Posted in ACTITUD PARA SER FELICES, ACTITUD RETRÓGRADA, AGRAVIO, AMARGURA, AMOR, AMOR DE PAREJA, APTITUD PARA SER FELIZ, ARREPENTIMIENTO, ASUMIR LOS PROBLEMAS, AUTOANÀLISIS, BUENA COMUNICACION, CAMBIOS ACTUALES, CAPACIDAD PARA PERDONAR, CONEXION ESPIRITUAL, CONFIANZA, CRISIS ESPIRITUAL, CULPABILIDAD, DECISION A TIEMPO, DESEO SEXUAL, EL QUE AMA PERDONA, EL TEMOR, EQUILIBRIO DE PAREJA, EXPERIENCIA SEXUAL, FANTASIA, FE, FE Y CONFIANZA, FELICIDAD DURADERA, FRUSTRACION, GOCE, HACER EL AMOR, INCOMPRENSIÒN, INFIDELIDAD CONYUGAL, INFIDELIDAD SEXUAL, INTIMIDAD DE PAREJA, IRA, MENTIRA, NECESIDAD DE COMPAÑÍA, NOBLEZA, NUEVOS PROYECTOS, OCUPARSE NO PREOCUPARSE, OLVIDAR, OLVIDAR AGRAVIOS, PERDON Y OLVIDO, PLACER, RAZÓN E INTELIGENCIA, RECHAZO, REGRESIONES ATÁVICAS, REINGENIERIA DE PAREJA, SEMBRANDO SUEÑOS, SEXO DE PAREJA, SIEMPRE PERDONAR, SOÑAR, SOLIDARIDAD DE PAREJA, SOLIDARIDAD Y AMOR, TEMOR, TRISTEZA, VACÍOS VIVENCIALES on 26/04/2014|
1 Comment »

La sorpresa, orgullo herido, dolor y frustración, producen la acción inmediata de rechazo, lo cual si no es debidamente analizado, trae graves consecuencias. Tomaré como referencia un caso, como textualmente me fue propuesto por una de mis lectoras:
“Mi esposo, a quien amo me fue infiel, me confesó su arrepentimiento porque me ama; no sabe que le impulsó a hacerlo, pero que eso ya pasó y no volverá a suceder. Siento rabia, frustración y hasta dudo de mi capacidad sexual. Quiero perdonarlo pero temo que vuelva hacerlo y… no sé qué hacer.“
La infidelidad sexual no se produce por un impulso momentáneo, sino en un proceso acumulativo de insatisfacciones que desencadena en una actuación cargada de emotividad, frustración, perturbación, confusión e irracionalidad.
Es el triunfo de la originalidad sobre la cultura, en la permanente lucha del hombre civilizado con su herencia atávica: atracción heterosexual y cópula. El acto desleal violenta los sentimientos, pactos de amor, solidaridad, fe y confianza, que produjeron la unión; y el mundo se pone… oscuro.
Al fugaz goce carnal –casi siempre sin nada extraordinario- sigue la angustia, culpa, remordimiento tardío y el precio es demasiado alto: perder años de amor, esfuerzos, dedicación y… sueños. La reflexión llega tardía, pero… llega. El mundo se pone pequeño y la vida se hace… miserable. El mal está hecho; la sensación es la de un callejón sin salida, donde están solos para solucionarlo. El shock da paso al temor a las consecuencias, y ambos se preguntan:
¿Y ahora qué?
¿Debe condenarse sin término de juicio?
¿No tiene ningún valor la actuación consecuente, honesta, leal, de años, frente a un solo acto equivocado?
¿No es cuando nuestro par tiene problemas cuando más requiere nuestra ayuda?
