Desventuradamente, por una concepción de recato social mal entendido, los cónyuges no producen la separación a tiempo, cuando todavía no se han inferido ofensas graves o heridas difíciles de curar. Sino que, esperan hasta que la situación se hace inaguantable por acumulación de malos recuerdos y rencores.
El resultado de esa situación extrema es que todo se hace más difícil y complejo. La carga dolorosa del ayer, opaca los momentos felices vividos. La incertidumbre del mañana, golpea la ilusión y la esperanza de un futuro mejor. El gran perdedor resulta ser el hoy, que al convertirse en un pequeño infierno, afecta la toma de decisiones de ambos.
¿Cómo debería manejarse la situación? Es algo que en honor a su ocupado tiempo, dejaremos para mañana.
Aquí los espero.
Próxima Entrega: EL DIVORCIO (Como enfrentarlo)
Me parece muy ajustado la informacion del divorcio, lo lei y me ayudado mucho, quisiera preguntar como se puede enfrentar cuando hay ninos de por medio o como hacer para que ellos no sufran?.
QUERIDA CAROLINA:
CUANDO LA SITUACIÒN ES DEMASIADO GRAVE EN LA PAREJA, PORQUE SE PIERDE EL AMOR Y CON ÈL LA CONSIDERACIÒN Y EL RESPETO, EN VEZ DE SUFRIR, CUANDO UNO SE DIVORCIA, LO QUE HACE ES EVITARLE MALES MAYORES A LOS HIJOS, PORQUE SI ALGO HACE DAÑO A LA SALUD MENTALY FÌSICA DE LOS NIÑOS, ES PRECISAMENTE VER A LOS PADRES PELEÀNDOSE.
POR OTRA PARTE, NADIE PUEDE HACER FELIZ A OTRO SINO ES FELIZ PERSONALMENTE. POR ESO LAS MADRES TIENEN LA OBLIGACIÒN DE SER FELICES, PARA PODER HACER FELICES A SUS HIJOS.
DE TODAS MANERAS, PUEDES ESCRIBIRME A amauricastillo@gmail.com, PLANTEANDO TU PROBLEMA Y TEN LA SEGURIDAD QUE EN UN LAPSO NO MAYOR DE CUARENTA Y OCHO HORAS TE EMITO UN CRITERIO MÀS AMPLIO.
MIENTRAS TANTO, RECUERDA QUE TUS HIJOS TE NECESITAN TRANQUILA Y EQUILIBRADA. RECUERDA QUE NO ESTÁS SOLA, TIENES Y SIEMPRE HAS TENIDO A DIOS CONTIGO. HABLA CON ÈL Y TE ASEGURO QUE DARÀ PAZ A TU CORAZÒN.
QUE DIOS TE BENDIGA… SIEMPRE.
EL AUTOR: Dr. Amaurì Castillo Rincòn
Ante todo los Felicito por tan Exitosa pagina,es la primera vez que la leo,les escribopara comentarles…..tome la desicion de Divorciarme hace 5 anos y sinceramente todavia me siento culpable por tal desicion,pero que podia hacer,trate de todo, fui a Psicologos,hablaba con el todos los dias.. y pare de contar y nada,simplemente era nada entre los dos,,la verdad de todo estos es que aveces no puedo dormir pensando que hubiera pasado,si hubiese esparado mas tiempo,fue tanto asi que me vine a otro Pais a vivir,estoy en Trinidad and Tobago viviendo y me persigue la culpa,con tod y eso piensi que fue lo mejor,hoy en dia el tiene otra relacion con la cual es Feliz,eso me reconforta.Gracias por escucharme.. Existos para ustedes…
De verda es la primera vez que leo la página y estoy encantada. Yo le pregunto al Dr. si tiene alguna recomendación de como manejar la soledad despues de una separación y como manejar la dificil situació de seguir queriendo al ex esposo….
