«Nuestro paso por la vida es demasiado bello y temporal para recorrerlo… solos»
Hoy, un radiante rayo de sol se coló por la persiana y me despertó antes de tiempo. A mi lado, Nancy dormía plácidamente. Me regalé unos segundo observándola y di gracias a Dios por ser un hombre realmente privilegiado. A mis 67 años no estoy solo, sino que comparto cada minuto de mi vida con mi insustituible compañera de viaje… largo. Esa que a sus 57 años de edad sigue siendo linda, entusiasta, emprendedora, alegre, tierna, respetuosa, solidaria y…feliz. Su placidez habitual al dormir no deja duda de su tranquilidad espiritual.
Ese, mi primer paisaje edificante, de un hermoso día como todos los de nuestra vida diaria, me produjo reflexión sobre cómo la decisión de hacer pareja puede incidir definitivamente en el resto de nuestra vida, especialmente cuando, aún manteniendo nuestra capacidad productiva y el espíritu en su más alto nivel, los años indefectiblemente hacen mella en nuestro aspecto físico y la velocidad en el transcurso de los años, que produce cambios en la ideología de vida de las personas, nos alejan los interlocutores válidos, ampliando espacios a veces infranqueables, en la manera de ver la vida y las cosas, nuestras tradiciones, principios y paradigmas que rigen nuestro comportamiento.
Siento que cuando hacemos pareja con la intención determinante de que sea para siempre y la acompañamos con las acciones diarias orientada a edificar a nuestro par, mediante demostraciones de amor verdadero, respeto, ternura, aceptación, reconocimiento, buena comunicación, solidaridad y fidelidad, estamos asegurando no sólo la compañía para disfrutar plenamente de los muchos momentos de goce diario, sino esa placidez progresiva que va invadiendo nuestra alma, en la misma medida en que pasan los años y logramos nuestros propósitos, desarrollamos nuestros hogares, sacamos adelante nuestra familia y vemos crecer las nuevas simientes, que evitarán que con nosotros desaparezca nuestro amor sobre esta tierra.
Cuando hacemos parejas bien avenidas, el paso de los años no nos hace daño, sino que, el transcurso del tiempo se convierte en fuente de ese hacer mancomunado, que llega a convertirnos en una sola persona, con similares intereses, intenciones y deseos, imbricados en un equipo de trabajo y disfrute; donde ambos somos productivos y necesarios, no sólo para la subsistencia física sino para el goce físico-espiritual, combinación sin la cual no se puede lograr la felicidad integral.
Tengo la bendición de tener muchos amigos, pero al mismo tiempo la tristeza por aquellos que no identificaron la importancia de entender los derechos, necesidades, ambiciones y justas aspiraciones de sus pares. Hoy, la mayoría de ellos, con arrepentimiento tardío, sienten que su riquezas, fama y poder no pueden compensar ni siquiera un día de amor verdadero, ternura espontánea, solidaridad sin intereses, aceptación sin condiciones; porque esas son necesidades espirituales que no pueden ser evaluadas por elementos tangibles ni tradicionales, pero tampoco adquiridas por medios de cambio convencionales como dinero, fama o poder, porque responden a sentimientos elevados, por encima de nuestra propia naturaleza física.
Alguien acertadamente escribió que para estar triste no se requiere compañía. Sin duda, la mayor tristeza del hombre la produce la soledad; pero no la de ausencia de personas a su alrededor, sino aquella que se siente en el alma, cuando no hay nadie que comparta contigo íntima e integralmente, con solidaridad tus ambiciones, necesidades y realizaciones.
No hay sentimiento de seguridad comparable al que se siente, cuando en las noches de lluvia, después de un día agitado sentimos en nuestros pies el rescoldo de esas dos brasitas, que como en los cuentos de navidad, se convierten los pies de nuestra amada. Es el pago que Dios da a los hombres de buena voluntad que saben amar, respetar, aceptar, reconocer, honrar y edificar, a esa otra persona que nos escogió, en un concierto de millones de seres humanos.
