Normalmente todo ser vivo teme la muerte, pero si le preguntan porqué responderá: porque no se como es. Realmente no es por desconocer su naturaleza que teme. En verdad, nadie es muy sincero porque el temor surge por la creencia de que es dolorosa, lo cual es una zona errónea que lo único que produce es temor y en algunas personas…pánico.
Considero la muerte como el sueño. Mientras dormimos, nos desconectamos de la realidad del mundo exterior y nos sumergimos en nuestro mundo interno y… eso es todo; la mente no quiere ni necesita descansar, sino que continúa trabajando en otra dimensión, pero sigue activa. Desconecta al cuerpo físico y sigue su interminable camino. No tememos al sueño, porque sabemos que no duele, no más allá de la incomodidad de un mal sueño. Por el contrario, el cuerpo descansa y nos pone a distancia de los problemas que afectan nuestra vida diaria.
Es paradójico cuando analizamos que el morir es como no haber nacido, y a nadie se le ocurre decir que el no nacer o el mundo de donde venimos antes de nacer era doloroso. Surge entonces la interrogante: ¿Será justo que pasemos toda nuestra corta vida temiendo que algún día vamos a morir, cuando es algo inevitable e impredecible? Definitivamente, no. No es justo, lógico, razonable ni apropiado, porque afecta gravemente nuestra probabilidad de experimentar una vida plena, sin temores injustificados, con vocación definitiva de ser felices.
Temer a la muerte es tan infantil como temer a los fantasmas, quienes solo tienen vida en los cuentos y las películas de horror, que tanto daño hacen a la humanidad, sembrando mensajes negativos en las mentes de los niños, que pudieran marcarlos toda su vida.
La muerte es un evento futuro e incierto que llegará, para nuestra tranquilidad no sabremos como ni cuando. Lo que sí intuimos es que el cuerpo se desconecta del espíritu y éste último pasa a otra dimensión, que para nosotros es también desconocida; pero como sin el cuerpo no hay posibilidad de experimentar sensaciones, la deducción lógica es que no podemos experimentar dolor si desconectamos lo único que lo percibe: el cuerpo.
La vida es demasiado corta, tiene tantas cosas bellas que admirar, situaciones y sensaciones tan edificantes que experimentar, que es un desperdicio dedicar nuestro valioso espacio, a pensar en algo tan etéreo. Y digo etéreo con toda propiedad, porque la muerte como el temor sólo tiene vida en nuestra mente. Fuera de ella no son nada. De hecho tememos a eventualidades que pudieran o no darse, porque cuando algo nos sucede no tenemos tiempo de temerle: simplemente sucede y ya. Con la muerte es idéntico, tememos a que alguna vez vamos a morir pero no sabemos como ni cuando. Son especulaciones típicas del único ser vivo dotado de razón que habita sobre esta madre tierra, quien disponiendo de una hermosa vida, con cinco sentidos conocidos que le permiten disfrutarla, en vez de hacerlo diseña un nuevo sentido en su contra: el temor, porque, al menos que yo sepa, no lo percibimos por el olfato, la vista, el oído, el gusto o el tacto.
Tenemos tal tendencia a inventar situaciones negativas, que el temor cerval a la muerte lo rodeamos de ritos y solemnidades a cual más risibles, a no ser que se trate de aumentar el temor a sufrirla. Cuando alguien muere, se inventan formas de hacer más duradero ese sentimiento de vacío. A tal fin crean ceremonias de recordación, para comer y tomar a costa del poco caudal que dejó el fallecido, donde lo único que logran es aumentar la imagen de poco listo del muerto al narrar anécdotas tristes de su vida, cuales de haber estado vivo el interfecto, lo menos que se habrían ganado por la infidencia habría sido un sopapo.
No contentos con tal campeonato de espectáculo y comilona, crean monumentos, rezos y lamentos al momento de depositar en la tierra, lo corruptible y pasajero del fallecido como es su cuerpo, que en horas se convierte en algo insoportable; endilgando entre lágrimas bondades al muerto que nunca tuvo, y haciendo la felicidad de los dueños de las casas fúnebres que se quedan con lo poco que dejó a los deudos; desatendiendo la admonición de Jesús, cuando enseñaba: «Deja que los muertos entierren a sus muertos… Mi padre es un Dios de vida, no de muerte.»
