Feeds:
Entradas
Comentarios

Archive for septiembre 2016

CUANDO PARAR

cambio-de-rumbo

 Hoy con tristeza, mirando en un Diario la foto de  un cantante internacional muy querido, quien se presenta para actuar con su pelo blanco, bastante demacrado por una enfermedad muy grave que padece y con un respirador de oxígeno,  se me hace difícil entender por qué lo hace; especialmente si consideramos que los científicos calculan que, el hombre tiene sobre la tierra unos cien mil años, así como que la  máxima edad alcanzada por un humano no supera los 120 años; me pregunto: ¿Qué son ciento veinte años en cien mil años?. Bueno, pienso que nuestra vida, aún para los  más robustos” –como denomina La Biblia a quienes alcanzan los ochenta años- lo es algo así como un corto suspiro, y esto  es una realidad que debemos aceptar como una circunstancia vivencial, al menos hasta hoy… irreversible.  

    Pues bien, con tales antecedentes no tengo duda que este Artista, tiene el mismo problema como algunas personas que he conocido, muy buenos y hasta excelentes para las ciencias, las artes, las letras y los negocios, pero  que no lograron acertar en aquello de CUÁNDO PARAR, y como consecuencia, probablemente no disfrutaron de lo que suelen llamar “los años dorados”, que les denominan tales, precisamente porque ya no se requiere tanta actividad y se dispone de tiempo para materializar aquellas aspiraciones, que por la permanente actividad laboral les era difícil recrear a su antojo. Especialmente en el caso aludido, presentarse para dar un concierto a un público que lo amó y admiró no sólo por su voz sino también por su elegancia, es realmente desolador.

   No digo que un hombre  sano de más de setenta años tenga que jubilarse, porque yo tengo setenta y cinco  y no lo hago, ya que continuo realizando algunos Asesoramientos Jurídicos Corporativos y escribiendo; pero es que yo  no estoy enfermo,  en cambio éste sí que lo está  y tan grave que sus médicos manifiestan temor por un pronto y fatal desenlace. En ese mismo error incurrieron algunos conocidos y amigos, quienes no entendieron esa importante necesidad de determinar cuándo parar,  y el resultado fue realmente doloroso. 

    Este Artista es un hombre valeroso y lleno de fe, por lo cual ruego a Dios que supere sus males, pero tengo duda que en el mundo de las probabilidades y no de las posibilidades, sea dando conciertos de ciudad en ciudad con un tanque de oxígeno a cuestas, como pueda ayudar a su fe  para superar su situación actual. Sin duda, su talento y vocación artística, bien podría aplicarlos en actividades menos duras, pero quizás tan o más provechosas para la sociedad.

    No quiero decir echarse en una cama a morir; pero sí bajar el ritmo, regalándose su buen tiempo para descansar, disfrutar de su gente amada, de sus comodidades, de buena y oportuna alimentación, de la contemplación y meditación, que son tan importantes, como inteligentemente lo resumiera el Dalai Lama: “para vivir”. Hoy escribo estas líneas sobre la base de la sentencia de Jesús, cuando dijo: “… el que tenga ojos que vea…”.

Read Full Post »

EL HOGAR

dario-nancy-y-amauri-editada

 Si alguien preguntara ¿Dónde está tu hogar?… la respuesta sería en función de la concepción personal del interlocutor, ya que el hogar no lo constituye una vivienda, independiente de cual fuere su belleza, estructura o comodidad, sino ese calor especial que es capaz de producirnos paz, seguridad, descanso, ternura, solaz; que es como decir, satisfacción interior en un estadio más allá de lo normal, donde se confunde lo físico y lo espiritual; lo romántico y la realidad, las ambiciones, los sueños, los recuerdos y las expectativas del futuro, frente a lo cotidiano;  los recuerdos, que pueden ser mejores o peores y la aceptación de la vida en su contexto integral familiar.

El hogar, si se quiere, es mágico; porque, como adultos,  cuando lo iniciamos con la persona que amamos, nos llena de ternura, pasión, intensidad, comprensión  y… entrega sin reservas, cuya fuente es el amor que, si lo continuamos alimentando permanentemente, se convierte en ese combustible insustituible que nos permite luchar y lograr nuestros propósitos mutuos, en un ambiente siempre hermoso, tierno y solidario.

Así, cuando somos niños es el sitio donde  todos los problemas tienen solución; de la misma forma, cómo y  cuándo adultos, independiente de la actividad que realicemos fuera de él, no es solamente el slogan, hasta cierto punto equivocado de “El descanso del Guerrero”, porque en el hogar, que lo es realmente, no hay guerrero sino “guerreros”, ya que en muchos casos, si no en la mayoría, el más luchador no es un guerrero sino una “guerrera”.

En el hogar tiene su asiento el amor familiar, no etiquetado sino real. Los cónyuges, más que unirse con el tiempo, como escribiera alguien “…se confunden en una sola persona.”… para envejecer juntos, unidos y disfrutando la obra que, en conjunto y venciendo altibajos, lograron realizar; cual en la mayoría de los casos, se convierte en la raíz de ese árbol frondoso que no sólo dará sombra, flores y frutos, sino que, más allá de su propia existencia física de ambos, igualmente  germinará y fructificará sobre esta madre tierra, quizás… por siempre.

Por todo lo antes expuesto, el hogar no tiene espacio determinado, porque si su base es el amor, igual se materializa en una granja, en un barrio, en una mansión o en palacio, con varios o sólo dos integrantes; porque su esencia no lo está en el sitio, lugar o número de personas que lo integren, sino en el alma de quienes lo conforman. De alguna manera, es ese pedacito de cielo que… no se requiere morir para vivirlo.                                                            

Read Full Post »