«Dame tu mano y seremos dos para vivir, luchar y… vencer.»
En 1969 era muy joven para entender lo importante de la comunicación para los seres humanos, pero en esa oportunidad viví lo doloroso de ese tipo de ignorancia. Estaba en proceso de divorcio, lo cual para quien considera a la familia como base de la sociedad organizada, era lamentable.
Una tarde asistí a un café con la esperanza de encontrar alguien con quien conversar y hacer menos ingrata mi soledad. Cuando me proponía degustarlo, entró una dama como de mi edad con cara de preocupación, se sentó en la barra a unos tres asientos de donde me encontraba y pidió su café.
Como ambos estábamos solos y se notaba desolada, intuí que podíamos hablar y de alguna manera, hacer menos dura nuestra carga emocional. Me senté a su lado y la saludé cariñosa, pero respetuosamente. Ella no me contestó sino que me miró con rabia, como ofendida, tomó su café y se retiró unos cuantos asientos.
Mi sorpresa ante esa reacción se convirtió en frustración e incomprensión del hecho, porque yo no estaba sugiriendo nada incorrecto, solamente quería hablar; necesitaba que otro de mis hermanos humanos me oyera, porque siempre he creído que es lo menos que nos debemos como individuos de la misma especie.
De ese incidente aprendí lo importante que, en algunas oportunidades, puede resultar para un ser humano conversar, ser escuchado.
Reflexionado sobre ese incidente deduzco que si la dama, quien como yo tenía graves problemas existenciales, socializaba conmigo, seguramente habríamos comentado nuestros problemas y descargado nuestras almas, con el mínimo resultado de hacernos amigos.
Es que mucha gente desestima lo importante que es para un ser humano ser tomado en cuenta, pero especialmente, ser escuchado.
Hay tanta gente sola, aislada de sus hermanos humanos por barreras físicamente inexistentes, quienes en silencio piden a gritos que alguien, no importa quien sea, por favor los oiga; grandes dolores, tragedias personales y colectivas se habrían evitado si alguien hubiese oído con mínima atención, respeto y consideración, a personas en estado de desesperación.
Vivimos con aprensiones, sospechas y reservas… injustificadas. Nacemos buenos y en nuestra alma continuamos siéndolo; la sociedad nos crea mecanismos de defensa que nos distancian, pero debemos luchar contra ellos. Fortalecernos recordando a Jesús: «Ama a tu prójimo como a ti mismo»
Escuchar a quienes tienen problemas, tristeza, depresión, o simplemente confunsión, es el acto más caritativo; porque regalar bienes físicos sólo lo hacen quienes disponen de ellos, sin requerir de una sensibilidad especial. Pero, para escuchar con respeto e interés los problemas o circunstancias de otras personas, se requiere de ese sentimiento maravilloso que mueve al mundo: Amor, que en estos casos deja de ser una conveniencia para convertirse en una obligación.
Así que, por favor, preste atención a las personas, independiente de si son propias o extrañas; a sus problemas, porque pudiera ser que ese momento de atención, que esos minutos de su tiempo, puedan evitar un dolor, aclarar una confusión, sembrar una esperanza o evitar una desgracia.
Mi esposo me pedia a gritos silenciosos que le escuchara, que se sentia inconmprendido, que no se sentia amado, y yo de igual manera hacia lo mismo, al final, ninguno de los dos supimos ayudarnos en algo tal sencillo, intervino el dolor, el capricho el orgullo y la ceguera, un poco de todo fue confabulando contra nuestra felicidad, hace mes y medio lo perdi, y con el se fue parte de mi alma y de mi corazon. y los trozos con los que me he quedado sienten tanto dolor, que soy puro sufrimiento.
PD: Ud. es una excelencia, sabiendolo o sin saber ayuda a mas de los que cree, en la rueda del camino, me gustaria encontrarmelo, porque sus palabras estan cargadas de una sabiduria que alivia.
QUERIDA LARU:
COMO EN CASI TODOS LOS CASOS DE ESTE GÈNERO, LO QUE SE CONSIDERA UN PROBLEMA NO LO ES, SINO UN ASUNTO POR RESOLVER Y TÙ PUDES RESOLVERLO, NO TENGO DUDA.
