Toda mi vida he visto eso que llaman crisis en la acera de enfrente haciéndome señas, en busca de sustento; nunca acepté su invitación de permitirle arañar mi conciencia. Aprendí que al final la solución se impone y la vida retoma su camino. La tierra sigue girando… y nosotros viviendo
Algunas crisis escapan a nuestro control, porque como individualidad somos inútiles y como colectividad nuestra trama y controles sociales ineficientes posibilitan afectarnos, frente a la mirada de unos Funcionarios Públicos estupefactos ante su propia imprevisión, inutilidad y negligencia.
Pero ¿Qué ha hecho o hace el hombre para superar las crisis y dónde reside su poder para vencerlas? Simplemente actúa dónde solo él gobierna, que es en su fuero interno y utiliza sus mejores armas: valor, nobleza, fe, optimismo, confianza en Dios y… generalmente sale airoso.
Las «crisis» afectan a quienes las conciben como tales. Amor, libertad, libre albedrío, estado de ánimo, esperanza y la convicción de que somos uno con Dios nos ayudan a vencerlas y ser felices. Quienes creen en ellas y las temen, si no las superan… perecen. Los que les dan su justa dimensión, siempre se imponen, sobreviven y capitalizan el aprendizaje para prevenirlas.
Si se producen en el alma son más problemáticas, pero igual que cuando derivan de elementos naturales o por actuaciones externas, al final, de alguna manera, nos arreglamos para vencerlas. Así ha sido y lo será…siempre.
Todo evento puede ser crítico para quien así lo conciba. Es una operación mental. La concepción de crisis no es física sino una broma cruel que nos juega la mente. Su parte real, como en la mayoría de los eventos que nos afectan, apenas representa un diez por ciento; el restante noventa por ciento lo constituye la trascendencia que personalmente le damos.
Así como la felicidad es la sucesión de eventos satisfactorios, las crisis son acumulación de situaciones que consideramos negativas, cuales por cierto pudiera ser que para otros no lo sean tanto.
La solución a las crisis comienza por preguntarnos: ¿Qué puedo hacer para paliarlas o vencerlas? Luego, evaluando mis posibilidades y aplicándolas de inmediato, como ellas surgen de problemas, si tienen solución me ocupo de buscarla y…encontrarla; más no me preocupo, porque eso no ayuda.
En todo caso, si no tuviere arreglo, sería inútil toda preocupación u ocupación. Pero hasta ahora, todas las crisis que he presenciado, tarde o temprano, siempre se han solucionado. Quizás dejen huellas, pero… son curables.
Si usted se siente en crisis, en vez de atemorizarse, lamentarse o compadecerse, aquiétese, respire profundo, haga una composición de lugar; ocúpese de buscar el flanco más fuerte o negativo, que siempre lo tiene y actúe sobre él. Si se aplica con tesón, confianza y diligencia, ha hecho su parte.
Ahora, olvídese del problema; quédese tranquilo, disfrute de su espiritualidad, cual no puede ser afectada por ningún evento por terrible que sea. Reconfórtese contando sus muchas bendiciones, medite, abrace tiernamente a su mujer y a sus hijos, ámelos y… dígaselos, que esa es su mejor parte en esta vida.
Felicítese por haber hecho con coraje todo lo que pudo para remediarlo, pero la solución definitiva déjesela a Dios, quien es un inmejorable vencedor de crisis. No trate de sustituirlo, es muy poderoso y hace muy bien su trabajo. Aprovéchelo que usted lo tiene a mano y recuerde: usted podría imitarlo, pero no igualarlo o superarlo.
Si no me cree, mire hacia atrás y pregúntese con honestidad: ¿Cuántos problemas hubiera podido arreglar sin ayuda de Dios?
No quiero conocer su respuesta… basta con que usted lo reconozca. Yo no lo necesito. Simplemente, no creo en crisis. No al menos en una que tenga tanto poder como para derrumbarme. Es parte de mi equipaje en esta aventura tan agradable en que he convertido mi vida.
Próxima Entrega: ¿CUÁL ES MI TIEMPO?
SALUDOS DR , MUY OPORTUNO EL COMENTARIO YA QUE UD CONOCE LA SITUACION EN QUE NOS TENEMOS QUE DESENVOLVER LOS VENEZOLANOS, DONDE COMO UD DICE LA CRISIS NOS SALUDA DESDE EL OTRO LADO DE LA CALLE
A CADA MOMENTO. PERO ES CORRECTO PENSAR QUE SI HACEMOS NUESTRO MEJOR ESFUERZO Y CON LA AYUDA DE DIOS TENDREMOS LA OPORTUNIDAD DE SALIR ADELANTE , TARDE O TEMPRANO . LLUEVE Y ESCAMPA SIEMPRE HA SIDO ASI.
saludos a todos… solo les digo que la actitud positiva y estos encuentros aunque virtuales, nos llevan por muy buen sendero. se les aprecia