Feeds:
Entradas
Comentarios

Archive for 31 de mayo de 2017

COMO SENTIRSE (4)

Si bien es cierto que como integrantes de una comunidad determinada, dentro de una sociedad globalizada, debemos actuar conforme a las normas que establece esa sociedad, en un tiempo y lugar determinado, no es menos cierto que el estado real de cómo nos sentimos internamente, solo podemos controlarlo nosotros mismos. Como Asesor personal por unos cuantos  años y últimamente mediante las consultas y comentarios  en mi Blog www.unavidafeliz.com (2.600.000 CYBERNAUTAS),  pude determinar que la mayoría de los problemas y preocupaciones que los lectores manifestaron, no lo eran tales. En verdad, de los casos referidos como “preocupación”, en realidad únicamente requerían “ocuparse” de localizar la solución al asunto, para lo cual la “preocupación”, sustituía la atención al suceso,  alejándolo aún más de una solución razonable. En el mismo sentido, las consultas sobre supuestos “problemas” que igualmente manifestaban afectar gravemente su tranquilidad, no eran más que “asuntos por resolver.”

Es que nuestra vida es absolutamente sinérgica y se nutre de diferentes y variadas situaciones, tanto personales como colectivas; que se comportan conforme al tiempo y al espacio donde se suceden, cuales algunas nos benefician y otras nos crean inconvenientes o incertidumbre;  pero de acuerdo a su naturaleza y/o gravedad, debemos tratarlas.  Pienso que lo más importante para enfrentar un asunto negativo, lo es el análisis del mismo y la actuación diligente en busca de una solución, lo cual es muy diferente a la “preocupación”. Además, no tengo duda que tiene decisiva importancia para la posible solución, el cómo recibimos y evaluamos en nuestro ser interno el inconveniente. Es que conforme a la magnitud que internamente le asignemos a un asunto o situación que nos afecte, en ese mismo nivel será nuestra actuación a favor de la solución. De hecho un evento que para una persona pudiere parecer muy grave, otra podría considerarlo como  un inconveniente de su vida cotidiana, que sin ninguna angustia deberá resolver.

Muchas veces he entrevistado personas realmente muy estresadas e inclusive deprimidas, por “problemas” considerados por ellas muy graves, a quienes rápidamente pude demostrar que –en vez de problemas- sólo eran “asuntos por resolver”, para lo cual era muy importante considerar con tranquilidad su dimensión real; siendo que en la mayoría de los casos, la solución estaba más cerca o era  factible de  materializar, si se ubicaba en su debido nivel, sin permitir la intromisión del elemento temor, cual es precisamente lo que distorsiona la realidad del asunto, en casi todos los casos, magnificándolo.

Así como escuchamos el apotegma “Tú eres lo que comes”, yo pienso que es idéntico a decir “Tú eres como te sientes”. En el primer caso, no hay duda que mucho de la salud y actitud de las personas dependen de su alimentación. En el segundo, no podemos discutir que el estado de ánimo de una persona, que es lo que permite darle color a su vida, depende de cómo se encuentre su ser interno.

Existe un elemento muy importante de nuestra vida, cual no admite mentiras o engaños, ya que está totalmente fuera del alcance de cualquier elemento exterior y que determina de manera definitiva, como nos sentimos: NUESTRA CONCIENCIA. Si nuestra conciencia está tranquila, porque no hemos hecho daño a nadie o cometido algún acto reñido con la moral, las buenas costumbres o la ley, sin duda alguna que nos sentiremos tranquilos y serenos; que es como decir, en plena capacidad de disfrutar de las personas y de las muchas bendiciones que Dios ha puesto sobre esta tierra para nuestro disfrute. Por eso insisto en que no hay circunstancia que, con nuestra conciencia tranquila, fe en Dios y amor en nuestro corazón, de alguna manera alguien pueda convertirla en “…problema sin solución”, porque como  fuimos dotados de razón e inteligencia, sabremos convertirlo en “asunto por resolver”, lo cual es totalmente diferente.

Si tienes alguna duda o requieres aclaración sobre el tema aquí tratado, el correo del autor está disponible: amauricastillo@gmail.com

Read Full Post »