¿Que es obligatorio? Ciertamente como todo lo que se escribre, lo que se deduzca o indique, depende de la forma de pensar de quien lo hace. Nuestro idioma es muy rico y nuestra inteligencia inconmensurable; por tanto,pdría escribirse mucho al respecto, con el mismo resultado: nada en concreto. Alguien me degìa que era obligatorio amar a los padres, a los hermanos, a los vecinos; y en general, al prójimo. Bueno, yo como seguidor del pensamiento de Jesùs de Nazaret, creo que es cierto que tenemos, no que debemos, amar al pròjimo como a nosotros mismos. ¿Es entonces una obligación amar? Sin ninguna duda; Pero… a quien? Personalmente, creo que el amor es la sal del mundo, porqsue todos los seres humanos son nuestros hermanos en Dios.
Escuchè decir que un padre que no cuida y honra a su hijo,no merece el amor de èste, e igualmente en el caso de los hermanos y los vecinos. Lo considero un error porque amar es obligatorio, ya que no se ama porque alguien nos ame, sino porque esesencial al cristiano amar a nuestros semejantes. Enre otras cosas, porque ese mal padre, mal hijo o mal vecino, puede con otra persona ser una persona humana y compasiva, inclusive salvar su vida. Conozco de niños de la calle, sque superaron su situación personal temporal y crearon inclusive Instituciones de ayuda a los desventurados.
La obligación de amor es la esperanza de la humanidad, porque únicamente Dios puede saber quien es realmente bueno o malo. Multitud de personas viven en pobreza crìtica y tienen que robar un para comer y no `por eso son malos, ni debe ser castigados sino protegidos por la sociedad. Por eso si imponemos el amor como una obligación, crecemos amando y compartiendo nuestra solidaridad con los màs desposeídos. Por otra parte, no debemos olvidar que Dios es amor y por tanto vivimos por amor; tanto es asì que cuando concebimos un hijo lo hacemos por amor, lo criamos por amor y hacemos cualquier sacrificio por èl porque lo amamos. Inclusive los familiares y hasta los extraños somos capaces de dar un órgano importante de nuestro cuerpo para salvar otro sser humano, Por cierto, conozco una buena amiga que ya tiene treinta años viviendo su vida perfectamente como si tuviera sus dos riñones.
Finalmente, hay algo sobre lo cual no puedo callar y es que quien es màs feliz es quien ama y no quien es amado, porque Dios derrama sobre èl sus mejores bendiciones, siendo excepcionalmente bendecido por Dios, aquel ser humano que ama no a quien le hace bien, sino a aquel que con anterioridad le hizo daño, porque actùa con esa bendición especial qe se llama el perdón, olvidando el daño. Vale la pena comenar que en una oportunidad uno de los apóstoles de Jesus le pregunto: Maestro, cuantas veces debemos perdonar y Jesùs le constò sin titubeo: “Setenta veces siete.” Con lo cual quiso decirle; todas las veces sque fere necesario.
e
Deja una respuesta