Posted in ACTITUD RETRÓGRADA, AGRAVIO, AMAR A LAS PERSONAS, AMARGURA, ANIMALIDAD, AUTOANÀLISIS, BELICISMO, BESTIALIDAD, BIENES TEMPORALES, BOXEO... ¿UN DEPORTE?, CAMBIO DE ACTITUDES, CAMBIOS SOCIALES, CAPACIDAD PARA PERDONAR, CARIDAD, CAUSA-EFECTO, CIRCUNSTANCIA VIVENCIAL, CIRCUNSTANCIAS PERSONALES, CONFIANZA, CONFUSION, CONTROLES SOCIALES, CORRESPONSABILIDAD, CRISIS ESPIRITUAL, DERECHO A DISENTIR, DERECHO A SER FELIZ, DIMENSION FISICO ESPIRITUAL, DISCERNIMIEN TO, DISTORSIÓN DE LA REALIDAD, DOLOR COMO MAESTRO, EDUCACION POSITIVA, EFECTOS NEGATIVOS, EFECTOS PERTURBADORES, EGOISTA, EL AMOR ES NOBLEZA, EL CRISTIANISMO SE DEMUESTRA CON OBRAS, EL ODIO Y EL RENCOR MUERDEN EL ALMA, ESPERANZA DE VIVIR, ESTADO DE ANIMO, EVALUAR RIESGOS, FAMA PODER, FANATICOS, FE EN DIOS, FELICIDAD O TRISTEZA, FORMACION POSITIVA, FUNCION DE PADRES, HACER EL BIEN ES NECESARIO, HERENCIA DIVINA, HIJOS IMITAN A SUS PADRES, HOMBRES BESTIAS, IGNORANTES, INCOMPRENSIÒN, INDUCCION A LA ENFERMEDAD, infelicidad, INJUSTICIA, INTELIGENCIA, INTERESES, IRASCIBILIDAD, LA MENTIRA TIENE MUCHAS CARAS, LA SOLEDAD NOS LIMITA, LAGRIMAS, LAGRIMAS DE SANGRE, LOS AÑOS VIVIDOS, MACHISMO ATÁVICO, MADUREZ, MALA COMUNICACIÒN, MALOS MOMENTOS, MATERIALISMO, MEDIO AMBIENTE ORIGINARIO, MEDITAR Y REFLEXIONAR, MIEDO AL RIDICULO, MISERABLE, MODELO ECONOMICO FRACASADO, NADIE VENDE FELICIDAD, NECESIDADES FISICAS SON LIMITADAS, NIÑOS DE LA CALLE, NIÑOS SIN PADRES, NIÑOS VULNERABLES, NO DEJAR LAS COSAS PARA MAÑANA, NO HACER MAL ES OBLIGACION, NUEVA REALIDAD, ODIO Y TERROR, OPTICA DE LA VIDA, PADRES DESCUIDADOS, PADRES IRRESPONSABLES, PATOLOGIAS INDUCIDAS, PROMOCION A LA INMORALIDAD, RABIA, RABIOSOS, RECHAZO, REENCONTRARSE, REENCUENTRO ESPIRITUAL, REGRESIONES ATÁVICAS, REPETO POR LA PERSONA HUMAN, RESPETO, RIQUEZA FACIL, SENSIBILIDAD HUMANA, SENTIR, SER UTILES, SOLEDAD Y TRISTEZA, SOLIDRIDAD HUMANA, SUFRIMIENTO, TENDENCIAS PERVERSAS, tagged CON DINERO NO SE COMPRA AMOR, EL AMOR ES BASE DE LA SOCIEDAD, EL DINERO NO DA FELICIDAD, EL DINERO SOLO SIRVE PARA ADQUIRIR COSAS, LA COMPASION ES RACIONAL on 28/02/2017|
Leave a Comment »

Seguramente muchos lectores no estarán de acuerdo con lo que aquí escribo, y hasta pudiera ser que me odien por ello. En verdad, no me afecta ya que, por una parte alguien debe decir estas cosas, y por la otra ese es el riesgo de quienes escribimos para el gran público y no para una élite de intelectuales.