Lo felicito por que es de gran ayuda sus comentarios
es la primera vez que veo esta pagina, me parece muy reconfortante , no soy muy buena escribiendo ni contando mis cosas, por que no me gusta hablar mucho
hace dos años que me separe de mi esposo despues de ocho años de matrimonio y una hija ya que me entere de que el mantenia una realcion con otra mujer y ya hacia algun tiempo me trataba mal, me ofendia, llegaba tarde, o no llegaba y su amante comenzo a llamarame para darme detalles de su relacion, dado todo esto , y la hecho de que no queria que nuestra hija continuara presenciando discuciones y pelea le pedi que se fuera. y despues de dos años no he podido superar el hecho de que mi esposo se fuese con una mujer mucho mas joven que yo, mas delgada, y mas bonita, me la paso del gimnasio en gimnasio de dieta en dieta y no lo he podido superar , no puedo confiar en nadie y por eso no he podido formalizar una relacion con alguien que me agrada mucho y difruto de su compañia a veces creo que me voy a quedar sola y de paso me voy a volver loca hay dias en los que no duermo o no como por temor a engordar o verme mal. no he ido con spicologos por que no me siento agusto hablando con nadie y las personas a mi alrededor dicen que deje perder mi matrimonio en lugar de salvarlo
la verdad es que no se que pensar ni como afrontar esto
agradeceria sus comentrarios
me siento muy aturdido combibi con una mujer por 5 meses hora me sale que no me quiere ella me utiliso por que cuando se me acabo el dinero me voto
Es de alguna manera reconfortante leer que otras personas pasan por una situación que se reconoce como traumática por ponerle algún nombre. Solo que el día a día se hace tan sofocante…
Cuando un matrimonio se rompe por decisión de uno o de ambos, se busca de alguna manera estar mejor. Y … mejor se está… o se debería estar.
Con mi separación me compré un par de trastornos de ansiedad que aún hoy a 4 años sigo padeciendo, supe lo que es el tan de moda ataque de pánico y las famosas fobias sociales. Si bien estoy mucho mejor, superar un divorcio cuando hay hijos en el medio (en mi caso 5) se hace muy cuesta arriba. Cuesta horrores volver a confiar en alguien del sexo opuesto. La infidelidad y la mentira están tan de moda… que seducen y enceguecen.
Desconozco si haya alguna receta para vivir sin este dolor, no porque se siga amando a quien fuera tu marido, no es mi caso, sino por todo lo que se ve luego, a la distancia, ese «caer la ficha» ese «darse cuenta», de todos modos, lo mejor que me pasó es a mis años, pasé los 40 hace un par, fue encontrarme con muchas amigas con las que charlar y charlar y entendernos y sentir que hay mucha solidaridad entre mujeres y madres y amigas. Es un valor tan profundo que me mantiene en pie, orgullosa de ser quien soy, piloteando mi realidad y la de mis hijos. Sin embargo hay dos palabritas que me quiebran: rechazo y abandono.
Por qué duelen tanto?
Hola!!!actualmente estoy pasando una situación pertubadora com mi esposo,llevo casi 8 años de matrimonio y tengo 2 hijos; de verdad creo que lo mejor es separarme ya que la situación es cada vez más critica, de verdad me preocupa mis hijos que cada vez tengan que presenciar las dicusiones que son casi a diario ya la situación se ha vuelto inrremediable me esta afectando tanto a mi como a mis hijos. Estoy completamente segura que es mejor estar sola que mal acompañada y que es mejor dejar que las cosas fluyan y no luchar contra la corriente. gracias
DR. AMAURI:
Mil gracias por su respuesta confidencial, jamás pensé que lo haría… solo pensaba en voz alta. Además, el contenido… es tan lindo, tan esperanzador, tan lógico también.
Entiendo que luego de haber sufrido es cuando más se aprende. También se que tengo broncas dentro de mí, porque sé que fui partícipe de esta situación.
Creo en Dios, y sé que me ha ido poniendo ángeles en cada paso, sé que no me deja sola y sé que confía en mí más de lo que yomisma confío en mí. No desconfío de los hombres en general, desconfío en la eternidad de los sentimientos. Me resulta muy irritante que se digan palabras como «te amo» con irresponsabilidad, pero… bueno allá ellos.
Creo que en mi vida que estoy cursando quiero poder escribir y experimentar muchas cosas, poner muchos nombres de personas que (tal vez sin saberlo) me han ayudado mucho con una palabra dicha a tiempo, una palmada en la espalda, un acompañando… su respuesta, sin dudas me alegró mi día y me abrigó el alma. Se lo agradezco… mucho.
Soy de Argentina, voy a buscar su libro.