BUENO…BUENO…..POR DEMAS DECIRLO ES EXCELENTE….DOCTOR COMO CON MUCHO ASOMBRO LO QUE USTED DICE ES MUY CIERTO..EL ESTADO IDEAL DEL SER HUMANO ES VIVIR EN PAREJA….YO EN LO PERSONAL SOY FIEL A ESA IDEA…AUN, CUANDO HE PASADO POR UN DIVORCIO Y ACTUALMENTE ESTOY CASADA CON HOMBRE EXCELENTE Y TENEMOS UNA HIJA HERMOSA…EN OCASIONES LA COMUNICACION ENTRE NOSOTROS FALLA…CREO QUE ES PORQUE SOMOS MUY IMPACIENTES Y QUEREMOS AVECES QUE TANTO EL UNO COMO EL OTRO ENTIENDAMOS LA S COSAS RAPIDAMENTE,,,,DE NO SER ASI NOS EXASPERAMOS MUY RAPIDO Y ESO NO ES BUENO…QUE PUEDO HACER PARA MEJORAR ESTO????? GRACIAS!!!!!
QUERIDA VANESA:
GRACIAS POR TUS GENEROSAS PALABRAS. REALMENTE, NO TENGO DUDA QUE EL ESTADO IDEAL DEL SER HUMANO CIVILIZADO, ES EN PAREJA.
CIERTAMENTE, EL AMOR DA PARA TODO Y ES MILAGROSO. LO DE USTEDES NO ES UN PROBLEMA, ES UN ASUNTO POR RESOLVER, QUE ES BIEN DIFERENTE. LO CUAL SIGNIFICA QUE LA SOLLUCIÒN ESTÀ EN SUS MANOS.
¿CÒMO ACERLO? CON MUCHO GUSTO TE HABLARÈ SOBRE ESTO, PERO POR FALTA DE ESPACIO AQUI, CON VERDADERO PLACER LO HARÈ ANTES E 48 HORAS, DIRECTAMENTE A TU CORREO.
MIENTRAS TANTO, QUE DIOS LOS BENDIGA… RICAMENTE.
AFECTUOSAMENTE,
DR. AMAURI CASTILLO RINCON
amauricastillo@gmail.com, amauricastillo@hotmail.com
hola siento una inmenza alegria y aunado a eso una paz espiritual al leer algunos de las articulos donde se refleja amor, comunicación, respeto confianza entre parejas y no es envidea esto que voy a escribir pues me alegra mucho por todas estas personas que gozan de esas virtudes, pero estas cosas me confirman que mi relación cada segundo que corre va peor puesto que carece de muchas de estas amo a mi pareja y se que el tambien me quiere pero no logramos entendernos siempre terminamos discutiendo trto por todo lo alto de llevarle la corriente pero luego me siento mal porque siento que no es asi y que todo tiene que ser como el dice que puedo hacer no quisiera acabar con mi relación…….
Realmente excelente y sensibilizador este relato, compartido totalmente, siempre he sentido que cuando se decide estabilizar una relación de pareja, porque se siente que hemos encontrado el amor de nuestra vida y sentimos, porque no vale creer, sino sentir que esa otra persona es nuestra otra mitad, se deben agotar los medios para mantener la relación, obviando las pequeñas diferencias de opinión y otras divergencias que se puedan suscitar. Siempre pensando en los beneficios para la relación en el hoy vivido, porque de ese hoy dependerá nuestro mañana.
Afortunadamente he tenido una sola pareja en mi vida, la cual conozco desde hace 16 años y llevo compartiendo dia y noche 12 años, tengo una hermosisima hija de 11 años. Pero sin embargo, en este año descubri la deslealtad de mi pareja el cual me habia mentido desde hace aprox. 5 años con una chica 20 años menor que yo y 22 años menor que el. Realmente par mi fue muy doloroso tener la certeza del engaño, lo cual no pudo ser negado por el. Y al pedirle que nos separaramos si eso era lo que el deseaba pues era evidente que necesitaba algo mas de lo que yo podia darle, me pidio que olvidara todo, que todo habia sido un error, un error en una crisis…la crisis de los 50 como dicen por alli….Bueno, yo realmente no estoy convencida de que esas crisis existan y afecten de tal manera la cordura de una ser, al grado de olvidar todo lo vivido por tanto años sin problemas de convivencia, años de armonía y de compartir alegremente las buenas y las malas…Realmente yo no puedo entenderlo en mi pensar….Hoy sigo con él…con mi hija y con sus hijos…pues tiene dos hijos de un matrimonio anterior….los cuales han estado conmigo desde pequeños…Esta es mi familia y la amo…realmente….Sin embargo, hoy dia, siento que lo he perdonado y he olvidado la causa de todo esto…pero no puedo dejar de preguntarme porque los seres humanos podemos llegar a ser tan crueles!!!! porque la deslealtad….porque no ser sinceros siempres… asi haremos menos daños….