Anoche, mirando la televisión, accidentalmente accedí a un canal donde un hombre sangraba copiosamente de su cara y sus ojos estaban hinchados, mientras su contendiente golpeaba con saña ese rostro destrozado, para el disfrute de un público que gritaba emocionado, de la misma forma como lo hacían los romanos, frente al horror y el retumbo de los lamentos y muerte de cristianos, esclavos o gladiadores perderos, cuando eran desgarrados y devorados por los leones. Pareciera que no hemos avanzado mucho en nuestro crecimiento espiritual, en los dos últimos Milenios.
No obstante que apagué el televisor quedé realmente afectado, reflexionando sobre el que no entiendo que en pleno Siglo XXI, se continúe una práctica tan cruel donde un ser humano hace daño a otro en su cuerpo, disfrutando tanto el agresor como los espectadores, del sufrimiento del herido que siente dolor y se desangra, en ese acto brutal digno de bestias y no de seres humanos.
La primera pregunta que vino a mi mente fue ¿A dónde se fue el amor, como valor esencial que supuestamente nos une a los humanos? ¿Qué pasó con la compasión que nos hace diferentes de los animales irracionales? Y bajo la consideración cierta de que, una persona propinaba con satisfacción heridas a su hermano humano, sin considerar las consecuencias, el dolor y la sangre derramada, únicamente porque de tal manera ganaría dinero, me hizo sentír aun más mal; no es fácil entender que, en algunas actitudes y actuaciones, ciertamente no hemos avanzado suficiente en busca de esa sociedad que todos ambicionamos, donde el amor, la compasión, la caridad, la solidaridad humana y la paz, rijan nuestro destino.
Aún más adolorido me sentí al considerar que esta sociedad alienada que estamos viviendo, considere un deporte el que dos seres humanos conscientemente se hagan daño, peor que si fueran fieras, porque estas últimas normalmente no se agreden, y cuando lo hacen, lo es por su originalidad, irracionalidad y ausencia de conciencia, para defender su vida o proteger su territorio, porque no conocen otro medio o regla para lograrlo.
Nuestro fundamento de vida en sociedad, no puede ser otro que el amor, la compasión, la caridad y la solidaridad entre nosotros, cual es esa condición especial que heredamos de Dios: LA INTELIGENCIA, que nos hace sentirnos como hermanos humanos y consecuencialmente en la necesidad de ayudarnos, socorrernos y perdonarnos.
Creo que el origen del mayor de los males actuales de una gran parte de la sociedad actual, se fundamenta en que el elemento DINERO –que es sólo un medio para adquirir bienes y servicios- se ha convertido en UN VALOR DE PRIMERA CATEGORÍA, y como consecuencia, para lograr dinero ya no tiene importancia cuánto daño se produzca a la sociedad, a un grupo o al medio ambiente; cuanto se haga sufrir a otra persona o sus consecuencias para nosotros mismos. Dolorosamente hoy, Lo importante es ganar DINERO, sin importar cual sea su origen.