Gracias nuevamente por sus palabras de aliento. Es mi «danza» y la quiero «danzar» yo. Me refiero a que quiero ser bien consciente y responsable de mis elecciones.
Un gran cariño
Marìa Elena.
Todo los dias rezo para que el vuelva, quizas no es lo mejor, pero mi terco corazon lo ama tanto y no puedo con tanto dolor, despues de 6 años, un hijo, y lasrgas discusiones los ultimos meses por una infidelidad, me dice que no me ama y se casa con otra mujer a los quince dias despues de su partida. Lloro por el hogar de mi hijo, lloro por la familia que se disolvio, me duele su desicion por el amor que le tengo y sufro mi perdida dia a dia.
hola
en verdad necesito ayuda llevo casada casi 27 años tengo 2 hijos de 24 y 20 años, mi marido me ha sido infiel por mas o menos 10 años con una mujer mayor. estoy cansada pues siempre me miente que ya no esta con ella pero se que no es cierto. reconozco que soy una tonta, lo tenia que haber dejado hace mucho. desgraciadamente dependo de el economicamente y nunca desde que estoy casada he trabajado. ahora a el le va mal en lo economico, pero a pesar de todo se que tengo que dejarlo.
tengo miedo de enfrentarme a toda la familia, mis padres son mayores y no quisiera darles un disgusto, ya que tengo 3 hermanas y desgrciadamente todas estan divorciadas y vi como le afectaba a mis padres cada vez que eso sucedia, gracias a Dios ya lo superaron todas se volvieron a casar y son felices. pero no quiero enfrentarme a esa situacion, tanto a la familia como a mis hijos.
tambien estoy conciente de que tengo que buscar trabajo pero a mi edad se que no es facil, tengo 50 años. en fin me siento en un pozo del que no se como salir, a parte de que me siento muy triste y decepcionada
me gustaria un poco de orientacion
gracias
Llevo algun tiempo necesitando algo de orientación en relación al tema de la pareja y el sexo, llevo 19 años de casada, y la verdad el sexo es algo que no me interesa mucho ultimamente, me parece que es algo aburrido y monotono, siempre he sido de una frecuencia sexual baja, pero mi esposo a diario quiere hacerlo, esto me agota fisica y mentalmente, al punto de preferir que busque otra pareja para desahogarse…esto me preocupa por que cada vez estamos mas distantes…por otra parte discutimos con mucha frecuencia y hasta hemos llegado a golpearnos…creo que mucho de mi apatia es originada por esta situación, hay mucha agresividad y discrepancias…no se que hacer…el divorcio se ha planteado pero quiero intentar todo antes de llegar a eso…
es triste ver como se desmorona tu vida luego que creias que lo tenias todo, un esposo al que amas un hermoso bebé una vida profesional que te satisface, en fin una vida perfecta, cuando un mal dia te enteras que tu esposo tiene una amante y que no se preocupa por resolver las cosas sino simplemente te dice ya no te ama, que quiere estar con ella y sin más se va.. sientes que caes en un pozo sin fondo pierdes el interes en muchas cosas que te gustaban.. y mas triste saber que no le importas un bledo.. a pesar que su familia le ha dado la espalda por su comportamiento el prefiere seguir adelante con esa relación.. yo ya estoy harta de sufrir ya quiero volver a sonreir darme una nueva oportunidad si el no valoro mi amor y nuestra familia nunca la va a valorar, en ocasiones quisiera que volviera a casa pero entiendo que seria solo para amargarme la vida porque lo veria y pensaria que aunque me diga que va al super a comprar pañales yo penaria que esta con ella y eso no es vida para nadie.. asi que ha querernos mis amigas y a darnos el puesto que merecemos… recuerden que la vida nos cobra cuando hacemos sufrir a los demas solo por capricho… y tarde que temprano lo pagaran.. fijense en quienes conocen separados generalmente quien abandona termina abandonado.. es la ley de la vida.. con la vara que midas sera medido…
yo tambien estoy pasando por una situacion muy complicada con mi esposo, cada vez que sale de comisión (ya que es militar) me engaña, siempre llega con su ropa interior con secresiones, sus camisas oliendo a otro perfume, untadas de maquillaje etc. siempre que lo enfrento me dice que yo estoy loca, que vaya donde el sicólogo, que soy muy intensa, que soy celosa etc, pero quien no se pone malhumorada e intensa y mas si veo las evidencias de lo que esta pasando,el no quiere enfrentar nada esta en un «niégalo hasta la muerte» asi le ponga todas las evidencias, no las acepta, he tratado de dialogar con el pero es imposible a la minima afrenta se pone a la defensiva y se pone agritar, que no lo quiero ver en la casa, que es mejor estar en la calle, bueno y muchas otras cosas mas en definitiva siempre resulto siendo la mala, ya la situacion es insoportable. Pero como le pasa amuchas tengo miedo de dejarlo, de desestabilizar la vida de mis hijos ya que no tengo una casa para donde irme estoy agotada y ahogada en esta situacion, pero no se como irme, no se como solucionar mi vida, siempre digo que lo voy a dejar paro no puedo me pongo a pensar en mis hijos y por eso sigo aguantando, qiera Dios me de la fuerza la fortaleza y la inteligencia para saber como manejar esta situacion y asi poder irme sin ninguna culpa o miedo. Por favor recen por mi para que asi Dios me escuche mas facilmente y asi poder lograr mi objetivo . Les agradezco de todo corazon. dios les bendiga.