Frente al suceso fáctico sólo queda una opción válida: controlar el dolor, ira, temor, revanchismo y analizar qué desencadenó la situación previa al suceso, poniendo por delante la verdad para encontrar el fallo; cómo y por qué se produjo y no fue advertido ni tratado a tiempo. Sin duda, ambos, consciente o inconscientemente, en mayor o menor grado resultarán incidentalmente culpables. Consecuencialmente, si el amor se mantiene vivo, la frustración dará paso al valor de lo que está en juego. La solicitud de perdón y la contrición resarcirán el dolor. La nobleza y generosidad, hermanas gemelas del amor, propiciarán el perdón y… el olvido. El ofensor compensará con creces sus errores y el ofendido se sentirá satisfecho y orgulloso de su altura espiritual, requerida para perdonar y olvidar… salvando la relación.
Si hubiere reincidencia, no sería el ofendido el perdedor, porque dentro de sus opciones, en el camino de su vida, en sentido contrario, otros vienen con sus mismos deseos, ambiciones, sueños y nobleza; en un momento, se encontrarán, sentirán que llegaron a su destino y se producirá el milagro: el amor nuevamente abrirá su puerta y renacerá la magia que unirá dos vidas… por siempre.
Read Full Post »
Posted in ACEPTACION, ACTITUD PARA SER FELICES, ACTIVIDAD SEXUAL, ACTIVIDAD SEXUAL PLENA, ADULTOS FELICES, ALEGRIA, AMABILIDAD, AMAR A LAS PERSONAS, AMAR AL AMOR, AMAR Y SER FELICES, AMOR, AMOR DE PAREJA, AMOR VERDAD Y LIBERTAD ESTAN UNIDOS, APTITUD PARA SER FELIZ, BAJA AUTOESTIMA, BUEN ESTADO DE ANIMO, BUENA SALUD, CARACTERES SEXUALES, COMPARTIR ES AMAR, CONEXION ESPIRITUAL, CONSUMAR RELACION SEXUAL, CUERPO SANO, CUERPO SANO MENTE SANA, DAR LO MEJOR DE SÍ, DESCONFIANZA ENEMIGA DEL SEXO, DESEOS, DEUDA SEXUAL, DISFRUTAR INTENSAMENTE, EL AMOR ES EL COMBUSTIBLE MAS EFICIENTE, ENAMORAMIENTO, ENTREGA, EPOSAS Y MADRES, ESPIRITUALIDAD, ESPOSA: LA MEJOR AMIGA, ESTIMULO SEXUAL, EXPERIENCIA SEXUAL, FABRICAR SUEÑOS, FANTASIA, FELICIDAD, GOCE, HACER EL AMOR, HOGARES FELICES, INSTINTO ORIGINARIO, INTERACCIÒN HUMANA, JUEGO SEXUAL, LA RISA, LENGUAJE DEL AMOR, MALA COMUNICACIÒN, MECANISMOS DE DEFENSA, MOTIVOS DE DISFUNCIÒN SEXUAL, MUJER GUERRERA, MUJER INTEGRAL, PAZ Y ARMONIA, PENSAMIENTO POSITIVO, PERSONALIDAD EFECTIVA, PLACER, POSITIVIDAD, RECIPROCIDAD SEXUAL, SALUD FISICA, SEMBRANDO SUEÑOS, SENTIRSE FELIZ, SER FELICES, SOÑAAR ES UN DERECHO, SOÑAR, SOÑAR ES NECESARIO, SOLIDARIDAD DE PAREJA, SUEÑOS Y REALIDAD, TERNURA, TRATO AFABLE, VIDA PLENA, VIVIR FELICES, tagged EL AMOR SIN IDILIO NO PRODUCE TERNURA, EL SEXO ES FUNDAMENTAL EN LA PAREJA, LA MAGIA ES PARTE DEL SEXO on 17/04/2014|
Leave a Comment »

Sin tintes académicos sobre Sexología, como disciplina especializada de las Ciencias de la Salud, sino como mero observador de la influencia del acto sexual en nuestras vidas, luego de haber experimentado sus efectos por más de cuatro décadas, aseguro que representa un indicador de vitalidad.
Mis observaciones en personas enfermas, de baja autoestima, tristeza, depresión, inseguridad e indeseables relaciones de pareja, por lo general su factor común ha sido el desinterés o insatisfacción en las relaciones sexuales. Por el contrario, cuando he investigado sobre el tema en quienes tienen buen humor, son alegres, entusiastas, positivos, proactivos y emprendedores, el factor dominante ha sido la plena actividad sexual.