Read Full Post »
Posted in ACEPTACION, ACERCAMIENTO, ACTITUD CIUDADANA, ACTITUD POSITIVA, ACTITUD VIVENCIAL, ADULTOS MAYORES, ADVERSIDAD+, AGRAVIO, ALIMENTACION SANA, ALTRUISMOS, AMABILIDAD, AMAR A LAS PERSONAS, AMAR ES COMPARTIR, ANALISIS VIVENCIAL, ANCIANOS, APURARSE, BENEFICIO COLECTIVO, BINOMIO ESPIRITU-ALMA, CALIDAD DE VIDA, CAMBIO DE ACTITUDES, CAPACIDAD DE RESISTENCIA, CARENCIA DE MALDAD, CIRCUNSTANCIA VIVENCIAL, CIRCUNSTANCIAS PERSONALES, COHESION HUMANA, COLORES DE LA VIDA, COMPARTIR ES AMAR, CONEXION ESPIRITUAL, CONTANDO BENDICIONES, COPARTICIPACION, CORRESPONSABILIDAD, CRECIMIENTO ESPIRITUAL, CRISIS ECONOMICA, CRISIS ESPIRITUAL, CRISIS FINANCIERA, DAR LO QUE SE DESEA RECIBIR, DEBER CUMPLIDO, DEPRESIÓN, DERECHO A SER FELIZ, DESCONCIERTO COLECTIV, DESECHAR LA ANGUSTIA, DESTERRAR LA TRISTEZA, DIAS ESPECIALES, DIGNIDAD, DIMENSION FISICO ESPIRITUAL, DIOS ES VENCEDOR DE CRISIS, DIOS:EL MEJOR ANTIESTRES, DOLOR COMO MAESTRO, DUALIDA HUMANA: CUERPO Y ESPÌRITU, EL ALMA, EL AMOR DEBE MANIFESTARSE, EL CRISTIANISMO SE DEMUESTRA CON OBRAS, EL PASO AL ACTO, ENTUSIASMO POR LA VIDA, ERRORES ENSEÑAN, ESPERANZA DE VIVIR, ESTADO DE ANIMO, ESTOICISMO, EXCLUSION ABERRANTE, FALTA DE OPORTUNIDADES, FE Y ESPERANZA, FORMACION DE HOGAR, FUNCION DE PADRES, FUTURO INCIERTO, HACER EL BIEN ES NECESARIO, HAY DIAS QUE PARECEN NOCHES, IGUALDAD SOCIAL, IMPOTENCIA COLECTIVA, INCOMPRENSIÒN, INESTABILIDAD, INJUSTICIA, LA PALABRA COMO MANTRA DE LA VIDA, LAGRIMAS, LEALTAD Y CONSECUENCIA, LIMITACIONES MATERIALES, LO POSITIVO COMBATE LO NEGATIVO, MENDIGO, MENSAJE DE INTEGRIDAD, NECESIDAD DE COMPAÑÍA, NOBLEZA Y CONFIANZA, NORMAS PROTECTORAS DE LA MUEJR, NUEVA EXCLUSION, NUEVA PSICOLOGIA, NUEVO ORDEN SOCIAL, PATRIA UNIDA, PAZ SOCIAL, PAZ Y ARMONIA, PENSAMIENTO CRISTIANO, POBREZA CRITICA, POBREZA Y EXCLUSIÒN, POSIBILIDAD Y PROBABILIDAD, PRINCIPIO DE UTILIDAD, PROACTIVIDAD, PROTECCIÒN A LA MUJER, PSICOLOGIA FAMILIAR, REBELDÍA ADOLESCENTE, REFLEXION NECESARIA, REINGENIERIA COLECTIVA, REPETO POR LA PERSONA HUMAN, RESPONSABILIDAD COMPARTIDA, SEGREGADOS, SENSIBILIDAD HUMANA, SENTIR A LAS PERSONAS, SICOLOGIA POSITIVA, SOLIDRIDAD HUMANA, Uncategorized on 02/02/2017|
Leave a Comment »

Hoy no ha sido un buen día para mí. Al salir a la calle y ver personas rebuscando en las bolsas de basura algún residuo de comida para alimentarse; inclusive un señor como de 50 años que observé no era un pordiosero, al cual abordé y le pregunté respetuosamente ¿Por qué hace esto? El hombre me respondió adolorido y avergonzado, que no tenía que llevar de comer a su familia. Sentí tanto dolor que saque el dinero que cargaba en mi bolsillo y le dije: hermano, vamos a repartir lo que yo cargo aquí, pero prométame que se va para su casa ya. El hombre me miró extrañado, y sin contarlo saqué el dinero que cargaba, que no era mucho, lo partí en dos partes y le di una; y sin darle tiempo a decir nada le dije: Que Dios te bendiga hermano y me fui con el corazón encogido.
