Feeds:
Entradas
Comentarios

Archive for febrero 2015

 NIÑOS POBRES II

Mirando un programa de televisión, cuando entrevistaban a un sobreviviente del holocausto judío, sus palabras con  un valor increíble y sin vacilación alguna,  me produjo un profundo e incalificable impacto, porque se confundieron mis sentimientos de impotencia, temor, dolor, rabia y… culpabilidad. Se quejaba con toda razón, que al  mundo de hoy no le importan los seres humanos como tales, porque su tiempo lo dedica a lo que apropiadamente Vargas Llosas, denominó “La civilización del espectáculo”; vale decir, lo que conviene reflejar en los medios, independientemente de cual fuere la intención, pero haciendo caso omiso a la grave situación de miseria y dolor que millones de seres humanos sufren en este mundo. Hablaba, entre otras calamidades,  del Millón Ochocientas Mil personas que no comen al día; de los Trescientos Millones de personas que irremediablemente mueren de hambre anualmente; de países africanos donde el nivel de vida es de entre dieciocho y  ventiún años;  de los  millones de refugiados en el Medio Oriente y… pare de contar.

Este sobreviviente, que desde los cinco años vivió el infierno de Hitler y su Gestapo como judío hasta que logró escapar milagrosamente, denunciaba que todos nos preocupábamos de nuestra situación, pero nadie  miraba a los lados para ver el dolor, la pobreza o soledad de nuestros hermanos. Pero más aún, que algunas personas a quienes sobran bienes y riquezas, ignoran el dolor  y la pobreza que los rodea, sin reflexionar por un momento que esos pobres y adoloridos son sus hermanos. Yo me sentí muy mal, porque en el fondo y aunque me duela, sé que eso es cierto; sé que la mayoría de quienes asisten a las Iglesias se dan fuertes  golpes de pecho, pero ignoran ese mandamiento de Jesús: “…ama  a tu prójimo como a ti mismo…” Por mi parte, siempre he hecho algo por los más desvalidos, pero sin duda menos de lo que podría haber hecho; quizás por eso me siento  con ira y… culpable. Pero quiero reseñar con impotencia que, personajes de poder y riqueza en Venezuela y en el mundo, quienes sí que podrían hacer mucho por ellos, los ignoran.  Acepto que en mí es una negligencia, pero en ellos es, simplemente, un pecado. Ojalá estas palabras abran  un rayito de reflexión en los poderosos, al menos en mi País, para que piensen más en esos miles de hermanos que, prácticamente, no tienen a nadie que los ayude.

Read Full Post »

EL CANCER SI ES CURABLE

IMAGEN DIA MUNDIAL DEL CANCER

La OMS  y el CIIC determinó el 4 de Febrero como  Día Mundial contra el Cáncer, enfermedad  que produce muchas muertes anuales pero también enriquece a Laboratorios e Instituciones prestadoras de servicios de salud, cuales aún usan productos altamente invasivos, que en ocasiones hacen más daño al paciente que la enfermedad. Como sobreviviente de un cáncer agresivo, luego de haberme tratado con la temible quimioterapia y no menos grave radioterapia,  los médicos tratantes -venturosamente equivocados- aseguraban que no duraba más de una semana; años después me siento calificado para emitir algunos criterios al respecto. ¿Qué podría decirse realmente nuevo sobre esta enfermedad que no se haya dicho? No mucho, mas allá de insistir en factores coadyuvantes a su afectación como el uso del tabaco, alcohol, índice de masa corporal elevado, falta de actividad física y ausencia de una dieta rica en frutas y vegetales, sin ingesta de grasas saturadas y carnes rojas. No obstante, extraña que existiendo  probada investigación que ha determinado la naturaleza  ácida de las células cancerígenas y su condición  anaeróbica, esta importante información no tenga la divulgación deseable,  como elementos fundamentales  para prevenir  y abonar  la recuperación de los enfermos.

Me parece pernicioso, por decir lo menos, que tan pronto una persona adquiera características cancerígenas, persuadan al paciente y su familia, de que se trata de una situación trágica, lo cual más allá de un buen negocio para los suministradores de servicios  de salud, no deja de ser una actitud aberrante.

Por mi experiencia  sé que cambiar a  una dieta alcalina, oxigenar el cuerpo lo más posible y el apoyo positivo psicológico del entorno familiar;  sustituyendo el temor a un desenlace fatal por la certeza de la sanación, mediante el ataque frontal al pesimismo, frustración, estrés y depresión, común en estos casos, aún en las peores circunstancias,  puede representar la diferencia entre comenzar a morir en vida o iniciar la recuperación para vivir, Sin desestimar los factores negativos que predisponen o agravan la enfermedad, la fe en su sanación, la confianza en que ésta es superable y la seguridad  de que no se está sólo porque se cuenta con la familia y Dios, resulta decisivo para la recuperación. Pero, si además elevamos nuestro sistema inmunológico, nuestro organismo mantiene  mecanismos eficaces para la curación donde  muchos medicamentos fracasan. Porque, definitivamente, el cáncer es como cualquier otra enfermedad: si se atiende eficazmente y en su momento,  es ABSOLUTAMENTE CURABLE.

Read Full Post »