me divorcie hace tres años, ella en muy poco tiempo ya salia con un compañero de trabajo teniamos una niña recien nacida, ahora al cabo de tres años ellos aun estan y tienen una bebe, todo este tiempo he esperado la ruptura de ellos, en espera de verme vindicado ante ella y la sociedad. pero parece que se aman y que yo era el que estaba mal, es cierto que la vida entre nosotros era dificil nos faltaba un espacio propio y mi suegra y yo nos llevabamos mal y cuando nacio la niña continuaron los problemas ella decidio el divorcio yo me resisti, me pelie a las manos con el nuevo novio, me llevaron a un calabozo y a un jucio posterir, desde entonses estoy deprimido y sueño vovlver cuando ellos terminen, pero no es justo para mi y pague mi error al perderla me estoy exigiendo mucho
ayuda a superar
HOLA MI HISTORIA ES DE OTRO LADO, CONOCI A UNA PERSONA HACE 6 AÑOS CASODO, SIEMPRE ME NEGUE A INICIAR UNA RELACION CON EL, PERO EN OCTUBRE 2007 ME DIJO QUE SE IBA A SEPARAR Y QUE QUERIA ALGO CONMIGO, ACEPTE PUES EL AMOR QUE NOS TENEMOS ES DEMASIADO GRANDE, SE SEPARO LEGALMENTE, PERO DEJO DOS NIÑOS UNO DE 5 AÑOS Y OTRO DE 2 AÑOS, HEMOS TENIDO MUCHA CULPA, Y LA SEMANA PASADA ME DIJO QUE IBA INTENTAR VOLVER YA QUE NO SOPORTABA EL SUFRIMIENTO DE SUS HIJOS, HE PELIADO MUCHO CON ESO, EL DOLOR ES DEMASIADO GRANDE, CREO QUE ME VOY A ENLOQUECER, NO SE COMO EMPEZAR UNA NUEVA VIDA SIN EL.