Se ignora que somos seres espirituales que nunca morimos, que nuestro cuerpo no es más que la ropa que usamos durante el corto periplo por este mundo; que lo importante, lo trascendente es nuestro espíritu, el cual regresa a donde estaba antes de nacer, y que, pudiera ser que pase a una dimensión de crecimiento superior. Por lo tanto, temer a la muerte es quizás la condición más gráfica de que realmente, somos bien… imperfectos.
Próxima Entrega: LA SIEMBRA DE ODIO Y TERROR

HOLA AMAURI, ME CAUSA MUCHA GRACIA TU MANERA SENCILLA PERO CLARA AL REFERIRTE A LAS CEREMONIAS Y RITOS QUE SE HACEN CUANDO ALGUIEN MUERE, ESTOY DE ACUERDO ESTO SOLO AUMENTA EL SUFRIMIENTO. NO DEBEMOS DEJARNOS LLEVAR POR COSTUMBRES Y HACER SOLO LO QUE NOS HAGA SENTIR BIEN CON NOSOTROS MISMOS UN GRAN ABRAZO
Fanny Cadenas
Empresaria Privada.
Me parece muy acertado el punto de vista de ver el morir en relacion con el nacer. El periodo de tiempo entre nacer y morir lo llamamos VIVIR, como llamamos el tiempo entre morir y nacer?. Si consideramos el nacer y el morir como compuertas a nuevos estados de existecia podriamos llamar al nacer «muerte con relacion al estado de existencia en el que estabamos» y a la muerte «nacimiento en un nuevo mundo». Lo que sucede es que no nos acordamos concientemente de que es lo que pasa antes y despues del nacimiento. Ya es hora que trabajemos en esta direccion. Ya es hora de despertar.
El Temor yo lo considero como una fuerza bien real. Su influencia es claramente visible en el mundo moderno. Es real y vive en los seres humanos que le dan espacio en sus almas. El encontrar otro fuente de inspiracion como el AMOR es el mejor antidoto, segun mi parecer.
No luchar en contra del Temor si no llenarse con fuerzas del Amor.
Siempre le he tenido terror a la muerte, pero despues que se murio mi niña a los nueve meses en mi vientre le tengo mas miedo. no me gusta viajar por carretera. esto no es vivir es morir de inseguridad, de incertidumbre.
estoy de acuerdo con el señor del comentario anterior casi nadie se pregunta de donde venimos, y si recordamos las palabras de jesus: nosotros nos somos de este mundo, la muerte es pues la prueba de su afirmacion.
Yo creo que morir es como dormirse, pero me da miedo la forma como vaya a suceder.
He buscado la espiritualidad con el fin de poder comprender este transito del mundo de la materia al mundo de los espiritus, y se que la vida es siempre continua, y se que el cuerpo es solo un traje espacial para vivir aqui, y se que dios esta dentro de mi, pero aun sabiendo todo esto ese temor es constante.
siento lo mismo… es una sensacion muy rara … a veces creo que dejare de existir en cualquier momento y solo pienso en mis 2 hijos y mis padres en que todo lo que tengo aqui en este mundo no es mio realmente y que no tengo nada solo a mi mismo… es como que todo existe a mi alrededor pero en cualquier momento nada existira… que inseguridad!!!
QUERDIA MARGOT:
NO DEBES PREOCUPARTE MUCHO PORQUE EL TEMOR A LA MUERTE ES ALGO NATURAL, QUE COMO MECANISMO DE DEFENSA DE NUESTRA VIDA FÌSICA, PUEDE LLEGAR A SER IMPORTANTE.
LO NORMAL ES QUE LA GENTE TEMA A LA MUERTE.
LO
CONTINUACIÒN RESPUESTA….
QUE SUCEDE ES QUE DEBEMOS TOMARLO COMO ALGO NATURAL, QUE ES PARTE DE NUESTRA VIDA, DE LA MISMA MANERA COMO LO ES EL NACER.
LA MUERTE ES ALGO QUE VENDRÀ, NO SE PUEDE EVITAR Y POR TANTO NO DEBE PREOCUPARNOS.
LO QUE CORRESPONDE ES OCUPARNOS DE VIVIR FELICES TODOS LOS DÌAS QUE DIOS NOS DA.
