Feeds:
Entradas
Comentarios

Archive for febrero 2016

simon bolivar LSer un venezolano hoy no es sólo un gentilicio cualquiera, porque en la situación que se encuentra Venezuela, ser venezolano significa entender que Venezuela es la madre que se encuentra muy enferma. Esta es una certeza que con sinceridad pero con valor, debemos aceptar los hijos de este país, si es que de verdad queremos merecer ese título honorable de ser venezolanos.

Es que cuando la madre está enferma, independiente de su gravedad, el hijo accede a ella con su mayor energía, disposición y solidaridad para prestar la ayuda necesaria a quien le dio la vida. Pero, si como en la actualidad nuestra madre Venezuela está grave, sus hijos buenos, que somos la mayoría, tenemos que dejar todo lo que estamos haciendo para dedicar con prioridad nuestro mayor dedicación, amor, comprensión y valor para concretar todo lo que haya que hacer, para contribuir a su mejoría. En la idea de lograr su sanación, no importa los obstáculos, donde ni como se presenten; porque lo más importante es la salud de la madre. quien requiere de la voluntad y buena conducta de todos y cada uno de sus hijos.

No es momento de recordar malos momentos o cobrarnos cuentas entre unos y otros, sino de sentarnos a conversar como hermanos, sobre lo que podemos aportar cada uno para mejorar las condiciones de salud de nuestra progenitora. Considero trascendente recordar que Venezuela siempre será madre, tanto para nosotros como para las nuevas generaciones que nos continuarán, por lo cual, nosotros responderemos en la historia y ante ellos, por la diligencia o negligencia con que actuemos en esta oportunidad, cuyo resultado devendría su mejoría o agravamiento.

Como en mi caso personal, Venezuela nos ha dado gratis todo: vida, educación, trabajo y fortuna -considerando esta última como lo que requerimos diariamente para vivir. Así, confieso que no pagué ni un Bolívar para estudiar primaria, bachillerato o mi grado de Abogado. Si algo gasté en mi formación académica, lo fue en mi Especialidad y luego en mi Maestría, porque quise realizarlos en una Universidad privada y algunos cursos que hice en el Exterior. Entonces, luego de esta confesión…¿Cómo no sacrificar lo que sea necesario por esta buena madre? Yo estoy dispuesto y de hecho lo estoy haciendo: perdono y acepto mis posibles errores, así como los de mis demás conciudadanos, gobernantes o administrados; por lo cual aporto mi granito de arena para oír con respeto a quienes piensan diferente a mí; abro la mano y el corazón con afecto, para cualquier acción o actitud que ayude a Venezuela a reconquistar su paz y seguridad social, económica y jurídica; precisamente porque quiero con merecimiento llamarme VENEZOLANO.

Read Full Post »

jesus profeta

No entraré a especular sobre la definición del término Profeta, porque es mucha la literatura que existe al respecto. No obstante, no tengo duda que todos los Profetas que pudieron haber existido en este mundo, también fueron hijos de Dios. Leyendo sobre un estudio de un Teólogo español, se me ocurrió comentarles sobre algunas reflexiones que siempre me he hecho sobre ese extraordinario -y para mí inigualable hijo de Dios- que fue Jesús de Nazaret.

Siempre he pensado que más que un religioso Jesús de Nazaret fue un Profeta. Su mensaje vigoroso, valiente, que no respondía a ningún concepto religioso específico, apuntó siempre a la búsqueda de la felicidad humana fundamentada en el amor; especialmente a nuestros hermanos humanos, que es, precisamente, lo que nos lleva a un plano divino.

 Jesús no hablaba sobre supuestos o asuntos extraordinarios, sino que su prédica se reducía a las experiencias de su  época, que no obstante el tiempo, precisamente por ser proféticas hoy mantienen absoluta vigencia. “…cada día tiene su problema, basta a cada día su mal…”; sin duda, nada más actual. Nadie nunca le catalogó como filósofo, científico o teólogo. Simplemente tenía un gran poder de convencimiento que con su ejemplo logró liderizar su gente, porque vivía y todo lo trataba dentro de la cotidianidad de sus propias experiencias. Su mente, sabiduría y don divino, le indicaba que la única forma de que sus contemporáneos pudieran comprenderle era mediante metáforas.

Jesús no hablaba de un Dios demasiado lejano o inalcanzable, sino de un Padre que era de todos y que, permanentemente podía escucharnos, por eso enseñaba: “…todos ustedes son hermanos…“, predicando que «…se es más feliz dando que recibiendo…».  A sus coetáneos les dio la llave de cualquier logro importante: LA FE, con la cual igual podrían mover una montaña que lograr la sanación. Enseñó la compasión al desvalido y al menesteroso, que eran una prioridad en aquella época: “…lo que hagan por un pobre o un niño, por mí lo hacen…”, pero siempre dejó abierta la puerta al libre albedrío; “…no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti…”

 Quiero resaltar que Jesús no fue un fanático religioso, sino un visionario que se sentía en contacto permanente tanto con Dios, que consideraba el Padre de todos, como con su propia gente. Ese es el Jesús que yo quiero recordar, y cuyo mensaje, de alguna manera, siempre ha guiado mi vida.

Read Full Post »