Hoy día, por momentos al verlo dormir….siento que no puedo dejar de amarlo y desear seguir a su lado….pero a la vez siento que yo como ser humano y mujer merezco un amor pleno como el que yo siento por él….y aunque siempre he sentido que no se puede amar a varias parejas en la vida…. Me pregunto puede uno equivocarse al escoger a quien dedicarle años de nuestro amor incondicional…. con la cual lograr hacer como dice UD. «una pareja bien avenida, donde el paso de los años no nos hace daño, sino que, el transcurso del tiempo se convierte en fuente de ese hacer mancomunado, que llega a convertirnos en una sola persona, con similares intereses, intenciones y deseos, imbricados en un equipo de trabajo y disfrute; donde ambos somos productivos y necesarios, no sólo para la subsistencia física sino para el goce físico-espiritual, combinación sin la cual no se puede lograr la felicidad integral»
En este momento, siento que quizas perdí mi tiempo y a la vez, siento que no….realmente estoy confundida…no se si todo ha mermado mis sentimientos hacia él….si esta prevaleciendo mi «yo ego» antes que mis sentimientos de «mi yo interno»…. o simplemente este es un momento de sensibilización extrema de mi ser….
Quisiera escuchar un comentario de alguien como ud. que siento por su articulo que ha sido plenamente feliz al lado de su pareja….compartiendo y compartiendo….
gracias por su reflexion
yo soy gracias…..
Querido Dr. Amaury.
Me siento honrrada de ser su amiga y de que usted nos tome en cuenta para ser parte de su bendecida pagina.
No habia tenido el tiempo para escribirle por que comprendera que un bebe requiere mucho, pero siempre que cuento con un poco de tiempo leo su maravillosa pagina web y me doy cuenta como las personas crecen espiritualmente con sus sabios concejos, con los cuales orienta en la conviccion de que SI ES POSIBLE SER FELIZ Y HACER FELIZ A NUESTROS SEMEJANTES.
Dios los bendiga a usted y a su esposa Nancy, my amiga.
Que hermosa pagina tiene, gracias por permitirme entrar en ella, me entrengo y aprendo cada dia algo nuevo al leer sus comentarios o sabidurias, tengo poco tiempo para hacerlo pearo en cuanto estoy libre aproecho, tengo a ni madre paraplejica, no habla ni se mueve, puede imagainarse mi estres diario, al no podear saber lo que ella desea o siente.
un abrazo de hermandad tangrnde que abarque a su esposa Felicidades. es muy hermoso vivir en parej la mia la adoro es incondicional. saludos
Que felicidad me dio al abrir el correo y contar con una persona como usted Dr. y su esposa nancy sin duda dios ha vendecido a su esposa al contar con una pareja que juntos recorreran la felicidad por muchisimos años.Dr.necesito un consejo,una orientacion,necesito una luz para saber si vale la pena salvar mi hogar tengo apenas 8 años y mi relacion ha cambiado de un año para aca.Anteriormente habia estado casada me divorcie y me di otra oportunidad en mi vida,crei que habia encontrado mi felicidad,el año que tengo pasando por momento dificiles ha borrado todos los momentos de felicidad solo soy feliz con mi hijo de 3 años y es por eso que he tratado de sacrificar un hogar para mi hijo.Dr.no se por donde empezar mi esposo no controla sus rabias,no tiene control sobre el mismo,despues que pasa la tormenta .Quiere que uno olvide lo que paso y el llega como si nada hubiesepasado,sonriente, me pide que lo abraze,que le de un beso y con que ganas dr si me hiere nada mas con su . . comportamiento .El no sabe escuchar,yo loamo por eso me he sacrificado para poder recuperar mi hogar.Las personas que estan al nuestro alrededor envidian nuestra relacion porque supuestamente somos una pareja tan feliz y es que tu lo ves o lo conoces y quedas facinado con su personalidad,humildad,respeto.Yo se que el tiene buenos sentimientos,porque eso fue lo que me enamoro del el.pero te digo que no se donde los tienes porque no los encuentro.El habla conmigo en oportunidades me dice que yo soy la mujer que el no cambiaria.que el no quiere separarse de mi ,pero el no puede controlar su ira y que despues se arripiente .dr orientame no quiero perder mi hogar yo se que el puede cambiar, no es todo el tiempo pero cuando pierde el control quiero dejarlo todo,ya no me quedan fuerzas ,para seguir luchando y no se si vale la pena seguir asi.Aceptando su culpas y olvidando lo que paso.Yo estoy segura que su comportamiento va hacer algun dia que mis sentimientos cambien hacia él y es alli que perdere todo.