DE TODAS MANERAS LE ENVIRÈ POR SU CORREO UN CAPITULO DEL LIBRO «UNA VIDA FELIZ» DONDE TRATO EL TEMA AMPLIAMENTE.
CÁLMESE; OLVÌDESE DE LA MUERTE Y DISFRUTE DE LA VIDA, QUE ESA ES SU PARTE EN ESTA VIDA FÌSICA.
QUE DIOS LA BENDIGA… SIEMPRE.
EL AUTOR: DR. AMAURI CASTILLO RINCON
amauricastillo@gmail.com
Dr. amauri segun mis investigaciones y lecturas las personas no le tienen miedo a la muerte, sino mas bien en la foema o la manera como van a morir. la gente teme a morir quemada ahogada o asesinada. la mayoria de las personas segun una encuesta realizada no piensan que van a morir, no creen que van a morir. Me parece que deberiamos formar a la gente en este aspecto y ver a la muerte como la veia el gran santo san francisco de asis, el cual la llamaba la hermana muerte……….
Dr amauri. Quisiera felicitarlo por el mensaje tan sabio que le da a margorit hay que disfrutar la vida … claro esta y que decir de aquellas personas que viven en el continente africano donde no hay agua no hay recursos economicos a estas personas no se les puede decir que disfruten la vida esas si que quieren morir rapido….
para no seguir sufriendo la insolidaridad de los continentes mas ricos, de los paises mas ricos…. no se ?
Dr. Amauri,
Algunos años atras por primera vez experimente el miedo a la muerte y este se refleja en la falta de sueño, afectando mi vida en todos los aspectos, hasta la fecha no lo he podido superar totalmente. Estoy de acuerdo con usted en que debemos aprovechar cada día al maximo y compartir con la familia y amigos cada momento, ya que la vida es muy corta, se hace cuesta arriba pero lo peor es no intentarlo.
Si puede me envia a mi correo un capitulo del libro Üna Vida Feliz» para poder leerlo.
Excelente escritura, dios da la vida y es él único que la quita. Vinimos a este mundo para hacer felices. En la vida encontramos muchos escollo los cuales debemos sortearlos todos y afrontar todos nuestros temores y alegrias. Saludos cordiales de un amigo desde Venezuela.
Maravilloso , muchas felicidades por este lindo texto no sabe la paz que senti al leerlo
acabó de venir de un velorio y tengo terrorrrr pánico a morir casi me desmallo es algo tan feo y trizte x lo q todo estamos sentensiados a pasar» pero sufro de ataques de pánico y tengo terrorrr fobia a los velorioos nadie vovlio de la muerte no sabemos como es eso me atormenta aparte loq vi ahí no era la persona q yo conocia era otra desfigurada cn cara de sufrimiento se veia profundamente dormido me pregunto donde irá?? no debe ser bueno con el solo hecho de como queda el cuerpo despúes de morir me atemoriza ver el color d ela persona me ví me sentí ahí en ese lugar noe stoy preparadad para ello y ahí empiezo atemblar y entro en pánico no solo x mi si no x mis seres queridos pené en ahcer terapia la necesito no puedo ni hoy podré dormir
Hola Lo mio se me hace cada vez mas frecuente, no lo puedo manejar el tener miedo a la muerte , constante mente pensando , en que puede pasar , si me pasara , y asi todo el dia , gracias !!!!!
Hola,yo vi la película Salvado por la Luz y es una película llena de amor yesperanza
POR FAVOR DR SI ME PUDIERA AYUDAR SABE TENGO MI HIJO DE 14 AÑOS Y PRESISAMENTE HACE ALGUNOS MOMENTOS LE ENTRO UN ATAQUE DE PANICO A LA MUERTE A SU CORTA EDAD DE 6 0 7 AÑOS TAMBIEN LO PADECIA QUE PUEDO HACER PARA AYUDARLE EN ESE ENTONCE PENSE QUE POR VER ALGUNA PELICULA O ALGO ASI PERO LA VERDAD AHORA NO SE COMO AYUDARLE,DICE QUE SU TEMOR ES POR K NO SABE K VA A PASAR CON EL DESPUES, K EL NO SE KIERE MORIR,SI TIENE ALUN LIBRO POR FAVOR HAGAMELO SABER PARA COMPRARLO O KON QUE DOCTOR LO PUEDO LLEVAR PARA ALIVIAR ESE TEMOR BASTANTE LATENTE,LE SUPLICO ME HAGA EL FAVOR NO SE A DONDE ACUDIR POR FAVOR AYUDENME SI ALGUIEN SABE O A ESTADO EN MI SITUACION SE LOS AGRADECERE
Yo también tengo temor a la muerte…VI LA PELICULA sALVADO POR LA LUZ….es una excelente película llena de amor y esperanza,ojala pueda ayudarles amigos.