HOLA, YO ESTOY PASANDO POR UN MOMENTO HORRIBLE EN MI VIDA, TENGO 13 añOS CON MI MARIDO, 4 DE CASADA APENAS, FUE UN NOVIASGO MUY LARGO, TENEMOS UN HEMROSO HIJO DE 3 AÑOS. NOS AMABAMOS, TANTO QUE NO PODIAMOS ESTAR SEPADOS NI UN SOLO INSTANTE, EN QUE MOMENTO TERMINO, NO LO SE, EN QUE MOMENTO NOS PERDIMOS, NUNCA LO SABRE……. AHORA YO LE PEDI EL DIVORCIO, PUES ES LA UNICA FORMA QUE ENCUENTRO A ESTE INFIERNO QUE ESTOY VIVIENDO, EL NO SE QUIERE IR PUES SE, QUE LE DUELE DEJAR A NUESTRO HIJO, YO AUN LO AMO, PERO SE QUE ES LO MEJOR QUE SE VAYA, PUES EL ME PROPUSO VIVIVR JUNTOS PERO CADA QUIEN SU VIDA, PERO PARA MI ES MUY DOLOROSO VER COMO EL ESTA HACIENDO SU VIDA, SALE A PASEAR, LLEGA DE MADRUGADA, HACE LO QUE EL QUIERE, MIENTRAS QUE YO, NO DUERMO ESPERANDOLO, SOLO PARA VER A QUE HORAS LLEGA, ME EH CONVERTIDO EN UN ESPIA, OLIENDO SU ROPA, REVISANDO SU TELEFONO, YO HICE YA HASTA LO IMPOSIBLE YA POR TRATAR DE RECUPERAR POCO A POCO LA RELACION, PERO EL ME DICE QUE YA NO INTERESA. PERO NO PUEDO OLVIDAR SUS PALABRAS, EL DICE QUE YA NO ESTA ENAMORADO DE MI, QUE NO PUEDE SER FELIZ CONMIGO YAA, Y QUE CUANDO HACEMOS EL AMOR, YA NO HAY SENTIMIENTOS DE SU PARTE. Y AL VER SU ACTITUD ME DUELE… PORQUE ME DA LA IMPRECION DE QUE NO SE QUIERE IR Y A LA VEZ QUIERE SEGUIR TENIENDOME SEXUALMENTE COMO SI YO FUERA UN OBJETO. NO SE QUE HACER PUES DE REPENTE A VECES CUANDO DE REPENTE SE PORTA CARIÑOSO CUANDO ESTA DORMIDO, PIENSO QUE TAL VEZ SI ME QUIERE. PERO NO ES ASI, NO PUEDO EVITAR REALMENTE SENTIRME CULPABLE, PUES SI ACEPTO QUE YO TAMBIEN FUY CULPABLE DE SU ALEJAMIENTO, PERO NUNCA PENSE QUE SU AMOR TEMRINARA, ME HACE DAÑO VERLO CONTENTO, FELIZ, MIENTRAS QUE A MI ME CONSUME EL DOLOR POCO A POCO. SE QUE NO DEBO DE SER EGOISTA PERO NO PUEDO EVITARLO. NO SE QUE HACER, SIENTO QUE ESTOY MUERTA EN VIDA, SIENTO QUE SI YO METO LA DEMANDA DE DIVORCIO PUEDO ARREPENTIRME PARA TODA MI VIDA, PERO TAMBIEN SE QUE NO PUEDO SEEGUIR ASI, ESPERANDO A VER QUE DECIDE EL. NO SE CUANTO TIEMPO CURE MI ALMA, MI CORAZON, SOLO SE QUE ES Y SEGUIRA SIENDO EL AMOR DE MI VIDA, Y QU NUNCA PODRE SOBREPONERME A ESTA PERDIDA TAN GRANDE EN MI VIDA.
Cuando una persona toma la decisiond e divorciarse debe llevarla a cdabo de lo contrario solo sera mas heridas abiertas y mas problemas, ellos nunca se solucionan solo aundan mas y mas si no queires a alguien o no puedes vivr lo mejor es dejarlo ir vivir y dekjar vivir es la maxima de la felicidad asi nos duela
Hola, no me juzguen simplemente lean, yo soy casado con 2 hijos pequeños (8 y 5 años respec), casi 11 años de casado pero de unos años para acá mi relación se deterioró bastante, la comunicación se vino abajo, mucho desamor, yo acepto que le he mentido mucho a mi mujer, tuvimos problemas económicos y ahora que hemos salido adelante me doy cuenta cuando estoy con ella que ya no la quiero, soy buen padre, no soy agresivo pero siento que me estoy engañando y a ella tambien. Hace poco más de un año la engaño con otra persona y tambien siento que a esa otra persona la engaño… soy un profesionista que en los últimos años me va bien a pesar de todo… es más quien me viera me diría : qué existoso eres, tienes todo lo que un hombre desearía tener… pero en el fondo me estoy consumiendo, no soy feliz, tampoco me hace feliz engañar a estas personas… amo a mis hijos y no les quisiera causar daño divorciándome… pero creo que no hay otra salida…no puedo hacer feliz a alguien si yo no lo soy primero…ya fuimos a terapias de pareja pero aqui el problema es amor.