Es que la vitalidad no responde sólo a una buena salud física, sino que imbuye la salud mental y espiritual, materializadas en el inocultable vigor que da el amor por la vida, por las personas y por lo que se hace y que es parte de esa actitud contagiosa de las personas vitales.
Pero… ¿Cuál es ese sexo vital y cómo diferenciarlo de cualquier otro tipo de sexo?
El sexo vital es aquel que, al vincular sus sensaciones eróticas a las más elevadas manifestaciones espirituales, transforma el acto natural reproductivo, superando su originalidad, para convertirlo en un evento cultural trascendente. Ese sexo vital incorpora a lo biológico y fisiológico, la sublimación del acto como facultad exclusiva del ser humano que, como producto del amor, traduce en idilio, ternura, pasión y solidaridad en un mundo mágico, sin espacio ni tiempo, que se crea mientras hacemos el amor; cuando nuestros mecanismos de defensa desaparecen y actuamos con vocación de darlo todo, sin otro interés que producir la mayor satisfacción posible.
Esa interacción tan especial, plena y beneficiosa, física y espiritualmente, no puede darse en cualquier tipo de relación sexual esporádica, accidental o forzosa, sino en aquella que es producto de la voluntad motivada por los más altos sentimientos de espiritualidad. No existe otra posibilidad de transformar el coito natural reproductivo en acto cultural de máximo disfrute y plenitud, que no sea mediante la sublimación del sexo, que posibilita vencer la herencia de miles de años, impresa en nuestros genes, para convertirla en un amor idílico, romántico, fantasioso, apasionado y mágico; hijo de sueños y transformador de fantasías en realidades.
La posibilidad de disfrutar de ese sexo vital no es difícil, porque se encuentra todos los días a nuestro alcance, a nuestro lado; esperando la inyección de amor, entusiasmo, magia, pasión y fantasía, necesarios para un buen desempeño sexual. Se trata de esa amorosa guerrera de todos los días, nuestra amada pareja, que es capaz de ser esposa, madre y amiga, pero que, si nos ponemos inteligentes, menos egoístas y tiernamente la excitamos para que desarrolle su propia creatividad, puede convertirse en nuestra novia de siempre; y como amante, en productora de las más agradables sorpresas.
Read Full Post »
Posted in ABANDONO DE PAREJA, ACEPTACION, ACERCAMIENTO, ACTITUD PARA SER FELICES, ACTITUD VIVENCIAL, ACTIVIDAD SEXUAL PLENA, ADMIRACION, ALEGRIA, ALEJAR LA SOLEDAD, AMABILIDAD, AMAR ES COMPARTIR, AMAR Y SER FELICES, AMOR, AMOR DE PAREJA, AMOR DURADERO, AMOR EMOCIONANTE, AMOR ESPONTANEO, AMOR FANTASTICO, AMOR PERMANENTE, AMOR SIN PREJUICIOS, AMOR VERDAD Y LIBERTAD ESTAN UNIDOS, APTITUD PARA SER FELIZ, ARTE DE VIVIR, BONDAD, BUEN ESTADO DE ANIMO, BUEN SEXO, BUENA COMUNICACION, CAMBIO DE ACTITUDES, CANSANCIO ESPIRITUAL, CARACTERES SEXUALES, CIRCUNSTANCIAS PERSONALES, COMPAÑIA SEGURA, COMPARTIR, COMPARTIR ES AMAR, COMPLEMENTO PERSONAL, COMPROMISO, CONEXION EFECTIVA, CONSUMAR RELACION SEXUAL, DAR LO MEJOR DE SÍ, DERECHO A SER FELIZ, DESAMOR, DESLEALTAD, DUALIDAD CUERPO ESPIRITU, EL AMOR DEBE MANIFESTARSE, EL AMOR ES EL COMBUSTIBLE MAS EFICIENTE, EL QUE AMA PERDONA, EMOCIÒN, ENAMORAMIENTO, ENTREGA, EQUILIBRIO DE PAREJA, EXPERIENCIA SEXUAL, FABRICAR SUEÑOS, FACTORES DE FELICIDAD, FELICIDAD DE PAREJA, FELICIDAD INTEGRAL, FUNDIR CUERPO Y ALMA, HACER EL AMOR, HOGAR, HOGARES FELICES, IDILIO, INCOMPRENSIÒN, INTIMIDAD DE PAREJA, LA SABIDURÌA, LA SOLEDAD NOS LIMITA, LEALTAD Y CONSECUENCIA, LEALTAD Y SOLIDARIDAD, LIBRE ALBEDRIO, MAGIA, MATRIMONIO VS. SOLTERÌA, MONOTONÍA, MUJER INTEGRAL, NOBLEZA, NOVIO-ESPOSO, PLACER, PLENITUD Y SOLAZ, RABIA, RECHAZO, REINGENIERIA DE PAREJA, REINGENIERIA MENTAL, REINGENIERIA PERSONAL, VIDA DIARIA, VIVIR FELICES, tagged ACEPTACIÓN, AMOR, DEJAMOS LA SOLTERIA PARA SER MAS FELICES, RESPETO, Y BUENA COMUNICACIÓN on 04/04/2014|