Más tarde fuì con mi esposa a realizar una diligencia en un Banco del centro de la Ciudad, al salir me encontré con unas tres chicas muy jóvenes pero mal vestidas, recostadas de una pared en una calle pidiendo “regàlame 50 Bolìvares”. En ese momento, mientras mi esposa abría el auto me acerqué a ellas y les pregunté por qué pedían ese dinero, y nuevamente oí el término horrendo de “…no tenemos para comer y no hay trabajo”. Sentí mucho dolor en mi alma: eran tan jóvenes, se veían tan vulnerables y me imaginé su vergüenza al tener que pedir para comer. Nuevamente saqué de mi dinero y les dí a cada una lo que pedían, y sin esperar cualquier comentario repetí: “… que Dios las bendiga.” Me introduje en mi auto y frente a mi esposa, quien me conoce muy bien, derramé una lágrima; no resistí el llanto, porque esas personas son mis hermanas; venezolanas con derecho a ser protegidas por la sociedad y el Estado… tanto como yo.
Pero, ciertamente, mi llanto no era por ellas sino por mì; es la impotencia que siento por no poder hacer nada más que repartir un poco de lo que tengo. En ese momento recordé a un viejo y querido miembro de la Academia de la Lengua con quien -aun con nuestra gran diferencia de edad allá por los años sesentas- compartí muchos momentos cuando viviendo en Caracas, apenas tenía 20 años de edad: Don Luìs Yépez Trujillo, quien en uno de sus poemas escribió: “… por todo lo que tú serás, estoy profundamente triste….”. Es que hoy, con toda sinceridad debo confesar que: “Estoy profundamente triste.”
No soy político ni quiero entrar en esa interminable diatriba política, pero no puedo ser indiferente a nuestra situación actual. No entiendo qué nos sucedió en estos últimos tiempos. Quién sea el culpable, no creo que ya a este nivel tenga mucha importancia. Las situaciones no son casuales sino causales; normalmente no surgen de forma imprevista o de un momento a otro; son producto de nuestras propias actuaciones e incomprensiones; son el producto o consecuencia de nuestra actuación o algo más grave: “la aceptación indiferente de los acontecimientos.” En tal sentido, quizás también yo, en alguna forma también soy culpable, como muchos otros venezolanos, porque sólo me dedico mediante mis artículos a urgir a nuestros hermanos venezolanos a ponernos de acuerdo y trabajar todos, a favor del reconocimiento de nuestra situación real, que nadie puede solucionarla sino nosotros mismos, más allá de los intereses personales o grupales de cada Ciudadano, sino haciendo lo que mejor sabemos hacer como Venezolanos.
Me niego a aceptar que se nos acaba el tiempo para arreglar civilizadamente nuestros problemas internos. A esta altura de nuestra situación alimentaria, de inseguridad y de división, creo que lo único que nos queda como posible solución pacífica y civilizada, es un diálogo real: quiero decir donde ambas partes negocien sobre una base constitucional, las concesiones indispensables que deben darse para generar confianza mutua, de tal manera que nos permita salir de este estancamiento.
No es posible que, treinta y cuatro millones de venezolanos dependemos de los pocos dirigentes políticos, quienes tienen poder de decisión en ambos bandos. Siento que no es difícil la solución, porque somos un gran país y los venezolanos, en nuestra gran mayoría somos buenos y nobles; pero todos, sin excepción, debemos empujar hacia el mismo lado: UNA SOLUCION PACIFICA, RAPIDA E INTELIGENTEMENTE, DEMOCRÁTICAMENTE CONCERTADA Y… PERMANENTE.
Read Full Post »