Asi es amor, ya no amo a mi mujer… y aunque ya se lo dije alguna vez y alguna vez intenté salir y darnos un tiempo ella se opuso y ahroa es más cariñosa y comprensiva que antes… le está poniendo empeño… para retomar y resolver las cosas… pero ya no la amo, la quiero por ser una gran mujer, pero se acabó mi amor….
Gracias por leer, no me juzguen… tambien los que hacemos estas cosas sufrimos por no tener rumbo claro de las cosas… sobretodo cuando se ama mucho a nuestros hijos… pero tambien quisiera ser feliz.
Saludos
Pasar por una situacion asi es muy dificil yo la estoy viviendo es lo peor pero gracias a los consejos muy acertados de las personas que son muy bondadosos se puede superar ,todo da vuelta y esta vida se paga.
Tengo 50 años, hace una semana mi esposo se fue de la casa. Físicamente dejó de estar con mi hijo de 15 años y conmigo, pero ya hace mucho tiempo nos habíamos alejando afectiva, sexual y espiritualmente. Estoy pasando por doble duelo, ya que hace casi un mes también perdí mi trabajo. Lleno mi día de actividades necesarias, como buscar un nuevo trabajo, hacer la comida, los quehaceres de la casa, ir al gimnasio, llevar a mi hijo a sus clases de deporte, hablar con él sobre como fue su día, dar gracias diariamente por todo lo que tengo: un hijo hermoso, comida, donde vivir, salud, fuerza interna para enfrentarme a mi nueva vida. Sin embargo eso no quita que en algún momento breve del día sienta una opresión en el pecho como si me estuviera ahogando. Hace tres días, al sentir esa opresión y vacio al mismo tiempo; en lugar de ir al gimnasio, busque un grupo de ayuda denominado codependientes anónimos. (cabe señalar que hace como un año ya había ido a ese grupo porque mi esposo se fue por tres meses) Me sentía tan bien, ya lo estaba superando pero volví a caer cuando regreso. Me he jurado a mi misma que esta será la definitiva dado que estaba en una relación muy poco sana).
Volviendo al tema del grupo de codependientes; el día que fui solo estaba una persona, pues fue como un regalo de Dios, dado que hablé sobre lo que sentía y lloré, de tal manera que sentí que me quité un peso de encima. Tengo que ser perseverante, compasiva, amorosa y conocer más de mis sentimientos escondidos: buenos y malos para curarme y aprender a ser feliz estando conmigo misma. Sé que en algún lugar del mundo esta ese hombre maravilloso: honesto, leal, comprensivo, con equilibrio físico, espiritual y material que será el hombre indicado para mí y yo seré la mujer ideal para el. Pero para eso tengo que sanar cada una de mis heridas espirituales poco a poco, con mucha compasión por mí misma, reconociendo mis errores perdonándome y perdonando a mi ex pareja. Solo hasta ese momento, sé que recibiré una señal para estar con alguien más o disfrutando el placer de estar conmigo misma queriéndome y sintiendo la mejilla de Dios permantemente junto a la mía como un halo protector.
Es tan reconfortante hablar y escuchar a otras personas que han vivido como yo, esta situación de codependiencia sin darnos cuenta por mucho tiempo. Aprendemos unos de otros de nuestros aciertos y errores, sentimos mucho respeto y empatía por lo que cada uno cuenta, (si es que quiere decir algo). A nadie se le obliga a hacerlo. De nuevo voy a emprender el camino para mi recuperación de afectos, autoestima, espiritual y material tengo la plena convicción que esta vez será la definitiva. Yo creo que si solo tenemos una vida, vale la pena vivirla plenamente cada día. Una de mis frases que digo es que «nadie sabe de lo que es capaz de hacer hasta que no se pone a prueba». Ese será mi reto personal en este momento y lo lograré, dado que soy muy tenaz en todo lo que hago. Irónicamente, también puse el mismo ahincó en seguir en una relación muy dañada en la que yo contribuí en buena parte para que eso sucediera. Por mi salud física y mental digo aquí públicamente que lucharé incansablemente, día a día por salir de esta situación y ser una mejor persona, no importa el tiempo que me tarde. Fueron 23 años de acumular experiencias buenas y malas. Tomo las dos para transformarlas en fuerza vital que me hará más plena y feliz.
Espero que lo que aquí escribo pueda servirle a alguien que esté en una situación parecida a la mía en este momento. Gracias, gracias, gracias.