hola, mi problema es el siguiente también siento mucho temor a la muerte tanto así que no trato de conciliar el sueno y no puedo dormir profundamente porque cuando me pasa me paro con taquicardia pensando que me voy a quedar en el sueño y voy a morir, y también pienso mucho cuando voy a morir, como voy a morir, si sera doloroso esa incertidumbre no me deja vivir como hago para superar eso no puedo tener mi propia vida vale necesito que me ayuden…
victor no te preocupes el 98% de las muertes son sin dolr i una muerte subita tambien lo es
yo no solo temo a la muerte sino que voy hacer en esos 4000 o 2000 años que le quede a la humanidad sera como un sueño pero uno muy largo que aunque sepa que se me hara corto me da mido
Gracias por esas. Frases tan ciertas yo tengo 27 años y la mitad de mi vida le tenido miedo a morir pero esas palabras me an puesto a pensar un poco
yo tengo panico a morir a enfermar y morir y no pienso en el dolor sino en que no quiero estar lejos de mi familia mi mamá mi esposo. ya lei hasta en la biblia que la muerte es como antes de nacer pero mi martirio es que no pueda disfrutar mas de esta vida al lado de ellos
Exactamente a eso es lo que le temo, en no ver mas a mi hija, esposo, mama, etc. No poder estar con ellos y vivir de esta vida …
Creo que el temor principal es la forma de morir,si será con grandes sufrimientos, como: quemado, ahogado. asfixiado, etc
Doctor yo temo a la muerte a dejar mis seres amados a que muera yo a sentir estar en una caja fria a dejar de respirar amo la vida amo despertar corrertemo enfermar morir saber que voy a morir tengo 29 años que ago le dejo mi correo angel_piscis421@hotmail.com
VIVIR POR VIVIR NO VALE NADA ,VIVIR POR UNA CAUSA JUSTA ES LO QUE MOTIVA A LA LUCHA,SIN LUCHA NO HAY RAZÓN,CUANDO ENCONTRAMOS EL MOTIVO POR EL CUAL VINIMOS A ESTE MUNDO,,ES ENTONCES QUE SE HACE TAN ENCARNIZADA NUESTRA VIDA QUE LA MUERTE ES COMO EL FINAL DE UNA PELEA DE BOX,,SI ENTREGAMOS TODO MIENTRAS DURA TIENE MAS SENTIDO Y ES EMOCIONANTE ,EN NUESTRO PASO POR ESTA EXISTENCIA DEJAR UNA HUELLA ES HERMOSO,,DEJAR EL EJEMPLO A NUESTROS HIJOS COMO LO HICIERON NUESTROS ANCESTROS ,ELLOS TAMBIÉN HAN PENSADO EN LA MUERTE ,,SIN EMBARGO HAN PUESTO TODO DE SI MISMOS PARA QUE NOSOTROS SEAMOS FELICES ,ES MUY EGOÍSTA PENSAR EN LA MUERTE Y VIVIR TEMBLANDO LE A TODO,,LA ACTITUD QUE SE NECESITA ES DE VALOR ,EN EL BUSHIDO JAPONES EXISTE UN ENTRENAMIENTO PARA EL SAMURAI QUE UNA DE LAS PRIMERAS REGLAS ES DESCARTAR EL TEMOR A LA MUERTE HACIENDO UNA CEREMONIA Y ENTREGANDO SU VIDA EN FORMA FIGURADA,, DESDE ENTONCES AL DESCARTAR LA VIDA COMO SI YA ESTARÍA MUERTO ES COMO SI SE FUERA INDESTRUCTIBLE,,AL NO TEMER A LA MUERTE POR QUE EL RESTO SOLO ES UN REGALO,,VIVEN PARA SERVIR AL QUE SUFRE Y ES VALIENTE HASTA EL INFINITO,ENCONTREMOS EL MOTIVO Y LA RAZÓN,,CADA DÍA LEVANTARNOS A ENTREGAR LO MEJOR DE SI MISMO,,ESTE MUNDO ES NUESTRO PASO COMO UNA ESTACIÓN DE TREN ,COMO VAMOS A ESPERAR ESE TREN,,LUCHANDO Y PELANDO ENCARNIZADAMENTE?O TEMBLANDO COMO CONEJOS ,,VAMOS YA ES EL MOMENTO NO PIERDAS MAS TIEMPO,,UN ABRAZO AMIGOS,,
Me gusto mucho tu comentario,tienes razón….cuesta mucho,pero creo que tampoco podemos vivir temblando por todo….no queda mas seguir adelante pase lo que pase y venga lo que venga….si la muerte es el destino de todo ser vivo,tiene que ser algo bueno y mejor lo que nos espera,hay que ponernos en las manos de dios y que el mundo ruede.