SOBRE CÒMO HACERLO ES QUE HABLAREMOS TODO LO NECESARIO. POR RAZONES DE ESPACIO, AQUI NO PUEDO MANIFESTARTE TODO LO QUE CREO AL RESPECTO Y LO QUE, HUMILDE PERO BIEN INTENICONADAMENTE, PIENSO QUE DEBERÌAS HACER, POR LO CUAL TE ESCRIBIRÈ A TU CORREO ELECTRÒNICO EN MENOS DE 72 HORAS.
MIENTRAS TANTO, TE DEJO UN TEMA DE REFLEXIÒN:
NO SE CUANTO TIEMPO HAS ESTADO CON ESE TU ESPOSO QUE AMAS, PERO YO QUE A LOS 67 AÑOS AMO A MI EPOSA CON TODA MI ALMA Y MI CUERPO, TE DIGO QUE UNA NOCHE DE AMOR CON ELLA, PARA MI VALE UNA VIDA.
TU ERES PRIVILEGIADA DE DIOS, HAS TENIDO MILES DE NOCHES DE AMOR, CUANDO MUCHAS MUJERES Y HOMBRES EN LA VIDA, POR DIFERENTES CIRCUNSTANCIAS, O TUVIERON MUY POCAS O NUNCA LLEGARON A TENERLAS.
MIENTRAS TE LLEGA MU COMUNICACIÒN, TE SUGIERO QUE TE TRANQUILICES Y TE AQUIEES, QUE MEDITES, REFLEXIONES Y TE TOMES UN TIEMPO PARA PENSAR EN LAS MUCHAS BENDICIOENS QUE DIOS TE DA TODOS LOS DÌAS Y NO EN LAS CARENCIAS QUE TE AQUEJAN HOY, UNA DE LAS CUALES ES ESTE AMOR.
REGRESO A VENEZUELA EL 22 DE JULIO DE 2008 Y CON MUCHÌSIMO GUSTO MI ESPOSA Y YO HAREMOS UNA CITA QUE NOS SOLICITES POR NUESTRO CORREO ELECTRÒNICO, DONDE PERSONALMENTE PODAMOS HABLAR Y DEPARTIR SOBRE TU ASUNTO POR RESOLVER.
MIENTRAS TANTO, PIDO A MI PADRE CELESTIAL QUE DE LA LUCIDEZ SUFICIENTE PARA MANEJAR ESTA GOTITA DE DOLOR, EN UN MUNDO DONDE SE PUEDE SER MUY FELIZ, LO CUAL ES UN COMPROMISO CON DIOS QUE NOS DIO ESTA VIDA TAN BELLA.
AFECTUOSAMENTE,
DR. AMAURI CASTILLO RINCON
amauricastillo@gmail.com
apenas ayer descubri esta pagina y me callo como anillo al dedo, estoy pasando por momentos sentimentales muy dificiles, por que no logro reconciliarme conmigo misma ni el mundo, veo todo de color gris, mi vida amorosa ha sido un desastre, siempre he dado y no he recibido y eso me ha marcado mucho ahora en estos momentos tengo a alguien con cual llevo ya un tiempo, pero nuestro problema es la distancia lo cual afecta mucho a nuestra relacion, el es una buena persona y yo lo he llegado a querer como hace muchooo tiempo no lo hacia, y de verdad que soy capaz de luchar por el, mi felicidad a nivel de pareja es esencial para mi, pero no se que hacer, si dejarlo ir para que sea lo mas justo para el y yo quedarme sola o seguir luchando y hacer que el conozca el amor. por que lo que me ha bajado mucho los animos es que muchas personas nos han dicho que no tenemos fututro por la distancia, pero yo creo que eso se podria resolver luchando entre los dos. por favor ayudenme.
PD si su vida amorosa es tan plena como ha dicho pues lo admiro interminablemente me gustaria poder encontrar una estabilidad como la suya, lo felicito y espero que la siga manteniendo.
Yo ya tengo siete meses que me separe y he hecho de todo para superar mi perdida y ha sido imposible sentirme del todo bien, realmente no esperaba que mi esposo se marchara. Sinembargo me dejo por otra menor que yo y abandono a su hija y a su esposa