Leave a Comment »

¿Por qué se rompe el vínculo de Pareja?
Para quienes hemos mantenido una feliz pareja durante varias décadas, el rompimiento de las que hemos personalmente conocido, en la mayoría de los casos ha sido injustificado, dada la importancia de la relación. La separación conlleva la muerte de hermosos sueños, inversión de tiempo en cuidados, sacrificios y ambiciosos proyectos, que desaparecen o se quedan en el aire.
Cuando además ya existe descendencia, entonces la situación se hace mucho más grave y casi trágica; pues si no se trata de dos personas maduras, inteligentes y suficientemente generosas para mantener una buena relación luego del evento, la separación pudiera afectar más a los hijos que a los mismos integrantes de la pareja disuelta.
Lo más triste es que, en el más alto porcentaje, el rompimiento tiene su origen en desavenencias hasta cierto punto pueril o solucionables mediante el respetuoso trato y comprensión del problema, que casi siempre nada tendrían que ver con situaciones realmente graves, que justificaren la disolución del vínculo que los une.
Es muy poca la incidencia de los denominados “motivos graves”, como infidelidad sexual, adicción a drogas, intento o corrupción del cónyuge a los hijos, o condena a presidio por varios años. Casi todos los casos abren y cierran su ciclo con situaciones de mala comunicación, incomprensión, desconsideración, desatención, falta de solidaridad, aburrimiento o rutina; pero sin duda, solucionables. Uno de los más significativos factores que concurren para lograr la ruptura, lo es la falta de reconocimiento mutuo a la labor e iniciativa de los integrantes de la pareja en su vida cotidiana.
En el ejercicio de asesores familiares verificamos que, en la casi totalidad de los casos, era la acumulación de situaciones inconvenientes -pero no graves- lo que producía o hacía más conflictivas tales desavenencias. Determinamos que la mayor frustración se producía por la indiferencia de una parte a los esfuerzos en pro de la satisfacción o beneficio del otro miembro y/o de la relación, con respecto a la atención, dedicación, cuidado, lealtad y sinceridad aportados; incluidos dentro de tales esfuerzos el cuidado personal para agradar a su cónyuge, así como aquellos necesarios para mantener esa magia que genera una relación sexual activa, emocionante y solidaria.
El final llegaba cuando los miembros olvidaban que la pareja surge, cuando se decide dejar la soltería para unir destinos a alguien que se ama, pero de quien se espera apoyo mutuo, respeto, buena comunicación, solidaridad, lealtad, comprensión, aceptación, y de tal manera procurarse una vida más fácil, emocionante, edificante y feliz. Cuando no se dan estos factores, surge progresivamente el desencanto; el cual si no se ataca efectivamente con elementos de renovación de esos sentimientos desmejorados, el sentimiento de frustración suele ser progresivo y termina por ser insoportable.
Read Full Post »