ESTA FOBIA SE SUFRE EN SILENCIO APESAR DE QUE MUCHA GENTE LA PADECE SE HABLA MUY POCO DE ELLA,YO COMENCE CON ATAQUES DE PANICO HACE 5 MESES Y NO HE PODIDO SUPERARLA.APESAR DE QUE LA MUERTE ES LO UNICO SEGURO Y ME HE REFUGIADO EN MIS LIBROS DE LA SAGA CABALLO DE TROYA DE J.J.BENITEZ NO HE PODIDO SUPERAR ESTE TEMOR.
YO TAMBIEN LE PIDO A DIOS POR TODOS LOS QUE ESTAMOS CUESTIONANDONOS ESTO A LO QUE SOLO DIOS TIENE RESPUESTA.
Es duro aceptarlo, padezco algunos de los síntomas antes mencionados (ansiedad, insomnio y fuertes pulsaciones derivado de ello). He leído todas las participaciones en esta página y por un lado me siento feliz, pues no soy el único con este problema. Soy estudiante, rento un cuarto, vivo solo y eso me genera pensamientos negativos en torno a algo que es tan natural. Me tranquilizo con una interrogante: ¿qué era antes de nacer? Sin embargo, la mente es poderosa y surgen otras interrogantes: ¿que tal si mis padres no hubiesen nacido, estaría yo aquí?
¿Somos obra perfecta de la casualidad? ¿Somos concepción divina? Entender la muerte es como entender la hoja seca, la roca inerte; creo que le dedicamos más espacio al temor a la muerte que, como se dijo anteriormente, hacerla nuestra amiga. Es duro, triste, pero es lo más seguro y créanme, debemos intentar vivir con eso, no seremos los únicos, los animales y las plantas también mueren, el planeta, el sol, las estrellas, el cielo entero tienen su destino definido…
Que estas reflexiones nos hagan mejores seres humanos, más solidarios, menos egoístas, más amorosos, respetuosos de la vida y esperar nuestro final con valentía.
Un abrazo afectuoso y ánimo.
De la exposición/desarrollo de este concepto… del camino entre la vida y la muerte que a todos nos atañe y pensamos demasiado(sobre todo cuando cumplimos cada vez mas años)… con distintas elaboraciones, debemos concluir que si bien es inevitable, debemos confiar y pensar que Dios EXISTE, y tener FE en que todo esta concebido para bien, no puede ser de otra manera !!! El nos pensó,… así, como nuestro devenir y destino,… aunque sea un misterio y quisiéramos alguna señal mas clara sobre lo que nos inquieta.
Mientras tanto, la consigna es no rendirse, levantarse siempre, seguir y seguir, procurando vivir con tranquilidad y en forma simple/sana, eligiendo siempre el camino del bien. Por otra parte… la otra cara de la moneda sería:… se imaginan… si fuésemos inmortales… sería una carga tan pesada… que al final pediríamos la liberación, seguir el camino que nos han trazado, así como es !!! y al final, con el reencuentro de todos nuestros afectos, en una comunidad amorosa y con el amor de El.
Los entiendo a todos y leerlos me hace sentirlos como hermanos (que lo son). Sigamos… con confianza, así como cuando eramos niños… seguíamos a nuestros padres o mayores, sabiendo que si o si, nada nos podía dañar… (ni lo pensábamos) íbamos… confiados !!! Los aprecio hermanos !!!