Feeds:
Entradas
Comentarios

Archive for 27 de noviembre de 2007

SER FELICES ES POSIBLE SI TENEMOS A DIOS Y AMOR EN NUESTRO CORAZÓN

La felicidad no tiene una definición universal, pero se intuye estrechamente vinculada a la riqueza, la belleza, la fama o el poder. En mi criterio, se trata de una concepción errada, ya que si bien es cierto que tales condiciones pudieran complementar el estado de felicidad, individual o conjuntamente jamás podrían por sí mismas originarla o darle permanencia.

La felicidad es un estado integral avanzado del ser humano racional, que crea una unidad entre el espíritu y las sensaciones físicas del cuerpo, generando un sentimiento de realización material y espiritual que representa la calidad de vida más acabada y reconfortante que un ser humano puede experimentar, cual no puede nacer ni mantenerse sin dos elementos exclusivos siempre a nuestro alcance y que le dan sustento: DIOS Y EL AMOR.

Como la felicidad es corporal-espiritual, cualquier acto que la produzca deberá satisfacer ambos elementos, por lo cual deberemos diferenciar entre un acto agradable y uno feliz. Como las sensaciones que captan nuestros sentidos corporales no perciben las espirituales, para ser felices deben vincularse las unas con las otras. Para observar la diferencia entre uno y otro, ejemplarizaremos: el acto de degustar un trago de vino en solitario solo produciría satisfacción corporal mediante nuestras papila linguales; pero al compartirlo con la persona amada, adicionamos la parte espiritual y lo convertimos en un acto feliz. Asimismo, realizar el acto sexual únicamente por satisfacer la urgencia natural produciría satisfacción corporal; pero si hacemos el amor con la persona amada, al vincular el sexo al espíritu, lo convertimos en un acto feliz.

La felicidad no es ni tiene por que ser permanente, sino que se constituye de momentos felices; por lo cual será más feliz quien acumule mayor número de momentos felices. Pero como  no todos los eventos agradables tienen por qué ser felices, lo que determina espacios en los cuales la persona no es feliz, nadie puede asegurar con propiedad que siempre ha sido feliz o infeliz.

Como quedó probado, para que un evento pueda reputarse como feliz requiere indispensablemente la parte espiritual que es interna; entonces también podemos deducir que somos nosotros en nuestro fuero interior quienes decidimos, al asignarle la cualidad de positivo o negativo, cual evento nos hace felices y cual no; esta última conclusión nos blinda frente a quienes pudieren desear hacernos infelices, porque nadie puede penetrar nuestro mundo interno,  y esto ciertamente es un privilegio exclusivo del único ser vivo a quien Dios dotó de razón e inteligencia: EL SER HUMANO.

Próxima entrega: Herramientas para ser Felices I”

Read Full Post »

fotoacr-pareja.jpg

En este Blog expresaré mi propio testimonio, producto de más de medio Siglo de atenta observación del comportamiento humano en varios países y culturas, enriquecido con los intercambios de ideas en mis actividades como Asesor Familiar, Conferencista, Articulista, Abogado y Escritor, en cuanto a la posibilidad real, cierta y verdadera de que todo ser humano fue dotado por Dios de los mecanismos suficientes para lograr una vida feliz. Con esa intención escribí el año 2005 el libro “UNA VIDA FELIZ” y en el 2007 “LA PAREJA FELIZ”, que han ayudado a entender motivos y razones que pueden contribuir a su logro. Soy cristiano libre pensador, respetuoso de la persona humana y del libre albedrío de todo individuo. Por tanto me interesan todas las personas, independiente de su nacionalidad, credo religioso, raza, sexo, preferencia sexual o posición social.

Habiéndome presentado brevemente, comienzo por decirles: HELLO WORLD… HELLO PEOPLE, donde quiera que se encuentren. Gracias por permitirme cumplir con mi compromiso de dar un poco de lo mucho que he recibido en esta vida, compartiendo con ustedes parte de mi vida como hombre de sesenta y seis años de edad, con el privilegio de conocer dos mundos bien distintos, dos siglos y… dos milenios; lo que me obliga a divulgar los mecanismos que me posibilitaron la felicidad que he vivido por tantos años, y que estoy seguro disfrutaré hasta el último de mi vida.

De tal modo, les llevaré en una travesía que se inició en mi niñez llena de privaciones e incomprensiones, hasta llegar al día de hoy sano, salvo y feliz, con mi juventud prolongada y entusiasmo suficiente para vivir todos los días… una nueva vida. Quizás, porque en un mundo donde nos forman para lograr “grandes cosas”, no advertimos las pequeñas que pudieran ser las que sumadas conformen nuestra felicidad, pero que como las aguas de los ríos y el tiempo que pasan ya no regresan; y no van a quedarse allí esperando que nos devolvamos a recuperarlas, es que oímos o leemos de personas tristes, pesimistas, frustradas y contagiosas, la falsa conseja de que la felicidad pudiere ser inalcanzable. Esos criterios son producto del desconocimiento de sus propias capacidades y su potencialidad como hijos de Dios, lo cual pudo llevarlos a ejecutar acciones desacertadas y posiblemente inoportunas, que terminaron en fracasos.

Pero yo les digo con toda propiedad y cualidad, que lo verdadero es que TODOS NACIMOS PARA SER FELICES… ESE ES NUESTRO DESTINO. No exagero al expresarles que en nuestra vida lo normal debería ser la felicidad y la excepción la infelicidad. Se los aseguro yo que nací y crecí en condiciones precarias, cargado de temor y negatividad; pero no obstante logré superarlo y he mantenido mi felicidad, lo cual me constituye en un ejemplo viviente de nuestra capacidad natural para ser felices y la posibilidad real de conseguirlo.

Trataré de orientarlos a observar que las situaciones hasta ahora consideradas sin importancia, pueden convertirse en motivos de regocijo y seguridad personal generando nuevas e interesantes expectativas en el trato con las personas y el mejor aprovechamiento de las cosas, hasta que casi sin darse cuenta empiecen a cambiar su carácter; se hagan más optimistas y seguros en sí mismos, aumentando su autoestima y las personas empiecen a tratarles mejor. De alguna manera percibirán a Dios más cerca, y la vida se les hará mucho más fácil… y grata; hasta que mucho antes de lo esperado lograrán lo que por justicia divina les corresponde: SU FELICIDAD PERSONAL.

Así que aquí los espero todos los días para tratar sobre el apasionante tema de LA FELICIDAD POSIBLE, que es diferente a la utópica en la que creen los incautos quienes afirman que la produce la riqueza, la belleza, el poder o la fama; siendo lo cierto que ni individual ni de forma conjunta pueden hacerla por sí solas. A lo sumo podrían complementarla de manera subsidiaria, pero no fundamental. La idea del Blog es emitir criterios, estudiar y analizar opiniones que ustedes me hagan llegar, para de tal manera lograr una de las más loables aspiraciones de cualquier ser humano de buena voluntad: SER UTILES A SUS SEMEJANTES.

PROXIMA ENTREGA: QUE ES LA FELICIDAD

Read Full Post »